Wigetta (Un viaje mágico), por @temasdehoy y con @Veggeta777 y @WillyrexYT

librojuegos.orgTITULO: Wigetta (un viaje mágico)

COLECCIÓN: no consta

NÚMERO: no consta

AUTOR: Víctor Manuel Martínez

ILUSTRADOR: Painé Vische Lucka

EDITORIAL: Temas de Hoy

AÑO: 2015

PÁGINAS: 190

Hace un par de semanas, Desirée Rubio, de Temas de Hoy, tuvo a bien enviarnos un ejemplar de «Wigetta» para que lo reseñásemos. De nuevo, no quisiera comenzar esta reseña sin darle las gracias a Desirée por su amabilidad y por facilitarnos tanto las cosas, con una forma de trabajar que me pareció de lo más eficiente.

Aunque a estas alturas todos lo sabréis, comenzaré explicando quiénes son Vegetta777 y Willyrex. Hace unos años comenzó un fenómeno en Youtube consistente en que ciertas personas se dedicaban a grabar y compartir partidas que jugaban a videojuegos, enseñando cómo se superaban determinadas pantallas o mostrando algunos momentos puntuales de los mismos (niveles ocultos, etc…). Se les denominó youtubers o gamers. Esa nueva tendencia fue adquiriendo tintes de profesionalización y sus usuarios comenzaron a especializarse. Actualmente, tanto Willyrex como Vegetta777 pueden considerarse dos de sus máximos exponentes, siendo seguidos por muchos miles de personas en sus respectivos videos de Youtube. Ambos residen actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos).

Recientemente, Temas de Hoy (grupo Planeta) ha decidido lanzar al mercado un libro titulado «Wigetta» escrito por Víctor Manuel Martínez y basado en las ideas y universo de Willyrex y Vegetta777.

Vegetta777 y Willyrex son referentes importantísimos entre los youtubers

Antes de continuar debo señalar algo importante para nuestra comunidad: el libro no es un librojuego. No obstante, ciertos elementos sí lo convierten en un protolibrojuego, como ya hemos visto en otros ejemplos anteriores, hecho me animó a dedicarle una reseña.

«Wigetta» es una historia ilustrada e interactiva inspirada en los videojuegos y que recoge muchos guiños a los mismos. Efectivamente, en este libro se aúnan muchos elementos de fantasía contruidos a base de elementos de videojuegos y que van componiendo la historia, ya sean seres clásicos (monstruos, zombis, animales imposibles como Trotuman o Vakypandy), ya sean armas, escenarios, etc…

Grosso modo, y sin destripar la trama, podemos adelantar que Willy y Vegetta son dos amigos en un mundo de fantasía que han construído a fuerza de luchar juntos y vencer múltiples peligros. Cuando todo parecía ir bien, con un imperio fructífero, ambos se ven imbuídos en una nueva aventura que amenaza con destruir todo lo que tienen y tener que comenzar de nuevo a rehacer todo lo que hasta el momento tenían. A lo largo de dicha aventura, ambos personajes se desenvolverán entre muchos guiños que harán las delicias de los amantes de los videojuegos. Por poner un ejemplo sencillo, aparece un personaje llamado Luigi, ¿os suena?

librojuegos.org
Pegatinas para poner tu nombre en el libro. ¿Te apetece ser Willyrex o Vegetta777?

El libro se acompaña de un estilo de ilustración absolutamente identificado con el manga y que encaja a la perfección con el tipo de mensaje y universo que el autor busca expresar. Los tipos de ilustración son de página entera, cómic y otras para complementar, motivo que más adelante explicaremos. Aunque podría sugerir ciertos consejos sobre el acabado de las ilustraciones, perfeccionables en algunos puntos, por lo general creo que están muy correctas y enriquecen bastante la obra.

En cuanto a la redacción, «Wigetta» emplea capítulos similares a la terminología informática (2.0, ,2.1…) y se inclina por una redacción ligera y muy dinámica, cosa coherente tratándose de un libro interactivo dedicado a los videojuegos. Además, está plagada de toques muy graciosos que nos amenizarán la lectura haciéndola muy sencilla de seguir y para nada aburrida. Desde luego, es el libro perfecto para los amantes de las tramas de videojuegos y de Vegetta777 y Willyrex. Incluso podemos ver en él cómo los videojuegos están influyendo en la literatura, de igual forma que la literatura marca mucho de lo que recogen los guiones de cine.

Esta influencia mutua es uno de los temas que nos gustan en Librojuegos.org, pues abarcan lo que se está conociendo como «diseño narrativo» y que cada vez se está dando en más ámbitos.

¿Y qué tiene que ver esto con los librojuegos? Me preguntaréis. Pues bien, hay dos elementos fundamentales (y algunos accesorios) que me llevan a pensar que estamos ante un libro interactivo, protolibrojuego juvenil, como ya dije.

Tras una breve introducción similar a la de las películas o muchos videojuegos, que nos mete en situación, el libro nos da a elegir con cuál de los dos personajes queremos comenzar nuestro periplo. Dependiendo del protagonista que escojamos, deberemos dirigirnos a una u otra página. Si bien las historias de ambos confluirán en un punto, es cierto que observamos el segundo gran elemento estructural de la obra que nos recuerda lejanamente a los librojuegos: el libro tiene dos lecturas.

No tenéis un libro en la mano: tenéis un videojuego en papel

Como dije, el libro tiene cómics. Pero ¿debemos entender por esto ciertas viñetas dispersas? Rotundamente, no. «Wigetta (un viaje mágico)» nos permite leerlo como libro o como cómic, pues cada capítulo incluye ambos formatos. De este modo, podemos seguir nuestro camino por la lectura de «letras» o, por el contrario, inclinarnos a la lectura de «imágenes». Es más: nada impide que leamos el libro y repasemos a continuación su capítulo correspondiente, ojeando el cómic que explica tal capítulo.

librojuegos.org
La parte del cómic con sus dibujos de tipo manga.

Creo que este sistema es muy ágil e integrador, haciendo que el libro resulte atractivo a los más jóvenes, pues también es cierto que está escrito para un tramo de edad juvenil. Efectivamente, tanto la trama que se desarrolla como los puzzles que veremos a continuación son más apropiados para un lector adolescente que de un lector adulto.

El segundo elemento que se toma de los librojuegos es el referido a las pruebas o puzzles que acabo de mencionar.

Como dije, el libro se salpica de ilustraciones que debemos completar, adornar o colorear a nuestro gusto. Incluso, en un par de ocasiones, se nos invita a descubrir los verdaderos nombres de Vetetta777 y Willyrex a través de un alfabeto críptico. Si bien tales técnicas de interactividad son más adecuadas para un lector joven, como señalé, también es cierto que es algo a lo que los librojuegueros estamos muy acostumbrados, y que dada nuestra experiencia podemos afirmar que amenizan mucho la lectura.

Poco más puedo decir. Si sois amantes de los videojuegos y de la labor de información que hacen los youtubers no dejéis de adquirir este libro, pues os mantendrá entretenidos sumergiéndoos de pleno en un universo completamente audiovisual. Por el contrario, si tenéis niños y queréis darle una primera opción de interactividad en papel, también será una buena opción comenzar por «Wigetta» antes de ir subiéndoles a otros niveles más elaborados. En cualquier caso, tenéis más información en la web que os indico aquí abajo:

«Wigetta (un viaje mágico)»

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.