Cada día vamos viendo, más y más, cómo el concepto del librojuego se va abriendo paso como una herramienta óptima para la educación. Hemos incidido muchas veces en este punto hasta el extremo de que actualmente Dédalo está elaborando un librojuego con fines sociales junto a la Asocición de adultos con trastornos mentales «Tú decides«, lo que confirma que ya hay organizaciones y personas que apoyan esta idea.
A colación de este tema, José Lomo (uno de los pioneros en esto de los librojuegos y artífice del proyecto Erotic Appetite) ha escrito precisamente el artículo que yo siempre hubiese querido escribir. Espero con ansias la segunda parte, pues creo que la calidad de lo que transmite es arrolladora.
Que los librojuegos han resurgido con fuerza es algo innegable
Juzgadlo por vosotros mismos y sentíos libres de comentarlo, pues es perfecto:
«Que los librojuegos han resurgido con fuerza es algo innegable. Basta con realizar una búsqueda rápida en Google o acudir a páginas especializadas como librojuegos.org para comprobarlo. Tratándose de un formato narrativo cuyo potencial creativo y cultural apenas se ha explotado, es una gran noticia que vuelvan a la palestra y despierten interés popular entre lectores, lectoras y editoriales.
Hasta la fecha, y por motivos históricos, su presencia ha quedado circunscrita al ámbito de la literatura juvenil, con algunas incursiones en la literatura de género que son la excepción que confirma la regla. Eso los ha relegado a ser una anécdota editorial durante décadas, cuando resulta que poseen un formato sumamente versátil e interesante, tanto en lo literario, como en lo lúdico y pedagógico.
En estos posts quiero compartir alguna de las ideas que he tenido durante los últimos años, ideas sobre lo que los librojuegos pueden aportar si pasan de nivel y los llevamos más allá de su contexto habitual. He tenido el valor (y el placer) de probar directamente alguna de estas ideas…»