Es un placer comunicaros que ya tenemos nuevo microdédalo, de mano de nuestro compañero Juan Pablo Fernández del Río. Su obra se llama Arcanum, y en esta ocasión, como ya me adelantó en su momento, se trata de una apuesta más lúdica que literaria (sin descuidar ese aspecto, por supuesto), incluso flirteando con el juego de mesa. He tenido la oportunidad de leer y revisar este delicioso microdédalo, y os aseguro que nos encontramos con una pequeña joya (nunca mejor dicho).
El escenario esta vez es un «dungeon» de los de toda la vida, pero la ambientación no es la clásica de espada y brujería sino más bien una medieval fantástica con tintes históricos, o pseudohistóricos, como pueda ser Aquelarre o, próximamente lo veremos, la del librojuego La Cofradía, también a cargo del Archi. Tendremos que entrar en la mazmorra y, gestionando de la mejor forma posible nuestras armas y nuestros hechizos, rescatar a un muchacho inocente y esclarecer qué fuerza maligna es responsable del secuestro y con qué motivo.
El sistema de juego de Arcanum, si bien carente de dados como siempre, es dinámico y rico en matices; supone una vuelta de tuerca al que ya conocisteis en Cuenta Atrás, basado en la elección de números limitados que sirven tanto para superar dificultades como minimizar daños, y que en este caso incorpora la novedad de que los enemigos también disponen de sus propios números para enfrentarse a los tuyos. Como comprobaréis, este ingrediente agiliza el combate y le aporta una nueva dimensión.
Podría hablar más sobre este microdédalo, pero prefiero que lo leáis y juguéis, que de eso se trata. Una vez más os pido que su aparente brevedad no os engañe ni os haga olvidar todo el trabajo que hay detrás. Todas y cada una de estas «miniobras» de ficción interactiva no surgen de la producción en serie, sino que son productos artesanales únicos y exclusivos. Valoradlos, pues, en su justa medida.
Podéis conseguir este microdédalo donando 1 € a la asociación Dédalo a través de Paypal (importante: mandad el euro usando la opción de enviar dinero a amigos). Hay más información sobre los microdédalos en la pestaña Microdédalos de la web. También hay disponible un correo electrónico para cualquier cosa que queráis comentarnos (¡y recordad que buscamos autores!): microdedalos@librojuegos.org
Disfrutadlo.
Tiene una pinta increible, tanto por ambientación como por mecánica de juego, y viniendo de Archi (su Orfeo me pareció magnífico, y aún tengo pendiente Replicantes), estoy convencido de que verdaderamente va a ser una joya. ¡Así que en este puente me hago con él!
Es muy cierto lo que afirmas sobre el trabajo que hay detrás de estos Microdédalos, Fer. Y es que basta con leer-jugar uno de ellos para darse cuenta de que, incluso en sus reducidas dimensiones, no es nada fácil elaborar uno de estos mini-librojuegos cuidando tanto el aspecto lúdico como el literario. Yo no sé si sería capaz de crear algo así.
¡Pues te invito a intentarlo! ¡Seguro que puedes!
el Archimago tiene una gran imaginación y creatividad y además una mente analítica que convierte sus librojuegos (los que he probado) en unas cajas rompecabezas laberínticas, que al final parecen más una obra de arquitectura que de escritura, seguro que estos microdedalos están muy bien.
Guau, gracias por los halagos, chicos. Pero también debéis incluir a Fer en ellos, gracias a su revisión, los microdédalos salen redondos, y su concepto de aleatoriedad controlada se ajusta a estas obritas como un guante.