Hace unos días entrevistábamos a José Luis Pastor con motivo del actual crowdfunding de Suseya, y para que nos hablara de una de las obras incluidas en el proyecto, Muerte entre las nubes, de la que es autor. Hoy, recién superada la barrera de los mil euros, pero aún con mucho camino por delante hasta llegar a los 2222 del total, hablamos con el otro autor, Carlos Plaza, que ha escrito Cielo de cromo, el otro libro que forma el tándem del proyecto a financiar en Kickstarter. Esperamos que os resulte interesante y os anime a participar en el crowdfunding.
Hola, Carlos. En Librojuegos.org nos gusta conocer a los autores que apuestan por la ficción interactiva. Por eso, te pedimos que nos hables un poco sobre ti y sobre tus obras y proyectos en general en los que estás o has estado involucrado.
Hola, Juan Pablo, un placer ser entrevistado por vosotros. Pues soy un diseñador de juegos y escritor barcelonés. He creado dos juegos de rol, Shadow Hunters y Campeones de Verne, y diversas ayudas y aventuras para ellos. También he creado dos autojugables gratuitos que pueden descargarse desde Lektu, Skyrock y Supervivientes, he sido articulista en Fanzine Rolero y ahora lo soy en Fanzine Sub-cultura y llevo varios blogs de críticas de cine, entrevistas a artistas y rol y juegos en general.
Cielo de cromo es un libro dentro de la línea Noir de Suseya, aunque este, en concreto, también pertenece al género cyberpunk. ¿Podrías hablarnos algo sobre él sin destriparlo?
Claro, es un mundo post III Guerra Mundial, llamada la Triple I. El mundo ya se ha rehecho, las ciudades se han unido en grandes metrópolis y de hecho el juego transcurre en Seaport, que es la unión de las actuales Seattle y Portland. El título, que originalmente era “Cielo de plomo”, se debe a que el cielo está cubierto permanentemente de nubes por la contaminación nuclear, que ha alterado el ecosistema. En el juego en sí encarnas a un detective sin nombre que debe investigar la desaparición de la hija de Saint O’Sullivan, uno de los principales gánsteres de la ciudad. El principal sospechoso es su rival por el control de Seaport, Vincenzo Di Mescua, pero… hasta aquí puedo leer.
¿Con qué obras de autores clásicos de género cyberpunk y noir relacionarías Cielo de cromo?
He bebido de muchas fuentes, pero las principales son Blade Runner y Akira, que me han servido para crear ese mundo futuro gris y deprimente, al igual que Sin City, de donde saqué la idea de hacer girar el argumento alrededor de la mafia; de hecho, me puse la banda sonora como fondo mientras escribía Cielo de cromo. También me ha inspirado mucho una de mis películas favoritas: Dark City, que es una fusión de los dos géneros, al igual que Cielo de cromo, y los videojuegos Under a Killing Moon, que también tiene como protagonista a un detective tras la III Guerra Mundial, y Beneath a Steel Sky, de donde saqué la idea del desequilibrio ecológico.
No hay muchos librojuegos de temática cyberpunk. ¿Crees que esta temática se adapta bien al medio interactivo? ¿Tuviste algún tipo de problema o dificultad a la hora de hacerlo?
La verdad es que no, salió casi solo, aunque hay que decir que la idea general la tenía desde hacía tiempo, ya fuese para una novela, cómic, juego de rol o, en este caso, librojuego. De hecho, y aunque no digo que sea así, el juego autojugable Skyrock y Cielo de cromo podrían muy bien transcurrir en el mismo mundo.
Sí, creo que el cyberpunk se adapta muy bien a la temática interactiva, no deja de ser un subgénero de la ciencia ficción y se llevan haciendo librojuegos de ciencia ficción desde los míticos Elige tu propia aventura. Simplemente es añadir toques propios de este género, algo no demasiado difícil: ciberimplantes, corporaciones, etc.
¿Se usa algún tipo de mecánica de juego en este libro?
No, ninguna, se basa por entero en la toma de decisiones, al igual que Elige tu propia aventura.
¿Cómo ha sido la experiencia de escribir un librojuego? ¿Te gustaría repetir con otra obra de ficción interactiva? Y si es así, ¿por qué temática te decantarías esta vez?
Diferente, la verdad, pero no por ello mejor ni peor. Hasta ahora no me había preocupado demasiado de la estructura de un libro y con Cielo de cromo ha pasado a ser algo capital. He tenido que pensar en varios finales y crear estructuras en árbol… en conjunto ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora.
La verdad es que ya he repetido: he escrito un librojuego situado en el mundo de Campeones de Verne, mi juego de rol, que si todo va bien verá la luz el año que viene. En él sí que utilizo una mecánica sencilla y va dirigido a todos los públicos, puede ser perfectamente leído/jugado por niños. La verdad es que me gustaría continuar, escribir una serie de libros sobre Campeones también dirigida a todos los públicos, al menos una segunda parte de Cielo de cromo y quizás uno sobre Shadow Hunters, mi otro juego. Veremos si el tiempo y Suseya me lo permiten.
Hablando de librojuegos, ¿eres o has sido consumidor de este peculiar tipo de literatura? ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño? ¿Y te inspiraste en alguno para escribir Cielo de cromo, aunque solo sea en su estructura?
Lo cierto es que yo asocio los librojuegos con las enfermedades infantiles: cuando tenía gripe, sarampión o cualquier otro mal que me obligara a estar varios días en cama era habitual que le dijera a mi madre “cómprame un libro de Elige tu propia aventura”, que era como llamaba entonces a los librojuegos independientemente de la colección o editorial. Era un niño, claro. Leí varios, muchos de Elige tu propia aventura, de Dungeons & Dragons Aventura sin fin y Advanced Dungeons & Dragons, que tenían sistema. Tengo la colección completa de estos últimos, al igual que El reto de las galaxias, unos librojuegos que publicó Susaeta con un curioso sistema de puntuaciones. También estaban los de Planea tu fuga, que solamente tenían un final, y La senda del tigre, que siempre han sido mis favoritos; en ellos llevabas un ninja llamado Vengador en un mundo medieval fantástico con toques orientales, denominado «Orb». Eran seis libros, pero en España solo salieron cuatro, y siempre me impresionaron debido a que no eran tan infantiles como el resto, sino que iban más dirigidos a adolescentes e incluso podían ser leídos por adultos sin problemas. Además, las ilustraciones eran una pasada; no recuerdo al dibujante, pero eran chulísimas, sobre todo las portadas. Ya he comentado a los de Suseya si se pueden hacer con los derechos y reeditarlo entero, incluyendo los dos libros que faltan; y más si han salido después, que creo que sí. ¡Ojalá me hagan caso! [risas]
¿Conoces alguno de los librojuegos actuales? ¿Cuál te ha llamado más la atención?
La verdad es que no conozco muchos librojuegos actuales, por lo que no puedo hablar mucho de ellos, pero quizás lo que me ha sorprendido es que se dirijan hacia temáticas más adultas, incluyendo el erotismo, con autoras como Paty C. Marin. De Suseya solo he leído Tiempo para la verdad y me ha gustado mucho, muy recomendable.
Gaite, al que conocemos de otros trabajos como Tiempo para la verdad y Road to Glory, será el encargado de ilustrar este libro. ¿Has tenido la oportunidad de ver alguna de sus ilustraciones para Cielo de cromo, aparte de la de portada? ¿Te parece que su estilo se ajusta bien al cyberpunk?
Pues la verdad es que no. Solo he visto la portada, pero a juzgar por sus trabajos en Tiempo para la verdad estoy seguro de que hará un trabajo de ilustración genial, y de que su estilo se ajustará a la perfección al cyberpunk.
Pues solo nos queda darte las gracias por responder a nuestras preguntas y desearte suerte en este y posteriores proyectos. ¿Deseas añadir algo más?
Pues que espero que la gente que ya haya apoyado y apoyará Cielo de cromo disfruten jugándolo y les guste, ojalá me den mucho feedback para mejorar. Un saludo a todos y, por favor, si no lo habéis hecho contribuid a nuestra campaña de crowdfunding, os lo agradeceremos infinito. A ver si entre todos empujamos para que este proyecto se haga realidad. ¡Un abrazo!