“Saya no Uta” (“La canción de Uta“), es una novela visual de horror publicada por escrita por Gen Urobuchi y publicada en japón por la empresa Nitroplus en el año 2003. Posteriormente, en 2009, salió una traducción realizada por fans, y más tarde fue oficialmente publicada la versión inglesa en 2013 por JAST USA, usando una versión mejorada de la traducción original.
Entre los géneros de literatura interactiva, son menos importantes las diferencias formales entre los medios que las expectativas temáticas de sus lectores. Así, por ejemplo, podemos definir los librojuegos como “libros en los que el lector puede participar en la historia tomando elecciones, mediante el uso de secciones numeradas“, las novelas visuales como “ficciones para ordenador que hacen uso de gráficos estáticos y música, y que permiten determinados puntos de decisión a sus lectores para cambiar el desarrollo de la historia“, o la ficción en hipertexto como “un género de literatura electrónica que hace uso de enlaces en hipertexto para contar diversas posibles historias.” Y podemos ver que, al menos formalmente, las diferencias entre estos tres medios son mínimas. Se basan en el soporte físico (un libro o un ordenador), la presencia o no de imágenes y música, etc. Sin embargo, si nos quedamos en lo formal, nos perdemos una parte importante de sus diferencias, que se basan en las expectativas temáticas de sus lectores.
Así, el lector de librojuegos espera encontrar el relato de una aventura y un viaje, así como diversos enfrentamientos – si el librojuego dispone de mecánicas de dados. Si se trata de novelas visuales, su lector habitual espera encontrar interacciones con personajes, historias amorosas y la ocasional escena erótica. En cambio, en la literatura en hipertexto, suele ser más común la experimentación narrativa o las historias de corte más intimista. No existe ninguna razón por la cual un librojuego no pueda tener escenas eróticas, o un hipertexto relatar una aventura y enfrentamientos con monstruos en un mundo de fantasía. Sin embargo, no suele ocurrir, sencillamente porque no es lo que los lectores esperan encontrar al leer una obra de un medio concreto.
Las novelas visuales, un género nacido en Japón pero importado al resto del mundo, tiene características interesantes. Para empezar, está destinado usualmente a un público objetivo de mayor edad, y por tanto da cabida a historias muy diferentes. Es el caso de este “Saya no Uta“, una historia de ficción interactiva que sería impensable encontrar en cualquier otro medio.
Antes de continuar leyendo, es necesario dar un justo aviso; “Saya No Uta” es una historia que tiene escenas muy oscuras de violencia, sexo explícito, canibalismo e incluso violación. Es una historia que hace todo lo posible por desagradarnos y horrorizarnos.
¿Sigues leyendo? Muy bien, continúo.
La historia nos pone en la piel de un joven estudiante de medicina, Fuminori Sakisaka, que sufre un accidente de coche en el que toda su familia muere, y que le provoca una exagerada forma de Agnosia, por la cual ve todo el mundo como si estuviera hecho de sangre y vísceras, y a las personas como horribles monstruos. Cuando se encuentra al borde del suicidio en el hospital, conoce a Saya, una joven hermosa con la que se va a vivir y de la que se hace completamente dependiente. Sin embargo, Saya no es la humana a la que Fuminori cree ver. Es un ser de otra dimensión, un monstruo cuya apariencia lleva a la locura a aquellos que la ven y no están afectados por la enfermedad de Fuminori.
El relato se nos cuenta desde el punto de vista de varios personajes; con Fuminori veremos el mundo como un lugar horrible lleno de monstruosidades, donde lo único hermoso que existe es Saya. También nos contará la historia de su antiguo mejor amigo Koji, que intenta investigar las razones de su extraño comportamiento, o la de la doctora Ryoko Tanbo, que conoce de la existencia del ser de otra dimensión que es Saya, e intenta poner fin a su amenaza. A medida que avanza el relato, veremos cómo estas tres historias se entremezclan, y seremos testigos del progresivo descenso a la locura y la violencia de cada uno de sus protagonistas.
“Saya No Uta” es una historia que busca ponernos en contacto con los aspectos más oscuros del ser humano. Veremos a antiguos amigos querer asesinarse los unos a los otros, y cometer todo tipo de atrocidades. Y lo más aterrador es que, en cada una de sus acciones, podemos comprender las motivaciones de estos personajes e incluso simpatizar con ellos. Nos hace creer que en circunstancias excepcionales, todos podríamos convertirnos en monstruos, y da por eso una visión del mundo tremendamente nihilista. Y aún así, en medio del horror, hay pequeños momentos de gran belleza. Gen Urobuchi es capaz de hacernos ver lo abominable como hermoso, en una forma de “poesía del horror” que sólo he visto en algunos autores japoneses, como Suehiro Maruo o Tsukioka Yoshitoshi.
“Saya No Uta” no es una historia que se vaya a disfrutar, pero creo que merece la pena ser leída. Personalmente, creo que es una novela visual magníficamente escrita y rica en matices, una de las más interesantes que se han escrito en los últimos años.