Desde Librojuegos.org y Dédalo nos hemos puesto en contacto con los Estudios DWI, autores de la App Maldita, y muy amablemente nos han reservado 5 códigos promocionales de iOS para sortear entre nuestros seguidores.
Para poder participar en el sorteo, debéis buscar qué pone el letrero que sale durante el video. Tenéis hasta el día 20 de Abril (10:00, hora peninsular española) para enviarnos un mail a librojuegos@librojuegos.org, poniendo en el asunto “sorteo App Maldita” y (en el cuerpo del texto) vuestro mail, nombre de contacto y texto de dicho cartel.
Los primeros 15 correos con la respuesta acertada serán los seleccionados para entrar en el sorteo.
A fin de recordaros en qué consiste este librojuego digital, os adjuntamos la nota de prensa que lo explica perfectamente:
“Si los libros de ‘Elige tu propia aventura’ causaron tanto furor entre los niños de los ochenta y los noventa volviesen a estar de moda hoy día se realizarían en dispositivos móviles.
De esta manera llega App Maldita, una historia de terror que permite al lector/jugador escoger su propio camino, pero esta vez la tecnología nos ofrece la posibilidad de poder interactuar con el relato, pudiendo personalizar al protagonista con nuestro propio nombre, además de obtener textos enriquecidos con elementos interactivos gracias a la pantalla táctil.
Escrita e ilustrada por Jordi Muñoz y desarrollada por la empresa de diseño web y publicidad ESTUDIOS DWI. “Quería llegar un paso más allá y ofrecer a los amantes de libros y películas de miedo la posibilidad de introducirse de lleno en una impactante historia de terror”.
App maldita está ambientada en un hospital psiquiátrico tan lleno de peligros como de clichés. La posibilidad de equivocarte de camino y poder perecer te mantiene en tensión poniendo los cinco sentidos durante el relato. Un relato lleno de fantasmas, psicofonías y cultos demoníacos que juntamente con una Banda sonora y efectos especiales exclusivos, que en este caso corre a cargo de Elite Studios, potenciando así la aventura e introducirnos de lleno en una película de terror. “Queríamos que la música y los sonidos formaran parte del propio relato para mantener al lector en tensión y así darle buenos sustos cuando aparecen las animaciones”, explica Rafa Giménez, uno de sus responsables junto con los hermanos Jonatan y Ricardo de la Cruz.
Tal es la importancia del sonido que desde la propia aplicación se recomienda el uso de auriculares para poder disfrutar plenamente de la experiencia. “En dispositivos móviles si no te pones los cascos suena todo muy enlatado, así que buscamos sonidos agudos y estridentes que fueran espectaculares y que dieran ese toquecito de miedo”, apunta el también responsable de la banda sonora de la reciente película Desde el Infierno, dirigida por Luis Endera y basada en el libro de Enrique Laso. Tal como señala Rafa Giménez, una de las principales inspiraciones a la hora de crear la música de la App Maldita es el videojuego Silent Hill: Downpour, “una entrega no muy recordada de esta saga de terror, pero que tiene una banda sonora tremenda”.
App Maldita está disponible tanto en la Appstore para iPhone y iPad como en GooglePlay para dospositivos Android.
Descárgala ahora en: www.appmaldita.com“
Estoy jugando a la AppMaldita (aprovecho para dar las gracias por el sorteo a los autores) y me gustaría comentaros mis impresiones. Sincera y constructivamente, como siempre.
La app tiene puntos positivos muy notables y de agradecer, como la banda sonora, los efectos, la interactividad con la propia pantalla y, en general, la buena atmósfera creada con la conjunción de todos esos elementos. Las ilustraciones están bien y son muy apropiadas para crear ambiente. Eso tiene un gran mérito y felicito a sus responsables por lo novedoso y sugerente de la propuesta.
Lamentablemente, y por mucho que me duela decirlo, ni el aspecto narrativo ni el de opcionalidad están a la altura de los aciertos anteriores. Y no estoy hablando de que la literatura exhibida podría ser mejor, pues con una redacción correcta y cuidado sería suficiente, sino que presenta deficiencias sobre todo en la forma (puntuación, gramática, sintaxis) que lastran lo que de otra manera sería una buena e inquietante historia. Demasiadas comas que deberían ser puntos o puntos y coma, alternancia incoherente en ocasiones entre presente y pasado, alguna falta de coordinación, ausencia casi por completo de puntos y aparte que hacen densa la pantalla y ahogan al lector, diálogos que pierden fuerza por lo anterior… Nada de esto, en definitiva, ayuda a sentirse cómodo en la lectura. Lo cual, como he mencionado antes, es una pena, porque el background sonoro es estupendo y contrastado con el texto genera cierto anticlímax.
Por otro lado, aunque en mi caso no lo considero tan grave (pero una parte del público potencial puede juzgarlo así), la poca optatividad real supone una nueva debilidad. Creo que si se quiere hacer una app tipo ETPA, esta debe apostar por el elemento que hizo grandes a los libritos rojos: la existencia de múltiples posibilidades. La poca cantidad de estas es algo que me llama la atención, la verdad; no es, sin embargo, algo demasiado relevante. O no lo sería si el texto acompañara.
Quiero dejar clara una cosa a todos los que estéis leyendo estas líneas y sobre todo al equipo de la AppMaldita si llega a hacerlo. Esta minirreseña no busca menoscabar el trabajo de los autores de la aplicación, sino todo lo contrario: animar a revisar y corregir aquello que no está bien o podría estar mejor para que el resultado final haga honor al enorme esfuerzo que todos han hecho (y siendo autor de varios librojuegos no precisamente sencillos, sé de lo que hablo).
Como cofundador de librojuegos.org y Dédalo, quiero que todos (creadores, editores, desarrolladores y aficionados) seamos conscientes de lo que nos estamos jugando. El resurgimiento de este tipo de entretenimiento es cada vez más real, ya no somos solo tres o cuatro autores con la ilusión de que vuelvan los tiempos gloriosos del género. Por ello, si no queremos que algunos ignorantes nos sigan acusando, injusta y erróneamente, de hacer literatura lúdica con pocas pretensiones para preadolescentes, debemos ayudarnos entre nosotros para intentar publicar una ficción interactiva de calidad en todos los aspectos (narrativo, visual y lúdico).
Con toda humildad, insto a la gente de Estudios DWI, cuya profesionalidad es indiscutible, a darle un buen repaso a la puntuación y reescribir el texto para que la historia de Jordi (Muñoz), interesante y llena de emoción, tenga el refrendo literario que merece además de un sonido genial. Si lo precisáis, aquí en Dédalo (yo mismo, sin ir más lejos) hay gente que os puede echar una mano con ello.
Un saludo a todos.
Tiene buena pinta, el sonido del vídeo es realmente atractivo y acabo de participar. A ver si hay suerte 🙂
Estupenda reseña, Fer.
Yo también probé la appMaldita y estoy de acuerdo en todo lo que dices. La banda sonora es brutal, y tanto esta como el resto de elementos (efectos de sonido, ilustraciones móviles, etc.) potencian la experiencia de una manera brillante, pero falla el aspecto literario.
Aparte de lo que tú comentas, a mí me faltó un poco más de trasfondo al principio de la historia, ya que de golpe y porrazo te encuentras en el psiquiátrico. Me habría bastado con una sección hablando un poco más del tío del protagonista y de las circunstancias que le llevaron a estar allí en ese preciso momento. Pero la historia, aunque sencilla, me enganchó y tiene momentos muy buenos.
Es evidente que necesitan la ayuda de un editor profesional.
Pues se agradece la reseña, Fer. Yo es que estoy contigo en que el tema redacción, sintaxis, puntuación, etc. hay que cuidarlo mucho. En cualquier tipo de literatura, pero como bien dices, si se le quiere dar al género la ‘seriedad’ que se merece, en los librojuegos igualmente. Por lo demás, me he quedado con ganas de descargarla (lo haré pronto, espero), aunque sólo sea por esa ambientación, que pinta magnífica.