A cañonazo limpio… con Broadsides

Cover artPara los que os defendáis en inglés (y especialmente para los que disfrutéis de la lengua de Shakespeare), os traigo una pequeña pero deliciosa obra de ficción interactiva. De la mano de Choice of Games LLC, y en plataforma Android (al menos, la versión que yo he jugado), nos llega Broadsides, un gamebook sin hoja de personaje pero, aunque permanezcan en un segundo plano para el lector-jugador, con estadísticas que van variando en el transcurso de la aventura y que afectan a esta.

Broadsides tiene lugar, como la ilustración adjunta indica, en la etapa dorada de orgullosas fragatas y poderosos galeones, de capitanes, comandantes y almirantes, de sables afilados y pistolas humeantes, de épicos abordajes y artillería naval. Si bien, tanto en la literatura como en el cine, esta temática suele presentarse asociada a piratas y corsarios, no es así en este caso. Como protagonista, empiezas estando al cargo de una hilera de cañones (broadside, en inglés, es el nombre que recibe una andanada simultánea a babor o estribor de un barco de guerra), dando las órdenes precisas para que tus hombres realicen correctamente su trabajo y nadie salga herido por las propias maniobras de combate; de hecho, la aventura da comienzo in medias res, contigo en tu puesto y ante tu primera decisión importante. Y esa va a ser la tónica durante todo el gamebook, cuyo argumento se desarrolla mediante un buen lenguaje basado en descripciones y diálogos precisos pero que siempre va al grano, sometiéndote a disyuntivas constantes que resultan de lo más inmersivas.

En los primeros compases de tu periplo (nunca mejor dicho), se te pedirá que definas a tu personaje y que elijas en qué aspectos destaca o está más versado y en cuál haces aguas (de nuevo, nunca mejor dicho). De acuerdo a tus preferencias, el protagonista será mejor en navegación, artillería, liderazgo, contactos, combate, carisma…, estadísticas que irán cambiando conforme escojas unas opciones u otras y lleves a cabo, o no, misiones con éxito. Si bien no llega a mencionarse explícitamente la palabra Inglaterra, es obvio que formas parte de la armada de la (pérfida) Albión y que tus enemigos son los franceses (cuyo país tampoco se cita). Pero vamos, si tu nombre puede ser Edward Smythe y tu adversario se llama Villeneuve… pues en fin, no se precisa ser muy listo para advertir la analogía.

Tu objetivo será, como puedes imaginar, llegar lo más alto en la cadena de mando de la armada; sin embargo, el cómo lo logres dependerá de ti: con honor o sin él, echando mano de «padrinos» o por ti mismo, mediante batallas gloriosas o artimañas eficaces. Por el camino encontrarás rivales, compañeros de navío, amigos… y quizá incluso una esposa. Plantarás cara a tormentas, tripulaciones perezosas, motines y barcos enemigos. ¿Qué más se puede pedir?

La rejugabilidad, sin ser alta, es la suficiente para que te resulte atractivo repetir varias veces la experiencia, tratando de llegar más lejos en tu carrera naval, resolver de modo más satisfactorio alguna escena o conseguir esa dama que se te resiste. El número de opciones disponibles suele ser elevado, siendo más habitual elegir entre tres o más alternativas que entre solo dos. Aunque la app es gratuita, presenta al final compras integradas; no obstante, no dejéis que eso os eche para atrás: solo es necesario pagar si no deseas esperar un tiempo antes de jugar una nueva aventura o quieres librarte de esa restricción definitivamente.

Para terminar, decir que las únicas pegas que le veo a la app son que la aventura podría ser algo más larga y que carece de imágenes; estas habrían aportado, sin duda, una nueva dimensión a la lectura. Aun así, Broadsides resulta en mi opinión muy recomendable; tras jugar en varias ocasiones, la sensación remanente es ciertamente buena.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Enrike

    Hola

    Voy a echarle un vistazo, aunque mi inglés no es «tremendo».

    La verdad es que hay mucho material)(app gamebook) en el mundo anglosajón.

    Un saludo

  2. Enrike

    Excelente. Me lo he pasado muy bien con la historia.

    A raíz de ello he jugado leído Choice a Romance. Divertida, entretenida, intensa, . Ahora toca rejugarlaa y la del dragón.

    Me ha sorprendido el catálogo que tiene Choice a Games, así como el tratamiento del género del/la protagonista, en ocasiones chocante, si bien encaja en la ambientación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.