Allá por principios de siglo, en España hacía tiempo que los librojuegos habían dejado de estar de moda y habían caído víctima de una afición absolutamente consolidada como eran (y aún son) los videojuegos, que también ensombrecían otras opciones de ocio tales como los juegos de rol y de mesa. Sin embargo, un autor por entonces desconocido, José Luis López Morales, aún tenía muy presentes aquellos librojuegos de su infancia, y tanto era así que se lanzó a escribir toda una saga de fantasía que se concretó en una serie de cuatro librojuegos llamada Leyenda Élfica. Internet y los foros empezaron a coger fuerza, y José Luis difundió su obra cuanto pudo y la fue retocando hasta que en 2006 la incipiente editorial Nosolorol comenzó a editarla junto con otros librojuegos de su serie noir Slang que resultaron una bocanada de aire fresco para este medio que parecía haberse quedado anclado en unas temáticas muy específicas. Desde entonces, José Luis ha publicado seis librojuegos con esta editorial, y pronto publicará uno con Sacodehuesos: Revelación, de la serie Expediente Z, de la que es coautor junto con Fernando Lafuente, Jacobo Feijóo y Juan José Hidalgo Díaz; pero su producción va mucho más allá, y es que cuenta con otros tres librojuegos de Slang y cinco ambientados en Valsorth (universo de Leyenda Élfica) que publicó gratuitamente en edición digital, siendo con ello el más prolífico autor de librojuegos en lengua española con un total de quince títulos por hasta la fecha. Además, su serie Leyenda Élfica dio lugar a uno de los juegos de rol de fantasía mejor considerados hoy en día en nuestro país: El Reino de la Sombra, que pronto alcanzará su quinto suplemento publicado.
Con semejante currículum, en Librojuegos.org hemos considerado que era hora de dar voz a José Luis en nuestra página, algunas de cuyas obras ya hemos reseñado (concretamente, El bosque en llamas y Ángeles caídos). Ha sido una entrevista muy jugosa en la que José Luis, además de hablar de algunas de sus aficiones favoritas, como la literatura, los librojuegos y los juegos de rol, nos ha dado una noticia que seguro que alegrará a nuestros seguidores.
Hola, José Luis, bienvenido a Librojuegos.org.
Hola y encantado de responder a vuestras preguntas.
¿Qué te animó a escribir utilizando un medio tan complejo como el librojuego, y por otra parte tan en decadencia por el tiempo en que lo hiciste?
La verdad es que mi historia con los librojuegos empieza cuando tenía 10 años, en las vacaciones de verano, en que mi primo Manuel me enseñó lo que eran. En aquella época, ya hice mis primeros intentos de escribir un librojuego, y uno de ellos llegó hasta las 120 secciones. Más adelante seguí con el rol, leyendo fantasía, etc., hasta que en el año 2002 o así un día me encontré escribiendo un relato sobre una patrulla de exploradores elfos. Cuando llevaba unas cuantas páginas escritas, de repente me vino la idea. ¿Y si convierto este relato en un librojuego? Pensé que de esa forma le daría algo más a ese relato, que por lo demás quizás no tenía nada de especial, y en cambio, otorgarle el papel protagonista al lector podía ser algo diferente.
Así, en apenas 4 o 5 días escribí lo que acabó siendo la primera versión de El Bosque en llamas, un librojuego plagado de improvisaciones y errores, pero que colgué en internet a ver qué pasaba. Y la verdad es que la respuesta fue estupenda. Sobre todo desde el foro de Lobo Solitario, la gente lo jugó y me dieron ánimos para continuar. Fue entonces cuando me lo tomé en serio, vi que aún había gente que creía en este tipo de ficción interactiva, y que era un medio igual de válido, o incluso mejor, para contar las historias que quería contar. Y la verdad es que encontré recursos en los librojuegos que creo ninguna otra forma de literatura puede ofrecer, en especial la idea de que toda historia es en realidad varias historias, y que todo a veces depende de pequeños detalles o una simple decisión.
¿Cuáles son los autores, tanto de librojuegos como de literatura convencional, que más te han inspirado a la hora de escribir?
Cualquiera que haya leído Leyenda Élfica sabrá que J. R. R. Tolkien y El Señor de los Anillos es una gran influencia para mí, ya que sus libros, así como el juego de rol de los 90, fueron parte de mi juventud. Por supuesto, hay otras obras de fantasía que también me gustan, y en mis librojuegos hay influencias de ellas, tales como Dragonlance, el segundo libro especialmente, El nombre de la rosa, y un sinfín más.
Por otro lado, en los librojuegos de Slang supongo que la mayor influencia es de Brett Easton Ellis (si alguien no ha leído Menos que cero ya está tardando). De él viene que usara la primera persona para narrar la voz del protagonista, en vez de la segunda persona que se usa normalmente en los librojuegos. También, otros escritores que me gustan y que supongo han influido en lo que escribo son Bukowski y su visión oscura de Los Angeles, Chuck Palaniuk y su sarcasmo, y Boris Vian o Scott Fitzgerald por sus historias de relaciones poco convencionales, así como cierta tristeza y belleza en aquello que vivimos.
¿Cuáles son tus librojuegos favoritos y por qué? ¿Hay alguno que te llame especialmente la atención de la nueva hornada?
Los librojuegos favoritos de mi infancia eran los de Lobo Solitario, especialmente El abismo maldito y ese viaje por una región en guerra. En este grupo entran también todos los clásicos de esa época, especialmente Laberinto mortal o Kharé, la ciudad de las mil trampas. Otros librojuegos que me hicieron ver las grandes posibilidades fueron Fabled Lands y su libertad de movimiento. De los nuevos libros me atrae especialmente lo que han hecho en Destiny Quest, aunque echo en falta que alguien se haya lanzado a escribir librojuegos más adultos como hicimos con Slang, y cuando digo adulto no me refiero a que haya violencia o sexo. Quizás, en este sentido, hay un escritor catalán que escribió algo parecido, La máquina del tiempo, de Miqui Otero, que no es un librojuego puro, pero que se asemeja a los Elige tu propia aventura de antaño, aunque con un enfoque más profundo y complejo. Además, me lo regaló una persona muy especial, así que supongo que eso también influye…
De todos los librojuegos que has escrito, ¿de cuál te sientes más satisfecho?
Pufff, esta es una pregunta difícil. De Leyenda Élfica estoy muy orgulloso de la tetralogía completa, ya que creo que se han de entender como una historia que va evolucionando hasta el clímax final. Creo que si se hace así, el último libro puede ser una lectura memorable… y ese era precisamente el objetivo cuando empecé con aquel relato de una patrulla de elfos que comentaba antes.
Y como personaje, siempre recordaré a Amber, la prostituta china que se ve envuelta en las aventuras del detective Delgado en Ángeles caídos y El cielo sobre Bangkok. Es uno de esos personajes que parece arrebatarte las riendas de la historia y llevarlas donde ella quiere. Y tengo la sensación de su historia aún no ha llegado a su fin.
Observo que en tus últimos trabajos hay una tendencia a diseñar librojuegos de “movimiento libre”, es decir, aquellos en los que el lector tiene bastante libertad de movimiento. ¿Qué te llevó a escoger ese tipo de diseño, mucho más complejo que el convencional?
Como decía antes, al escribir librojuegos descubrí que había herramientas muy potentes que había que aprovechar. Entre ellas, sin duda, la que más me gustó es la de romper con la linealidad de la narración, y convertirla en un ciclo, en el que el lector va moviéndose libremente y puede ir adelante o atrás. El laberinto de El Emisario fue la primera prueba, y luego seguí con la comisaría de Ángeles caídos, pero de verdad donde empecé a sacar partido a este factor fue en Sin mirar atrás o El cielo sobre Bangkok, donde el protagonista se mueve por las calles de la ciudad a su aire, pero cada vez le van pasando cosas diferentes.
Para mí, esta estructura el único peligro que tiene es que pierda demasiado de la parte de libro y sea todo juego, y eso es algo a vigilar. Por otro lado, dejarle semejante libertad al lector, y que sea él el que vaya construyendo la historia, me parece un punto demasiado bueno como para no utilizarlo. En el mundo de los videojuegos ha pasado algo similar, y experiencias como las que ofrecen los GTA o similares dejan en pañales a historias más lineales.
En tus historias, siempre aparecen de una manera u otra intereses amorosos de los protagonistas. En Leyenda Élfica, el personaje de la elfa Miriel, donde se intuye una atracción amorosa que nunca llega a consumarse, o Amber en Ángeles caídos y El cielo sobre Bangkok, que además parece una relación especialmente tortuosa. ¿Alguna de estas historias refleja algo de ti?
Podría decir que son historias basadas en mis propias vivencias, pero vamos, no tengo una vida tan interesante. No, en serio, el amor me parece una parte fundamental en cualquier historia. Incluso en una tan dura y cruel como la de Cuando vengan a por mí, el detonante que dispara a Mike Rawlins a una carrera de violencia y destrucción es el amor de su hija. Poniéndome especialmente cursi, podría decir que mis personajes hacen lo que hacen buscando el amor, en el sentido más abstracto. No estoy hablando de historias de amor tipo Titanic o Crepúsculo, con todo el respeto, sino historias más sutiles, más difíciles, y donde las cosas no siempre acaban como uno quiere. Bueno, ahora que lo pienso, ¡sí que hay algo de mi vida en estas historias!
¿Refleja algo tu visión del mundo la visión tan oscura y llena de corrupción de las ciudades en la serie Slang?
Cualquiera que lea los periódicos o mire en la televisión algo que no sea Gran Hermano verá que mis historias no están tan lejos del mundo en el que vivimos. Por desgracia, nos levantamos cada día con noticias sobre corrupción, delitos y un desprecio absoluto por la vida y la dignidad humana. El mundo que se representa en mis libros es oscuro y corrupto, sí, pero también es un mundo en el que merece la pena luchar por conseguir algo mejor, por pequeño que sea. A la hora de escribir una historia, no hay mejor telón de fondo que ese, ya que no me veo escribiendo historias en un mundo donde todo va bien y la gente es feliz… qué aburrimiento, ¿no? A la vez, si estos librojuegos hacen al lector reflexionar un poco al respecto, pues aún mejor.
Me llamó especialmente la atención la escena de los soldados y las niñas irakíes en Cuando vengan a por mí. ¿En qué crees que refleja tu visión de la guerra, o de la guerra del golfo en particular?
Primero, decir que mi visión de la guerra se reduce a lo que he visto por la tele o leído en los periódicos (ni siquiera hice la mili). Partiendo de eso, la historia que hay detrás de Cuando vengan a por mí se basa en lo que lees en las noticias. Por ejemplo, esta misma semana ha salido la noticia de que los cascos azules abusaban sexualmente de mujeres en Haití y Liberia. Es triste, pero es así. Por supuesto, supongo que la mayoría de los militares realizan sus funciones sin ser unos bárbaros depravados, pero para la historia de Mike Rawlins necesitaba enfocar en los malos, en los corruptos y los desalmados.
El porqué de la guerra de Irak es simplemente porque era la que mejor cuadraba con el momento y la historia de Mike Rawlins, pero podía haber sido cualquier otra perfectamente. No creo que haya muchas diferencias entra la guerra de Irak, la guerra de los Balcanes o cualquier guerra en la época que sea, simplemente que las armas son cada vez más modernas y mortíferas.
Hace tiempo se rumoreaba que iba a publicarse tu librojuego El desafío del Guantelete. ¿Tenemos alguna novedad sobre eso? Explícanos en qué consiste dicho librojuego.
El desafío del Guantelete es un librojuego que escribí justo después de Leyenda Élfica y que es mi particular homenaje al librojuego Laberinto mortal y a un arcade de mi infancia, Gauntlet, al que jugaba con mis amigos, y donde nos enfrentábamos los cuatro juntos a un laberinto infinito plagado de peligros. El desafió del Guantelete se trata de un dungeon en el sentido literal, en el que el lector debe crear un personaje e intentar superar una macabra competición que se celebra cada año en la ciudad de Portblau. Vamos, es como Gran Hermano, pero con trampas mortales y monstruos. Trabajando con Nosolorol hemos adaptado ese libro, cambiado el sistema de reglas, y de momento está en la nevera, a la espera de que tenga luz verde para su publicación.
Dentro de poco se publicará Revelación, segundo título de la serie Expediente Z ambientada en un apocalipsis zombi. En dicho título aparece tu nombre junto al de otros tres autores. ¿Cómo fue la experiencia?
Pues la verdad es que fue divertido. Tuve libertad total para escribir mi parte, y además, el género de zombies y los survival siempre me han gustado (incluso escribí un principio de librojuego llamado La Rabia). Por lo demás, espero que iniciativas como está sigan adelante y entre todos consigamos que la gente lea y juegue librojuegos (ya sea en papel o en su tablet o como sea), y que vean las grandes posibilidades que tiene este tipo de ficción.
¿Tienes algún otro proyecto actualmente, aparte de los comentados, que estén relacionados con los librojuegos?
Pues sí, aunque no puedo decir nada. Solo que es un proyecto relacionado con Leyenda Élfica. Tendréis que esperar a que Nosolorol haga el anuncio oficial.
Por lo demás, actualmente no estoy escribiendo ningún librojuego clásico, aunque en función de cómo funcione el proyecto anterior, puede ser que pronto me vea metido de nuevo en todo este jaleo. Especialmente, tengo muchas ganas de escribir algún librojuego de otra temática, lejos de la fantasía o el cine negro… ya veremos.
Dejando a un lado los librojuegos, también se te conoce por ser autor del juego de rol El Reino de la Sombra, ambientado en el mundo de Leyenda Élfica. ¿Qué nos puedes contar sobre el?
El Reino de la Sombra es el fruto de otra de mis grandes aficiones, que es jugar a rol. Es también un pequeño sueño hecho realidad, el ver cómo el mundo que has imaginado y creado (es el mismo de las aventuras de Leyenda Élfica) se convierte en una serie de libros, ilustrados y maquetados, para que aquel que quiera pueda vivir sus propias aventuras.
Actualmente están publicados el Libro Básico, que es un tocho de 400 páginas, así como tres suplementos. Y en breve (en teoría a finales de verano) saldrá el Libro Avanzado, que es otro tocho con muchas más aventuras y descripciones de nuevas regiones del mundo.
La historia de estos libros tiene lugar antes, durante y después de lo que se relata en los librojuegos de Leyenda Élfica, así que en estos libros es también donde se sabrá qué sucede después del cuarto librojuego, y cuál es el destino de Valsorth.
¿Te gustaría comentar algo más aparte de lo que te hemos preguntado?
Nada más, simplemente agradeceros vuestro interés por mis libros y animaros a seguir divulgando el mundo de los librojuegos. Somos pocos, pero es una lucha que merece la pena. Como comentábamos hace años en un foro con otros aficionados, citando a Camino a la perdición: Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Seleccionando “Aceptar todo”, consientes el uso de TODAS las cookies. En todo caso, puedes consultar los ajustes para matizar tu consentimiento.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies, aunque la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies estadísticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie
Duración
Descripción
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional
11 months
The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance
11 months
This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy
11 months
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.