La nueva apuesta de EstudiosDWI, tras su exitosa AppMaldita (que logró recuperar lo invertido y además sacar beneficios, lo cual es muy meritorio), tiene que ver con el deporte rey y está dirigida de forma preferente, pero no exclusiva, a chicos y chicas de 8 a 18 años. Esta estimación es propia y subjetiva, porque en realidad “La historia del mejor futbolista del mundo” (de ahora en adelante, HMFM) puede agradar, y lo hará con alta probabilidad, a cualquier aficionado al balompié; máxime si ha albergado en su seno alguna vez ese habitual sueño platónico de convertirse en una figura capaz de llenar estadios y desatar el fervor del público.
Como ya sucediera en el anterior trabajo de estos catalanes, la nueva app hace uso extensivo de la baza que nos sorprendió en su momento: las imágenes interactivas. En efecto, las ilustraciones no son fijas en general, sino que se mueven merced a un clic o a los designios de la programación. Pero no se han quedado ahí esta vez. HMFM incorpora, además de la habitual dinámica de los primeros librojuegos a base de opciones y decisiones, pequeños juegos en el transcurso de la aventura. Con muy buen criterio, EstudiosDWI tuvo claro desde el principio que un gamebook de fútbol en la segunda década el siglo XXI no podía conformarse con texto e imágenes sino que demandaba pruebas de habilidad; nada complicado, solo simples retos resolubles con un buen pulso o algo de intuición. En síntesis, este último elemento convierte a la app en una experiencia completamente diferente a lo que uno hubiera imaginado.
El autor principal y cerebro del proyecto es Jordi Muñoz, padre del texto original y dibujante de sobrada solvencia. Desde nuestras primeras conversaciones me demostró tener claro lo quería y cuáles eran los principales destinatarios de la aplicación. Sus ideas y la mecánica que proponía eran buenas, muy buenas. Pero en esta ocasión, consciente de que su punto fuerte es la ilustración y no la prosa, decidió contar con un servidor para la corrección y adaptación de la parte narrativa, petición a la que accedí encantado (bien sabe él que me quedé con ganas, por llegar tarde, de “abrillantar” su AppMaldita). Así que desde el primer minuto del encuentro, hablando en términos futbolísticos, ambos emprendimos esta ambiciosa empresa que está a punto de mostrar sus frutos.
Los chicos de Estudios DWI, con el ecléctico Jordi a la cabeza, han legado en primicia a esta web varios screenshots (disculpad el anglicismo, pero es que “pantallazos” me suena fatal) para daros un atisbo de lo que HMFM tiene guardado en la recámara. Aunque mi labor se haya reducido (tiempo y esfuerzo me ha costado, eso sí) a darle un lavado, una pátina conveniente, al aspecto literario, mi ilusión y orgullo por ver el proyecto acabado no son menores que los de Jordi y sus muchachos, los verdaderos artífices de este singular librojuego.
Si bien nos habría encantado que la app ya estuviese a la venta en el meetup, supongo que no será hasta uno o dos meses después cuando podamos tenerla ya en nuestras tablets y móviles. Estoy convencido, sin embargo, de que va a merecer la pena la espera; lo de menos es si no entramos en el rango objetivo del lanzamiento o si el fútbol no es nuestro deporte favorito. Da igual. La calidad de las cosas bien hechas está ahí y seguro que la disfrutamos.
Desde librojuegos.org deseamos mucha suerte a Estudios DWI y confiamos en que puedan continuar con esta interesante línea de apps interactivas vinculadas a nuestro género. El resurgir lo construimos entre todos y cualquier innovación aporta un nuevo ingrediente a un campo que, desde el principio, siempre ha estado sujeto a mejora y evolución.