Microlibrojuegos

librojuegos.org

Nuestros lectores habituales sabrán a estas alturas lo complejo que resulta escribir y diseñar un librojuego, pues repetidas veces, en diferentes artículos, nos hemos referido a su elaboración, mecánica y estructura. Por eso, quizás sorprenda saber que existen librojuegos tan reducidos que podrían caber en una sola página. Y de hecho, los hubo que se imprimían en un folio, igual que ahora se pueden encontrar algunos en formato digital ocupando un espacio mínimo. Pero, ¿no se resiente la jugabilidad cuando el número de secciones es tan pequeño? No necesariamente, pues, como sabemos, esta depende de lo bien diseñado que esté el árbol de secciones. Y aunque cierto es que no se puede esperar de estas pequeñas obras una duración muy prolongada, sí que es posible, en una aventura de apenas 50 secciones, lograr incluso una rejugabilidad bastante aceptable.

A continuación, daremos un repaso a algunos de los ejemplos más representativos de esta especie de microrrelatos interactivos.

PageQuest

Este es, quizás, el caso más impresionante hasta la fecha en lo referente a microlibrojuegos. Uno se pregunta cómo es posible que les haya cabido una aventura como esa en una sola página. Esta es obra de Galloglass Games, una empresa dedicada a los juegos de mesa y cartas que se caracterizaba por la originalidad de sus producciones (hoy convertida en Glastyn Games y actualmente dedicada a desarrollar juegos para dispositivos móviles). En 1997 sorprendieron con Quest for the Auburn Pelt, aventura que ocupaba una página por las dos caras y que se podía imprimir en forma de tríptico. Tiene un sistema de juego basado en el reparto de puntos (sin dados) y que además permite el uso de magia, combate, gestión de inventario, ¡e incluso exploración con mapas! El propio jugador es el encargado de ir dibujando el mapa según los lugares por donde pasa y resolver los encuentros, que pueden ser combates, eventos u objetos a recoger. El objetivo es adentrarse en un dungeon para recuperar un objeto robado.

Es francamente entretenido y, repito, resulta increíble que disponga de un sistema tan complejo en un espacio tan reducido y que funcione tan bien sin dados. La pega: hay muy poco de literatura en él; más bien podría considerarse un juego de mesa. Aun así, merece la pena echar una partida, por lo divertido que es y porque la experiencia de estar media hora entretenido con una sola hoja de papel merece la pena.

Se puede descargar libremente en esta página. Por desgracia, solo sacaron ese título.

Kolb and the Dragon

Un ejemplo mucho más simple pero no menos curioso lo tenemos en el famoso juego Skyrim. Como saben los incondicionales de la saga Elder Scrolls, a lo largo del juego se puede encontrar un extenso catálogo de libros que se leen in-game. Pues bien, uno de ellos, con el título Kolb and the Dragon, es nada menos que un librojuego al estilo Elige tu propia aventura.

En esta página se indica en qué lugares del juego puede encontrarse, y además se puede leer su contenido (en inglés). No deja de tener su gracia que los sufridos aventureros de esta magnífica saga se entretengan leyendo este tipo de libros.

librojuegos.orgHobb Sized Adventures

Se trata de un blog con una gran cantidad de microaventuras en las que se usa el sistema de Tunnels & Trolls, juego de rol conocido (fuera de nuestras fronteras) por su especial dedicación a las aventuras en solitario, sin necesidad de director de juego. Su ambientación es la fantasía medieval y sus reglas son una especie de versión sencilla de las de D&D, aunque más complejas de lo normal en librojuegos, ya que, en realidad, se trata de un juego de rol.

En las aventuras de dicho blog, a pesar de que su limitada extensión, la parte literaria ya es más importante. Recomiendo también echar un vistazo a las publicaciones oficiales, de las cuales se puede encontrar una lista en esta página.

Microaventuras en Twitter

Hace tiempo nos hacíamos eco de una curiosa aventura interactiva en Twitter, con opciones que enlazaban a distintas cuentas de Twitter por donde seguía la historia. Jacobo Feijóo recogió la idea y la mejoró, ofreciendo aventuras con más contenido y de estructura más compleja; por ahora hay dos disponibles, en los que el protagonista es un detective de sucesos paranormales. Estas son algo más extensas que las arriba comentadas, ya que constan de unas 40 secciones, y de hecho lo normal es que el jugador tenga que jugar varias partidas para llegar a un buen final.

FF Project

En esta página, que recoge aventuras amateurs que pueden ser jugadas on-line, se puede encontrar un poco de todo: desde verdaderas joyas como Outsider! y The Diamond Key (¡con 1000 secciones!) hasta microaventuras de 30 a 60 secciones. Muy cómodas de jugar, ya que la propia página te hace la hoja de personaje, las tiradas y te gestiona el inventario. El sistema de juego está basado en Fighting Fantasy, (Lucha-Ficción) aunque con variaciones en sus reglas que lo hacen un poco más atractivo.

Aquí puedes ver un listado de las aventuras disponibles hasta el momento.

librojuegos.orgHazlo

Este es un caso muy curioso, y además en español. Se trata de un librojuego de Santiago Eximeno que se imprime en dos folios A4, resultando en un librito de varias páginas con texto e ilustraciones. Es tipo ETPA, y es un ejemplo de cómo con solo 11 secciones se puede construir una historia tan atractiva como desquiciante.

Está disponible gratis en la página de Nanoediciones.

Aparte de lo ya comentado, hay, por supuesto, páginas y blogs, como este de Jack Care, donde se pueden encontrar más ejemplos de microlibrojuegos. No pretendo, ni podría, reunir aquí todas las obras de este tipo que circulan por internet, ya que, a poco que te pongas  buscar, darás con muchas de ellas. No obstante, las que he mencionado son un buen punto de partida a partir del cual seguir indagando. En cualquier caso, si crees que he pasado por alto alguna que merece ser mencionada, escribe un comentario en esta entrada y engrosaremos la lista.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Yo tengo un proyecto de minijuego mezcla de juego de mesa y librojuego que… es una pena aún no lo tengo formateado para imprimir ágilmente, pero desde que estoy por aquí me ha picado el gusanillo. Ya os avisaré si saco algo al respecto.

  2. Fer Lafuente

    Preparando el terreno, ¿eh, Archi?

  3. Pablo: ¡Madre de Dios, la que tienen montada! Había visitado de pasada la página de Chronicles of Arborell, pero no me imaginaba que tenían un mundo tan vasto desarrollado, ¡y teniendo como eje tres librojuegos! Es impresionante la cantidad de material que hay, tengo para entretenerme una buena temporada. Probaré los micro que enlazas y mañana actualizo para incluirlos en la noticia, lo merece de sobra.

    Ruber: Pues estás en el sitio perfecto para darle publicidad. Si te podemos ayudar en algo, danos un toque.

    Fer: abonando y conociendo lo que hay 😉

  4. ¡Gracias por mencionar “Hazlo”!

    Hace tiempo que terminé la adaptación de “Antes o después” a libro-juego también, y estoy haciendo lo mismo con “La Ciudad” y con otro de mis pequeños miniexperimientos inédito titulado “Héroe” (que ahora mismo trabajo en Twine). Siempre he pensado que podría ser buena idea juntarlos todos en un pequeño libro de mini-aventuras, pero al final lo dejo de lado por falta de tiempo y no me lanzo con ello.

    Aich.

  5. Fer Lafuente

    Hombre, Santi, qué bueno verte por aquí. Estate atento, que en breve anunciaremos algo sobre minilibrojuegos en Dédalo.

Responder a Santiago Eximeno Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.