“The Most Boring book ever written“ (“El libro más aburrido jamás escrito”), por Rudolf Kerkhoven y Daniel Pitts es un librojuego cómico estilo ETPA, con un título muy peculiar, y una sinposis aún más extraña:
¡COMPRADOR, CUIDADO! No compres esta novela corta si buscas algo de lo siguiente:
- un argumento
- romance
- diálogo interesante
- sentido oculto
- drama
- desarrollo de personajes
- zombies/no muertos
- acción y/o aventura
- exploración de la condición humana
- un sentido
Es sencillamente el libro más aburrido jamás escrito.
Cuenta la historia de un antiguo piloto de aviones de combate que luchó en Afganistán, Kosovo y ambas guerras en Irak, pero que ahora vive una vida pacífica como un piloto comercial para unas líneas aéreas de mediano tamaño. Tomaremos el papel de este tipo en un momento muy poco interesante en su vida; el momento de despertarse y salir a trabajar al aeropuerto. Cuando vemos que la primera elección que tenemos es “pulsar el botón de snooze” o “apagar la alarma“, y cuando después de eso, descubrimos que el resto de las decisiones son cosas como “usar acondicionador de pelo“, “ponerse una corbata gris o una carbón” o “comprar un sándwich de atún“, vemos lo que los autores pretendían con esta historia; describir la vida real en sus aspectos más sosos.
Si esto fuera la única cosa que hubiera en este libro no estaría escribiendo sobre él, por supuesto. Mientras tomamos estas decisiones completamente intrascendentes, nos llevamos una imagen muy complete de este tipo: un norteamericano de clase media/alta, viviendo dentro de una burbuja consumista, obsesionado con las apariencias y con poco o ningún interés en los asuntos del mundo a su alrededor. Un retrato brutal de la clase media-alta norteamericana, absorta en sí misma.
Pese a su título, no es para nada un libro aburrido. Puede ser muy divertido seguir los triviales dilemas de este tipo. Nunca empatizaremos con él, pero eso está completamente buscado. Tan solo reiremos con su obsesión con el “7-up” y la absurdidad de sus “problemas”.
Hay una larguísima y absolutamente hilarante escena donde pasa un buen número de páginas comprando un sándwich de atún. Y aún más interesante que esto: lo que sucede al final de esa escena da un sentido completamente nuevo a toda la historia. Los autores mintieron; hay un sentido en esta novela. Una sutil pero dura crítica de los Estados Unidos, su “Sueño Americano” y la falsa sensación de seguridad que quedó tan terriblemente comprometida tras 2001.
Me interesa mucho mucho, ¡gracias por descubrírmelo!
Gracias a ti por leerme Santi 🙂