Este domingo, día 20 de Septiembre del año 2015, Dédalo marcó un hito en la historia de los librojuegos, ficción interactiva, aventuras gráficas y conversacionales: hacer real el I Encuentro especializado en nuestro país.
El germen inicial partió de una conversación telefónica entre Fernando Lafuente y Jacobo Feijóo hace cosa justo de dos años, en la que se recopilaron varias ideas y se pretendía definir el espíritu de unión que perseguíamos con este evento. Pese a un par de intentos infructuosos en los que no fue posible dar pie a este proyecto, finalmente se materializó en algo real este pasado domingo, en Madrid.
Queríamos dar especialmente las gracias a todos los ponentes y asistentes que hicieron esto posible con su presencia en el meetup y con sus muestras de generosidad al compartir sus conocimientos con todos nosotros. También, cómo no, a los diversos patrocinadores (que veis en el cartel adjunto) que nos facilitaron unas jornadas cómodas, acogedoras y llenas de regalos para los asistentes. Y, por supuesto, a Madelón y Wahkuna, cuya discreción tras las cámaras no ha impedido darles la importancia que su trabajo y contribución han tenido en todo este sueño.
El I Encuentro recogió todo lo que es Dédalo: mutua cooperación, calidad académica, diversión, excelente ambiente e intercambio de información y diversos proyectos que la gente, hasta ahora, hacía por separado. Pudimos conocer los librojuegos eróticos, policíacos y noir, las aventuras conversacionales, las últimas tendencias en aventuras gráficas, el futuro de la ficción interactiva, las impresiones de los ilustradores, la revolución en las app, las tendencias socializadoras y educativas de este interesante género. Se habló de Microdédalos, de la asociación, de programas como Twine, de las apuestas de reconocidas editoriales y se plantearon dudas, contactos y preguntas. Incluso salió «entre bambalinas» algún proyecto en común.
Pero esto, sin vosotros, nunca hubiese sido posible. Para haceros partícipes de un evento tan agradable, en un par de semanas, acabada la postproducción, subiremos las diferentes ponencias en vídeo para vuestro disfrute, de manera que, de algún modo, podáis estar con nosotros. Os avisaremos a su debido momento.
Los asistentes también tuvimos momentos de esparcimiento a la hora de la comida (en la que hubo risas y pudimos ponernos cara real los unos a los otros) y en los descansos entre ponencias, que algunos aprovecharon para cafetear, fumar o tomarse una cerveza mientras se comentaban la información recibida o los avances internacionales de este tema que tanto nos gusta.
Por si fuese poco, gracias a vuestra ayuda, cuotas de socio y donaciones, estuvimos en disposición de hacer regalos y hasta un sorteo de librojuegos aportados por editoriales, en los que más de uno se puso como unas castañuelas cuando le tocó el premio.
Ya al final, los que quedábamos, salimos a tomar una última consumición y celebrar un día tan grande e interesante para todos nosotros.
Pero esto solo es el principio. Este encuentro se vio forzado a hacerse a un público muy específico, muy «gurú», a fin de permitir que coordinásemos acciones y aunásemos esfuerzos. Logramos transmitir la fuerza que, poco a poco, vuelven a tener los librojuegos y la ficción interactiva (independientemente de su soporte) y también la renovación que el género ha hecho de sí mismo.
Sin embargo, no es suficiente. Nuestra intención, con vuestra ayuda, trabajo y esfuerzo común, es poder hacer una convención el año que viene abierta al público en general y con cabida a mucha, mucha gente. Queremos «abrir las puertas» al mundo, con partidas organizadas, ponencias académicas y exhibiciones de productos. Desde hoy empezaremos a trabajar en ello con entusiasmo.
Como sabéis, desde Dédalo apostamos fuerte por la dignificación de un género que, cada vez, tiene más adeptos y más proyección en cine, TV, literatura y tecnologías digitales.
De nuevo, gracias a todos por hacer de Dédalo una colmena de seres individuales que juntos permiten que esto crezca exponencialmente.
¡Arriba Dédalo! ¡Arriba Jaco! ¡Arriba los librojuegos y la ficción interactiva!
Que bien y que envidia, ojala pueda asistir el año que viene y asi escucharos y conoceros personalmente. Ha debido de ser muy interesante e inspirador, seguro que de esa reunión ha salido algún proyecto nuevo, o dos.
Me alegro muchísimo de que la convención saliese bien y de que disfrutarais de un hecho único y, esperemos, repetible, XD
A pesar de que suelo estar bastante callado por estos lares, sí que tenía en mente poder ir. De hecho, estuve mirando precios y horarios de trenes, e incluso me planteé coger el coche y hacerme el viaje desde Valencia pero, lamentablemente, me surgieron no uno, sino dos compromisos para ese fin de semana (uno el sábado y otro el domingo) y finalmente el propósito no se pudo cumplir. Quedo pendiente para la próxima 😉
Ah, espero con ganas esos vídeos. Un abrazo a todos y todas.
PD: las fotos se ven muy pequeñitas, Jaco. ¿Sería posible subirlas con mayor tamaño? Gracias por anticipado.
En la próxima nos veremos, Moga. Yo por fin conocí a Carlos (Jolan), una bellísima persona, que como anfitrión estuvo pendiente de nosotros literalmente hasta el último minuto (gracias de nuevo por todo a ti y a tu pareja, nos habéis hecho sentir como en casa). Por cierto, en mi charla homenajeé tu famosa «espada nuclear», ya lo verás en el vídeo, jeje. Y Gnaag y el resto de la vieja guardia, ojalá podamos conocernos para la próxima.
Ha sido muy especial haber podido conocer a pesos pesados como Eximeno, Alby Ojeda, Monchan, y tantos otros que estuvieron allí presentes, pero también me ha hecho mucha ilusión conocer a Pablo, Ruber, Francisco Tapia y, en fin, a la gente que estamos aquí al pie del cañón, todos ellos con muchas ideas y proyectos e irradiando y contagiando su ilusión por la ficción interactiva. A partir de ahora, durante las asambleas ya os podré imaginar a la mayoría 😉
Y, por supuesto, eternas gracias a Jaco, que es quien más ha peleado todo esto, por habernos brindado en bandeja este sueño. Y a Fer por esa aventura de Lobo Solitario y por animar la convención desde el minuto uno, que esto no habría sido lo mismo sin él 😉
No tengo fotos a mayor resolución, lo siento.
El evento superó las expectativas y el buen ambiente y calidad de las ponencias fue encomiable.
Estamos todos con ganas de repetirlo a mayor escala. Y será posible, ¡Vive Brennan!
Fue una velada magnífica en la que los librojuegos y la ficción interactiva fueron los protagonistas, y aquellos que amamos este género pudimos disfrutar de un ambiente de cordialidad y camaradería único.
También para mí fue estupendo encontrarme personalmente con gente a la que sólo conocía virtualmente desde hace muchos años, como Juan Pablo, nuestro Archimago, así como pasarlo en grande durante todo el fin de semana con Fer y Jaco, que han llevado a cabo un esfuerzo encomiable por hacer realidad esta convención.
Ojalá el año que viene se repita a mayor escala y podamos reunirnos con los aquellos a los que no ha sido posible asistir a esta edición. ¡Larga vida a los librojuegos! 🙂
Las ponencias fueron de muy buena calidad y con una variedad tremenda: la ficción interactiva es una temática mucho más amplia de lo que puede parecer. Un gustazo hablar con unos y otros en los cafés y la comida, el ambiente genial. Creo que no soy el único que salió del encuentro lleno de ideas y ganas de hacer cosas. Gracias de verdad a todos los que habéis hecho posible esta jornada.
Las sensaciones fueron muy positivas, siendo la ficción interactiva algo tan amplio pero el mundillo creativo (escritoril) un nido de egos y odios, me ilusiono mucho el ambiente y la camaradería que teníamos todos.
Sí, a mí también me gustó el buen rollo que se respiraba. Y la sensación de que formábamos parte de algo sin ser conscientes realmente de ello.
Aunque no lo parezca, levantó más interés por las redes del que parece. Hay mucha expectativa esperando los videos.
Creo que el acierto fue la calidad, separándonos un poco de lo meramente lúdico y metiendo matices académicos. Además, no sé por qué, a la gente le causa interés todo aquello que sea exclusivo y apto para pocos. Y dado que el aforo era limitado por problemas de organización… pues más aura nos creamos xDDDD