Lone Wolf, the Role Playing Game

librojuegos.orgComo muchos de vosotros sabéis, y se anunció en nuestra web hace un tiempo, el proyecto Lone Wolf Adventure Game (LWAG) consiguió con holgura fondos en Kickstarter y ya puede comprarse por internet en preventa. Sin embargo, no es de ese juego de rol del que voy a ocuparme en este artículo, sino del que salió en el 2004: Lone Wolf, the RPG.

Todas las comparaciones son odiosas y no es mi intención ahondar en ello, pero es inevitable señalar que, a mi modo de ver, el ejemplar que voy a reseñar le da mil vueltas al actual. Si bien soy lector asiduo y autor de librojuegos, también tengo un buen bagaje en cuando a juegos de rol, y no me cabe ninguna duda de que LWAG se les va a quedar corto a sus usuarios habituales; incluso les parecerá ingenuo. Todo lo contrario que el manual que nos ocupa, cuyo contenido es exhaustivo, sugerente y tiene reglas para resarcir (incluso abrumar, en ocasiones) a cualquier máster por exigente que sea.

librojuegos.orgPero metámonos en materia. Lone Wolf, the RPG (en adelante, LWRPG) es un juego de rol épico-fantástico escrito por August Hahn y publicado por Mongoose. En esencia, toma la mayoría de las reglas del sistema genérico d20 de licencia abierta (OGL) incorporando rasgos, información y sobre todo el ambiente propio del mundo y las aventuras de una de nuestras sagas favoritas de librojuegos: Lobo Solitario. Y es ahí donde triunfa, porque pese a echar mano de una mecánica “prestada”, en ningún momento te asalta la impresión de estar leyendo el enésimo RPG convencional de fantasía con un par de pinceladas extra para conferirle algo de argumento y dar colorido a un texto sin alma. En absoluto: este libro rezuma aléter y laumspur por los cuatro costados. La temática no está pegada, sino integrada a la perfección.

librojuegos.orgUno de los mayores aciertos es que los personajes jugadores que puedes escoger están muy definidos y se desaconseja (aunque es posible) fabricarse héroes multiclase. En mi opinión, es algo que ni debería haberse planteado. ¿Un Señor del Kai empuñando un rifle propio de los enanos de Bor? ¿Un mago de Dessi a bordo de un barco Shadaki soltando improperios como un bucanero mientras agita un alfanje? Vamos, hombre… seamos consecuentes. Existen siete tipos de PJs, a saber: Hermano de la Estrella de Cristal, Señor del Kai, Enano artillero de Bor, Mago de Dessi, Bucanero Shadaki, Caballero del Reino Sommerlundés y Amazona de Telchos. Sus destrezas, sus armas preferidas, los conjuros, sus poderes psíquicos, las dotes que poseen… están descritas con minuciosidad y permiten caracterizar de modo sublime a tu personaje.

librojuegos.orgSobre las reglas no voy a extenderme apenas: se usa un dado de veinte caras y el objetivo es conseguir tiradas lo suficientemente altas, con ayuda de los bonificadores que te otorguen tu clase, atributos y habilidades, para superar grados de dificultad o vencer en tiradas enfrentadas. Naturalmente, el sistema es mucho más complejo y está lleno de matices, pero no es nada nuevo para aficionados al rol. Aunque no soy un apasionado del d20 y a veces naufrago entre tanto modificador y tanta tabla, siempre he dicho que un máster cabal sabe qué reglas priorizar y/o utilizar y cuáles ignorar o llevar a su terreno. Unas reglas jamás deben constreñir al narrador ni desbancar a una buena historia. Esto es rol, amigos; cuando el cuerpo me pida complicadas estrategias y tácticas magistrales ya me agenciaré un wargame.

librojuegos.orgDe lo que sí merece hablar algo más es del capítulo ‘The Magnamund Gazetteer’. Se trata de una auténtica joya para cualquier fan de Lobo Solitario, independientemente de si le gustan o no los juegos de rol. A lo largo de unas setenta páginas (sí, setenta), LWRPG recoge toda la historia de Magnamund desde que fue creado por Kai, Ishir y compañía hasta la época en que está ambientado el juego, esto es, cincuenta años antes del funesto ataque al monasterio del Kai. Además, dedica un apartado a todos los territorios del orbe, desde la A de Anari en el norte hasta la V de Vaduzhan en el sur, describiendo su cultura, su moneda, sus ciudades, sus aliados, sus recursos… todo lo que cualquier seguidor de los librojuegos y el universo de Joe Dever anhelaría conocer. Este capítulo está seguido por otro no menos jugoso, el Bestiario de Magnamund, con datos, entre muchos otros, de nuestros odiados Drakkarim, Vordaks, Kraans, Helghast, Giaks y, por supuesto, los Darklords. Casi cincuenta páginas de adversarios y monstruos tan lúgubres y oscuros como la noche más profunda o la pesadilla más abominable.

librojuegos.orgPara terminar, decir que el manual también contiene al final, cómo no, una Hoja de Personaje (típica de rol, mucho más compleja que la de los librojuegos) y un mapa enorme con las tierras de Magnamund. Tanto la primera como el segundo prometen grandes aventuras y emocionantes desafíos para los intrépidos jugadores que se atrevan con esta pequeña obra de arte.

Solo me queda animaros, si no os asustan más de 300 páginas en inglés, a que probéis este estupendo juego de rol y no lo dejéis caer en el olvido, especialmente ahora que LWAG amenaza con enterrarlo en el pasado. Si le dais una oportunidad y os gusta, sabed que existen varios módulos (Dawn of Destruction, Magic of Magnamund…) que, cuales preciados oasis vassagonios, calmarán vuestra sed de más aventura y extenderán vuestra felicidad, a buen seguro, hasta nuevos horizontes.

Fernando Lafuente

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Telcar

    Que buena pinta tiene. Lástima que el rol se haya acabado para mí en estos tiempos aciagos…

    Al margen de dramatismos personales peliculeros, me ha hecho ilusión ver ese pedazo de mapa de Magnamund, sobre todo ahora que estoy en plena lectura de los librojuegos de Lobo Solitario. Y el Magnamund Gazetteer merece una lectura, sin duda, sería el perfecto aditamento para la ambientación.

    Si estuviera en castellano, creo que me lo compraría por el mero placer de leerlo.

  2. Jolan

    Muy buena síntesis de este RPG, Fer. Del 2004… ¡ya ha llovido, y aún me acuerdo de cuando salió! Creo que en su momento NSR se planteó traerlo, pero al final se ve que no prosperó el plan, una pena. Yo, como sabes, no soy rolero, por desgracia, pero creo que por lo que comentas del Gazetteer es un material que bien valdría la pena conseguir por toda esa info extra. Lo único que creo es que no estaba especialmente ilustrado, no? (aunque ese pedazo de mapa es la leche)

    Es curioso que, contanto con el apoyo del propio Dever, el nuevo juego de rol que acaba de aparecer se quede a medio camino. ¿Puede ser que haya querido aproximarse más a los librojuegos de LS y por eso se haya quedado corto y resulte más simplista para los que sois roleros experimentados?

    En fin, ni qué decir que me llama poderosamente como sería una partida a este juego. ^^

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