Entrevista: Muerte entre las nubes y el nuevo crowdfunding de @Suseyaediciones

librojuegos.org

Los asiduos de esta web sabréis ya de sobra acerca del nuevo crowdfunding de Suseya, que traerá dos nuevos libros a su catálogo: Muerte entre las nubes y Cielo de cromo. Hoy hablamos sobre dicho crowdfunding y, en concreto, sobre Muerte entre las nubes con su autor y, al mismo tiempo, editor, José Luis Pastor.

Recorrida ya la mitad del camino, y a falta de solo un mes para la finalización del crowdfunding, el proyecto cuenta con casi 900 de los 2222 € de la meta. Visto que en Kickstarter suele ser en las últimas semanas cuando se produce el principal impulso, se puede decir que el crowdfunding no va mal, aunque aún necesita de la ayuda de todos los amantes de la ficción interactiva y los librojuegos para que el proyecto se haga realidad. Esperamos que la información que José Luis proporciona en esta entrevista os anime a participar en su financiación a aquellos que aún no os hayáis decidido. Próximamente también tenemos intención de hablar sobre el otro libro, Cielo de cromo, en una entrevista a su autor, para que tengáis disponible toda la información posible.

Y, sin más, os dejamos con la entrevista.


Este es el tercer crowdfunding de Suseya, y los tres, si no me equivoco, se han realizado en distintas plataformas. ¿Por qué habéis elegido Kickstarter en esta ocasión?

Para serte sincero, era la que nos faltaba por probar. Cada plataforma tiene unas características únicas; Kickstarter acaba de llegar a España y, aunque está claro que es más sencillo repetir, queríamos ver en primera persona las diferencias entre plataformas.

¿Tenéis previsto ofrecer alguna recompensa por llegar a determinadas metas, como en los crowdfundings anteriores?

Claro que sí. Una de ellas será ofrecer los libros en otros formatos electrónicos.

Muerte entre las nubes es un librojuego de la línea Alter Mundi, clasificado dentro de una temática que está muy de moda, el steampunk. ¿Puedes detallarnos algo más sobre su argumento?

Como ya sabrás a estas alturas, el protagonista es un periodista que ha sido invitado a una recepción que dará Su Majestad a bordo de la aeronave más grande jamás construida. A la recepción acudirán la flor y nata de la sociedad londinense, además de embajadores de naciones vecinas, y gente que no ha sido invitada se unirá a la fiesta… Traiciones, aeronaves, mecanismos imposibles, una pelirroja, y puede que el comienzo de una guerra. No puedo decir nada más sin hacer spoilers.

¿En qué obras y autores te has inspirado para escribir el libro?

La verdad es que no he tenido a nadie en mente mientras escribía, pero es imposible escribir steampunk sin pensar en Julio Verne.

Como lector de librojuegos, ¿hay alguno de ellos del que guardes especial recuerdo y del que hayas querido replicar algún aspecto en este libro?

Soy un gran enamorado de los librojuegos y por ello intento no replicar ni homenajear. Cada librojuego tiene algo que lo hace único y especial y no quiero que parezca que copio o uso el éxito de alguna mecánica para mejorar el mío. Ya sé que todo está inventado, pero hay que intentarlo.

¿Podrías decirnos algo, grosso modo, acerca de las mecánicas de juego de Muerte entre las nubes?

Las mecánicas son bastante simples para no entorpecer el ritmo: además de las clásicas elecciones al final de cada salto, hay un inventario en el que apuntar los objetos que puedes encontrar a lo largo del libro, y estos alterarán la trama, permitiéndote llegar a páginas que de otro modo no podrías leer. Como siempre, habrá “huevos de pascua” y puede que un minijuego.

A la vista de los cuatro librojuegos que Suseya tiene ya a la venta, podemos decir que, con la excepción del último (La Cofradía), apostáis por una especie de híbrido entre los libros tipo Elige tu propia aventura y los librojuegos con sistema de juego, aunque este sea mínimo. ¿Por qué habéis elegido esta manera de hacer librojuegos? ¿Crees que esa decisión ha influido en vuestro éxito?

Bueno, como he dicho antes, las mecánicas simples nos permiten introducir esa interactividad sin entorpecer demasiado la lectura. Hay que reconocer que, aunque los librojuegos con dados y mecánicas más complejas son maravillosos de jugar, hay gente que no los conoció y que recuerda los Elige tu propia aventura. Lograr una mezcla entre estos extremos para que ambos grupos de aficionados puedan disfrutar de nuestros librojuegos es lo que pretendemos.

Por otra parte, hablar de éxito es mucho; nos conformamos con hacer las cosas lo mejor que podemos y aprender mucho de cada libro que editamos. Creemos que el ofrecer librojuegos con temáticas más adultas y con mecánicas simples pero divertidas es lo que nos diferencia, pero no podemos dejar de lado las mecánicas más complejas y por ello contamos con Sección 14, una colección para los que echan de menos los dados.

Llama especialmente la atención la portada del libro, que se sale un poco de la norma del resto de portadas de la editorial (de nuevo, con la excepción de la colorida portada de La Cofradía). ¿Puedes comentarnos algo sobre esto y sobre el ilustrador?

La estética steampunk es fantástica y la portada debía reflejarla de algún modo. Contamos con el gran Adri Martín y con José Vázquez para diseñar la portada. Adri Martín está muy involucrado en el movimiento steampunk nacional, siendo además responsable de la única publicación actual sobre el tema, la revista Engranajes, vapor y lamparas de gas.

La portada tiene una curiosidad añadida, ya que la persona que aparece en ella es el ganador del Primer Concurso de Armas Steampunk, y el arma que lleva a la espalda tiene algo de relevancia en el libro.

Se nota que Suseya apuesta muy fuerte por la ficción interactiva, y también por las antologías de relatos, pero, ¿hay planes de incluir entre vuestros títulos otro tipo de literatura o de productos?

Pues la verdad es que sí. Queremos abrirnos a la literatura de género y estamos trabajando en dos juegos de mesa, en varios de rol… y no puedo decir más por el momento.

Por último, ¿hacia dónde crees que se dirige la ficción interactiva? ¿Tienen sitio aún los librojuegos en papel en un mercado que cada vez se inclina más por las aplicaciones para dispositivos móviles?

La ficción interactiva siempre está ahí, es con lo que hemos crecido y, aunque cambie de soportes, no vamos a dejar de disfrutarla. Espero que algo de sitio tengan. El lograr híbridos es complicado, y pierdes siempre partes importantes de cada formato para acercarte al otro; por eso creemos en los librojuegos en papel.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas, José Luis. Esperamos que este nuevo proyecto de Suseya llegue a tan buen puerto como todos los anteriores y animamos a todos los amantes de la ficción interactiva a sumarse a él apoyando el crowdfunding. ¿Quieres añadir algo más?

Solo daros las gracias por estar siempre al pie del cañón defendiendo este formato de ocio interactivo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jose Luis

    Gracias por la/las parte que me toca.

  2. alberto

    muy buena entrevista , una forma de hacer que la gente se interese por estos libro juegos

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