Hoy vamos a hablar de un juego que data ya de varios años atrás, pero que desde Librojuegos.org no queríamos perder la oportunidad de comentar, por su originalidad y por el enorme trabajo que supuso a sus creadores. Se trata de Tube Adventures, una iniciativa del colectivo Cordero TV, que consiste en una aventura gráfica rodada con actores en exteriores en lugar de usar gráficos por ordenador, y que puede jugarse íntegramente en YouTube. Se compone de escenas breves, al final de cada cual hay varias opciones a elegir por el jugador, que no tiene más que pinchar sobre la preferida para continuar con la siguiente escena; es decir, la mecánica es idéntica a la de los clásicos librojuegos Elige tu propia aventura (ETPA), pero además incluye un inventario, medidor de “cabreo”, y las mismas opciones conducen a distintas escenas dependiendo de lo que lleve encima el personaje y de su estado.
Por lo dicho se puede colegir que nos encontramos ante juegos llenos de humor, y de hecho raro será que sus personajes no te hagan soltar alguna carcajada con sus ocurrencias y sus escenas surrealistas. Pero el humor no es su único aliciente, pues cada aventura tiene varios finales y “huevos de pascua” que te serán realmente difíciles de encontrar. En concreto, la segunda y la tercera parte son todo un reto para los más jugones, con acertijos y puzzles de difícil resolución que te harán más de una vez darle a la flecha de retroceso de tu navegador para ver dónde está la opción que debías haber tomado.
El árbol de secciones, a pesar de parecer simple a primera vista, resulta laberíntico, y no es difícil imaginar la cantidad de trabajo que tienen detrás estos juegos, que se llevan la palma no solo en cuanto a su originalidad, sino también en cuanto a la adicción que puede causar el intentar encontrar ese final que se nos resiste. Además, las escenas están diseñadas para que no se hagan demasiado pesadas al verlas varias veces, por lo que la rejugabilidad es muy buena.
Fueron tres las aventuras que se crearon, y que pueden jugarse de forma totalmente gratuita:
Tube Adventures: En busca de la panadería
Cuando se dirigía a la panadería, Eusebio recibe un botellazo y se olvida de dónde se encuentra. Deberá encontrar la manera de llegar a ella con la ¿ayuda? de pintorescos personajes que no se lo pondrán nada fácil.
Esta primera aventura es la más corta y sencilla, pero aparecen ya varios personajes que serán importantes en las siguientes y sienta las bases de este peculiar juego.
Tube Adventures 2: El noruego primigenio
Los noruegos amenazan con conquistar el mundo, y para evitarlo Eusebio y Ahhh deben viajar al siglo XII para eliminar al noruego primigenio. Pero deben tener cuidado, porque cualquier cosa que hagan puede repercutir en el presente.
En esta parte se incorporan elementos que acercan más al juego a una aventura gráfica, con iconos para hablar, examinar, coger, etc. Sin embargo, la estructura principal sigue siendo la de un ETPA.
Esta aventura es mucho más compleja que la anterior, con la participación de más actores y con múltiples opciones al final de cada escena y distintos finales según el itinerario escogido. Hay momentos en los que incluso te puedes llegar a bloquear, ya que a veces se necesitan determinados objetos o haber realizado determinadas acciones para poder avanzar. Para mí, la mejor de las tres aventuras.
Tube Adventures 3: El reino de la espada de William Wallace
Al volver al presente, Eusebio y Ahhh encuentran su hogar muy cambiado, y es que, en su ausencia, un individuo se ha hecho con el poder y ha construido un reino que gobierna con mano de hierro. Nuestros héroes deberán encontrar la manera de acabar con él para que vuelva todo a la normalidad.
En un principio, esta parte iba a tener dos modos de juego, pero al final se quedó en uno. Es, sin duda, la parte más compleja y larga de las tres, con cantidad de elementos que la acercan a los videojuegos, como la posibilidad de “desbloquear” cartas y diversos finales. Se añaden otras mecánicas de juego, como el estado de Eusebio (normal, irascible o pícaro), que influye en los acontecimientos de la historia bloqueando algunas opciones o permitiendo otras que antes no aparecían. Lo más destacable son los secundarios, que cobran una importancia especial aquí y adquieren parte del protagonismo. El número de escenas es mucho mayor que en la segunda parte, así como la complejidad del árbol de decisiones.
En definitiva, Tube Adventures es una muestra de lo que da de sí el medio interactivo, aplicable no solo a la literatura y al cómic, sino también, como se puede ver aquí, al séptimo arte.