Microdédalos es una original serie de microlibrojuegos de una sola página impresa por ambas caras y doblada en forma de tríptico. La idea nació de la mente inquieta de Juan Pablo Fernández del Río, que acabó cristalizando en una colaboración con Fernando Lafuente para configurar la iniciativa que hoy os presentamos, en nombre de Dédalo y sus socios.
Se trata de aventuras cortas pero intensas de unas 60 o 70 secciones, con mecánicas de juego variadas y sencillas, que solo precisan un lápiz y una goma. No requieren dados, si bien utilizan un sistema de azar controlado que permite al jugador manipular sus elementos y mejorar su ejecución con cada nueva partida. Dependiendo del título y del lector, alcanzar el final bueno puede llevar de veinte a cuarenta minutos aproximadamente, y la dificultad está ajustada para que, aunque sea complicado terminar con éxito la aventura a la primera, con cada intento haya más probabilidad de conseguirlo. La serie contendrá títulos de diversa temática: fantasía, historia, ciencia ficción, misterio, etc.
Tenemos dos microdédalos ya preparados y otros dos en camino.
El primero, Orfeo, es una versión del mito griego narrada en tercera persona, en la que el lector decide por el héroe. Este deberá adentrarse en el Inframundo y traer de vuelta a su amada Eurídice, que murió el día de su boda a causa de la mordedura de una serpiente venenosa. Para ello, Orfeo dispondrá de la ayuda de su lira, que provoca reacciones sorprendentes en quienes la escuchan, aunque solo podrá usarla tres veces. Saber cuándo hacerlo, junto con el uso de claves que abren rutas alternativas, será crucial para poder acabar con éxito. Consta de 60 secciones.
El segundo se titula Cuenta atrás; en él encarnas a un miembro de la brigada de artificieros retado por un psicópata, que se hace llamar Rocko, a desactivar una bomba que ha colocado en el mismo colegio donde estudiaste. Gran aficionado a los acertijos, tu adversario ha escondido varios por toda la escuela que se te irán planteando conforme los encuentres. Cuantos más resuelvas, más probabilidades tendrás de inutilizar la bomba. En esta aventura el tiempo es crucial, y tendrás que gestionarlo bien para evitar que se agote y la bomba estalle. También deberás mirar por tu integridad física, marcada en puntos de Salud, y encontrarás claves y objetos que te facilitarán la tarea. Incluso se te permitirá el acceso a internet para intentar resolver los acertijos de Rocko. Consta de 67 secciones.
Hay ya escrito un tercer Microdédalo, titulado Replicantes, basado en la película Blade Runner, y hay planeado un cuarto cuya temática es el misterio. Y nos gustaría, por supuesto, seguir aumentando la colección, así que estamos abiertos a nuevas propuestas tanto de socios de Dédalo como de aficionados y simpatizantes.
Cada título cuesta solo 1 €, cuya mitad será donada directamente a la asociación con el propósito de seguir reivindicando nuestro género y fomentando actividades relacionadas con él. Para hacerse con uno (o más) microdédalos basta ingresar la cantidad correspondiente en la cuenta PayPal librojuegos@librojuegos.org, indicando en el concepto tu nombre e email y cuál o cuáles deseas adquirir. Si no dispones de cuenta PayPal puedes escribirnos y acordaremos medios alternativos. Una vez formalizada la compra/donación, te haremos el envío a la mayor brevedad posible junto a nuestro sincero agradecimiento.
Si te surge cualquier duda antes, durante o después de la lectura de tus microdédalos, te animamos encarecidamente a contactar con nosotros en la dirección de email microdedalos@librojuegos.org.
Encontrarás información actualizada sobre este proyecto en la pestaña Microdédalos de https://librojuegos.org/
En el siguiente vídeo se puede ver una pequeña muestra de un microdédalo:
¡SORTEO!
Para celebrar el lanzamiento de los dos primeros microdédalos, hemos decidido celebrar un sorteo y regalar a tres agraciados el título que ellos escojan. El único requisito es dejar un comentario en este mismo artículo indicando de qué temática, estilo o mecánica os gustaría que se editase un microdédalo (teniendo en cuenta que están en camino uno de ciencia ficción basado en Blade Runner y otro de misterio). Los ganadores se escogerán al azar y el fallo se publicará el lunes día 15 de junio a las 10:00 en esta misma página.
Editado: se aceptan nuevos participantes hasta las 23:59 del domingo 14 de junio.
Me encantaría ver un microrrelato con un estilo cercano al terror. Es un género muy dado a las historias cortas, y en formato librojuego no son tan habituales (más allá de los 5 o 6 típicos).
Uno con ambientación steampunk 🙂
Yo quiero el de Orfeo, y quiero que hagáis uno sobre el laberinto de Dédalo. OF COURSE!
¡Gran iniciativa! Me gustaría ver alguno con temática de supervivencia, como por ejemplo sobre alguien que está solo en una isla o algo así y tiene que aguantar hasta que le rescaten. O también uno de temática lovecraftiana.
A mí me encantaría uno ambientado en un submarino, con x tiempo/secciones para resolverlo antes de que el aire se agote.
Lo mejor del artículo, el vídeo. ¡Eres un auténtico sex symbol, Archi!
Uno basado en los Mitos de Chtulu, o basado en Edgar Alan Poe. La temática de miedo quedaría genial.
Uno basado en los Mitos de Chtulú o en Edgar Alan Poe, algo tétrico a lo Tim Burton. Estaria genial.
Uno donde una partida de rol se vuelve real y los jugadores tiene que luchar para sobrevivir (fer si lees esto te doy permiso para cojer ideas de la que jugamos los sabados )
Estaría muy bien uno de ciencia ficción pero con una ambientación space opera. Sé que quizá lo más comercial sería ambientarlo en una de las dos sagas clásicas: Star wars o Star Treck, pero personalmente os propondría el universo de Fundación de Asimov o la saga de El Orden Estelar de Ángel Torres Quesada.
Aunque me tira mucho la ambientación del universo Lovecraft, la veo muy compleja para comprimirla en tan pocas secciones, a no ser que se editen por capítulos; le iría mejor un temática más dinámica como los libro-juegos tipo SLANG.
Pero pensándolo bien me decanto por una temática «Ligoteo-sexual» con toques de humor, con finales felices, y finales digamos «Embarazosos» ( como por ejemplo que en el mejor momento, y sin que nuestra conquista nos dijera que estaba casada, en ese momento apareciese su marido y tuviésemos opción de salir por la ventana, meternos en el ropero etc. U otros finales más embarazosos que dejo a la imaginación del autor.
Si yo fuera uno de los afortunados del sorteo, me gustaría «Cuenta atrás»
¡Qué puñado de ideas! ¡Y qué buenas! ¡Gracias, gente!
No te digo yo, José, que algo asimoviano… De todas formas, para los nostálgicos de Blade Runner tendremos muy pronto Replicantes, del Archi.
Te he visto suelto, Morkar. Y el microdédalo erótico-festivo que propone Roberto también tendría su punto.
Yo, desde que he leído de qué va esto de los Microdédalos, y he visto el vídeo de mi tocayo, llevo dándole vueltas a una idea para uno. De hecho, ya tengo temática, argumento, sistema de juego, escenario y un puñado de escenas y situaciones. Se me están ocurriendo tantas cosas para él, que no sé si me cabrían en 60-70 secciones. Lo malo es que no tengo muy claro si lo acabaré escribiendo o no, dada mi pereza innata y mi falta de tiempo para todo, pero si al final no lo hago, ya os pasaré la idea 🙂
Mi apuesta sería uno de temática enigma-policiaco clásico, estilo Agatha Christie, Sherlock Holmes, etc.
Una habitación, un muerto y muchos posibles culpables. Estoy visualizando una ambientación al estilo de las películas «Un cadáver a los postres», «El cluedo» o «Asesinato en el Orient Express»
¡Qué buena pinta! Molaba uno cyberpunk, ¿no?
Acabo de comprar los tres primeros (sí, sé que el tercero todavía está en preparación), así que aunque os deje comentario aquí no me contéis para el sorteo. No puedo ocultar que me encantaría participar en esta locura, claro, así que haré todo lo posible por estar allí.
Sobre temáticas, me gustaría ver microdédalos que planteen conflictos morales más allá de la simple aventura.
Me gustaria uno con temática thriller al estilo de la película Memento, en el que el protagonista fuera recordando cosas que habia olvidado de su pasado, para resolver un problema del presente-futuro
Por cierto, me fustaría el de Cuenta Atras
Sería un honor que participases en esta iniciativa, Santi. Gracias por la confianza. Respecto a «Replicantes», ya está terminado y revisado. Solo falta renumerar y lo haré muy pronto, en cuanto termine la vorágine de corrección de exámenes y las evaluaciones.
¡Anímate, Moga, y sal de tu cama literaria!
Gracias a todos los que estáis posteando, amigos. Sois geniales.
La verdad es que hay infinidad de propuestas, pero a mi me gustaría uno histórico con pasajes de terror. Por poner un ejemplo, sería una persona con poderes sensoriales (tipo medium) que tiene que desentrañar un terrorífico misterio del pasado.
También sería interesante, aunque no se si podría quedarse en 60-70 secciones, uno del estilo del videojuego «Day of the Tentacle», en el que tres personajes están en distintas épocas y las acciones realizadas en el pasado, tienen repercusión en el futuro.
Otra propuesta sería, una mezcla de distintos géneros de los que se han comentando por aquí. Por ejemplo, terror-erótico; supervivencia-espacial; supervivencia-ciberpunk; piratas-espaciales (al estilo del capitán Harlock); espacial-policiado, etc.
Muchas gracias a todos por vuestras propuestas, Fer y yo estamos encantados de que los microdédalos hayan generado tanto interés.
Por supuesto, sería un gran placer que Santiago y ErMoga participaran, y si alguien más está interesado, no tiene más que contactar con nosotros.
Con respecto a lo que comenta Santiago, a mí también me parece interesante introducir elementos que enriquezcan la aventura, tales como los conflictos morales que comentas. El que he escrito de Orfeo encierra una enseñanza final y, aunque a un nivel muy elemental dado que no hay mucho espacio, plantea algunos de esos conflictos (el perdón, la traición… de hecho, hay una parte en la que eres juzgado por tus actos, que dependen de tus elecciones). En cambio, el de Replicantes (Blade Runner) se centra más en la estética de la peli y en la investigación pura y dura; la peli sí que presentaba varios de esos conflictos, centrándose en la cuestión de qué es lo que puede llamarse realmente «humano» (ya que los replicantes a veces eran mucho menos fríos que los propios humanos).
Por otra parte, Cuenta atrás, es una de esas piezas de ingeniería a las que nos tiene acostumbrados Fer, una historia con todo muy bien medido en términos de jugabilidad, toques de humor y muy, muy divertida. A quienes os gusten los retos en forma de acertijos y «puzzles», sin duda, es este microdédalo el que os recomiendo.
Me parece una idea genial, personalmente yo también opino que estaría genial uno estilo laberinto, basado en el mito que da nombre a la asociación. De todas maneras todas la ya mencionadas son muy apetecibles. Saludos!
La verdad es que por lo que cuentas me atrae mucho jugar a los tres y ver de qué forma tan distinta habéis planteado las obras. Lo que me recuerda que también sería interesante plantear alguna de estas microcreaciones orientada a niños, por ejemplo.
Personalmente me gustaría uno basado en temática de ciencia ficción o, como apuntan en otros comentarios, basados en los mitos de Cthulhu, que daría bastante juego por la estructura de este tipo de escritos.
Hola, os quería hacer una critica constructiva con respecto al formato tipo tríptico de los microdédalos.
Me explico: existen formas sencillas para hacer un pequeño libreto con un folio normal haciendo unos dobleces simples y un corte con unas tijeras, se pliega de una manera determinada y ya está, sólo tendríais que cambiar un poco la maquetación.
Si miráis por ejemplo la página: abrolapuertaymiro, en la seccion de descargas tienes acceso a lo que ellos laman «aventuras de a duro» (aventura weird spaguetti western), allí hay un enlace a youtube donde se ve claramente lo que propongo. El vídeo se llama «How to fold your pocketmod», y en el mismo youtube puedes ver «16 paged book only one sheet of paper».
Estoy seguro que hay más formas de doblar un A4 (o dos) y fabricar un libreto; solo es una sugerencia que creo le daría más comodidad a la hora de meterlo en el bolsillo (y evitar que te lo vea el jefe je,je,je).
El problema del pocket mod es que al tener más páginas, 8 en total, el total de márgenes te consume un espacio vital para el texto. Resumiendo, dudo que en pocket mod puedas meter 60 secciones. Pero seguro que los autores de esta iniciativa nos pueden iluminar con sus decisiones de diseño en cuanto a la maquetación, que por cierto, tiene una buena pinta…
Roberto, es interesante lo que propones; es muy curioso lo que se puede hacer con una sola hoja de papel. Lo malo, como dice Ruber, es que se pierde mucho espacio; incluso perdemos espacio haciéndolo en forma de tríptico, ya que en un folio sin doblar cabría más texto. Además, para nosotros es importante que sea muy sencillo de montar, es decir, que imprimas el folio, lo dobles un par de veces y ya está.
De todas formas, me ha llamado mucho la atención ese formato y estudiaremos tu propuesta. ¡Gracias!
Yo quiero los dos y ya hice un donativo de 2 euritos, así que vengan para acá
Y un western? Algo tan poco común en literatura podría ser la bomba. Sí, me gustaría.
Hola. A mí me encantaría uno ambientado en la Tierra Media.
Un saludo y gracias por la labor que hacéis para los que amamos los librojuegos.