Hoy os queremos anunciar algo que llevábamos tiempo trabajando y que suponía uno de los objetivos de la Asociación: a partir del 1 de Mayo, entrará en vigor el nuevo sello de calidad de Dédalo.
Como sabéis, el gran objetivo final de la Asociación es la dignificación de los librojuegos como género y la demostración de que su sistema se puede aplicar a aspectos diferentes al lúdico, sean el educativo, el de fines sociales, etc… Una de las ideas que se barajaron para potenciar esto fue la de crear un sello de calidad que se concediese a aquellas obras (en cualquier formato) que reuniesen los requisitos suficientes como poder considerarse que llegaban a la excelencia.
Con esta iniciativa se pretendía reconocer el buen hacer de aquellas creaciones escritas en español que no desmerecían para nada a muchas extranjeras, de manera que el usuario lego en este mundo pudiera valorar, a simple golpe de vista, la calidad de una obra por el hecho de ir avalada por la Asociación especializada en librojuegos. Con la garantía que diera este sello, el comprador partía de la ventaja de saber que lo que iba a adquirir tenía nuestra absoluta confianza y recomendación.
El grupo de trabajo se puso a desarrollarlo y tras unos meses de reuniones, redacciones, estudio, etc… ha rematado el Sello de Calidad “Dédalo”.
Aunque os lo adjuntamos en este artículo para aquellos que estéis interesados en saber qué es o para solicitar uno, os adelantaremos algunas cosas.
La emisión del sello supone el estudio y debate por un comité con demostrada experiencia en la creación de librojuegos, y que debe seguir los criterios que el Reglamento indica. A partir de ahí, elaborará un informe justificado sobre la concesión o no de tal sello, o sobre su concesión condicionada a ciertos cambios en la obra. En tal informe, se contendrán recomendaciones sobre las mecánicas del juego, aspectos literarios, valores transmitidos, rejugabilidad, etc.
La obra que obtenga el derecho a usar el logotipo que os reproducimos arriba, podrá incluirlo en un lugar bien visible del librojuego, de manera que sirva de reclamo y garantía de calidad a aquellos interesados en dicho libro.
Con esta iniciativa, Dédalo se acerca un poco más a la dignificación y tratamiento académico del sector, tratando de incorporar ciertos criterios que sirvan de guía a los usuarios.
Tal sello podrá solicitarse para cualquier obra que implique narrativa interactiva (librojuegos, ficción interactiva, juegos de mesa narrativos, etc…).
Os dejamos el Reglamento para aquellos que quieran verlo justo aquí:
Reglamento sello de calidad Dédalo