«CIERRE» DE LA FORTALEZA DE MANPANG

Como la mayoría de vosotros sabe, hace ya casi una década el intrépido Juan Pablo Fernández del Río, que pronto pasaría a la posteridad como el Archimago, tomó la decisión de iniciar un blog muy serio y comprometido basado (aunque no exclusivamente) en los librojuegos. Aunque por aquella época había habido un ligero, ligerísimo repunte de la ficción interactiva escrita en nuestro país con los dos primeros títulos de Leyenda Élfica de J.L. López Morales y El oro y el acero de Ricard Ibáñez, la etapa dorada quedaba lejos y la empresa que Juan Pablo iba a acometer era igual de ardua, o más, que la de esta web.

La Fortaleza de Manpang
La siniestra y evocadora imagen del blog del Archi.

Sin embargo, su ilusión, esfuerzo y solvencia quedaron pronto probados y su blog se convirtió en una referencia: artículos, reseñas, descargas de librojuegos descatalogados, ensayos… todo rezumaba calidad. Muchos fuimos los que nos nutrimos de su cultura librojueguera y de sus sensatas opiniones. Es digna de mención, también, su participación como fundador y colaborador en el foro de Lobo Solitario Gran Maestro.

Pero hacía mucho que no corrían buenos tiempos para el género, olvidado por algunos, denostado por otros y desconocido para las nuevas generaciones, sin las cuales no es fácil sostenerlo. Eso, sumado a sus propios quehaceres y obligaciones. propició la inevitable llegada del desánimo y la falta de motivación para actualizar su ciberbitácora. Las entradas eran cada vez más espaciadas y el dinamismo inicial había devenido en una suerte de incierta estasis. La Fortaleza ya no reparaba sus muros; la clausura se dibujaba en el horizonte.

Y por fin ha llegado. Mas no lo ha hecho, como apuntaba el párrafo anterior, por causas tan tristes e injustas. Muy al contrario, la «congelación» de Manpang (porque en realidad no es un cierre, sino un stand by indefinido) se debe a su implicación profunda, como no podría ser de otra manera tratándose de Juan Pablo, en este nuevo proyecto que todos compartimos y que supone una llamada a la esperanza: librojuegos.org y Dédalo, la Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva.

Mi idea, y la del inseparable Jaco, al iniciar este sueño fue aglutinar a lo mejor y más comprometido del panorama español, tanto autores como aficionados, en un único lugar de encuentro para que la energía irradiada por las fuerzas vivas del género no se dispersase y pudiéramos dotar a este de una estructura más sólida, más creíble de cara al exterior. Lo hemos conseguido en parte; nos queda mucho por recorrer y unas cuantas metas que alcanzar. Mentiría si dijera que nos han respondido como esperábamos en todas las puertas en las que hemos tocado, explícita o tácitamente. Pero saber que tenemos gente como Juan Pablo en nuestras filas, que ha optado por hibernar su querido, casi legendario blog, por y para nosotros, es algo que nos llena de confianza, nos alienta y confirma que vamos por el buen camino.

Os doy gracias por la atención dedicada a este artículo, pero en realidad es otro el que debéis leer. Pues nadie mejor para hablar de la Fortaleza, y los motivos de su «cierre», que su ínclito Archimago.

Cierre de la Fortaleza de Manpang

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Gracias por tus palabras, Fer.

    Para mí ha sido un honor mantener vivo uno de los oasis a los que acudir durante la travesía de los librojuegos por el desierto. Estoy muy contento porque me doy cuenta de que ha sido un lugar importante para grandes aficionados como tú, nuestro amigo de El Descanso del Escriba, y en general gente a la que puedo haber devuelto la ilusión por los librojuegos con la biblioteca y mis reseñas. Pero era hora ya de anunciar el paso que, sin hacerlo público, ya había dado meses atrás.

    Así que aquí seguiremos en el que considero un más que digno heredero de la Fortaleza: Librojuegos.org.

  2. gnaag

    Si, es una pena ¿quien que le interesen los librojuegos no ha visitado alguna vez esa pagina? creo que es de las primeras (sino la primera) web que me he encontrado en la red cuando hace años al acceder a internet descubrí que existían más locos como yo que aun mantenían su afición por los librojuegos.

  3. Pablo faraguya

    Muchas gracias por la fortaleza, Archimago!
    Para mi ha sido un refugio librojueguil ( y también rolero) donde he disfrutado y aprendido un montón.
    Seguiré leyéndote, junto a los demas, aquí en este gran rincón de los librojuegos

  4. Cubus Games

    ¡Muchos ánimos en esta nueva etapa! Sea formato o género (y nuestro preferido en el amplio campo de la Ficción Interactiva), el mundo de los librojuegos estará muy vivo mientras haya gente como todos vosotros que no deja que se apague la llama, escribiendo, hablando de ello, creando asociaciones, estudios desarrolladores, consumiendo productos del género, ampliando comunidad… ¡hasta que esta ya sea realmente imparable! Nosotros también seguiremos luchando por ello.
    ¡Saludos compañeros!

  5. Jack

    Una pena la notícia. Esta página fue muy importante en mi reintroducción al mundo de los librojuegos y hoy dia es un gran bastión para este genero. Aunque se congele, el hecho de que siga disponible es muy bueno.
    Solo resta dar las gracias al Archimago por su dedicación y desear que los futuros proyectos continuen donde sea.

  6. Jaco

    No es una despedida, Archi. Es una evolución… hiciste una labor encomiable que arrancó todo un motor como lo hacen las bujías.
    Gracias a ti, muchos ideamos crear esta web. «La Fortaleza» sigue, pero en formato Librojuegos.org.

    Es solo un cambio de forma, no de fondo.

    Además, es un placer tenerte con nosotros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.