TITULO: La traición de Tilsit
COLECCIÓN: no consta
NÚMERO: no consta
AUTOR: Jorge Vedovelli
ILUSTRADOR: Tomás Mora
EDITORIAL: Extinta
AÑO: 2014
SECCIONES: 300 (unas 350 páginas jugables, no medible con precisión)
No hace tanto, a raíz de una reseña del libro de Nadia Orenes, afirmábamos que era muy raro encontrar librojuegos en formato .epub o .mobi.
Es cierto, pero aparte de la obra mencionada, hoy hemos descubierto con alegría otra de lo más interesante, titulado «La traición de Tilsit» y escrita por Jorge Vedovelli, lo que supone toda una buena noticia para aquéllos que gustan de los lectores digitales y no quieren entrar de lleno en una app.
La editorial Extinta nos deleita en esta ocasión con un librojuego de corte fantástico, al estilo más puro de la fantasía medieval. Sin embargo, lo que podría parecer a primera vista un clon más de las obras clásicas del género, en realidad tiene una serie de elementos propios que la hacen diferente. Quizá el principal sea observar el compacto universo que Vedovelli ha creado expresamente, en donde este librojuego se integra con un juego de rol, un wargame, novelas, relatos… haciendo de este libro una parte integrante de un todo en el que personajes, escenarios y tramas se cohesionan. Ese todo se llama Time Xplorers y le ha supuesto al autor la friolera de unos 10 años de trabajo.
El librojuego forma parte del universo de Time Xplorers
Empecemos a estudiarlo…
En la página web de la editorial Extinta podemos descargarnos el librojuego a muy buen precio y elegir el formato que más deseemos.
Lo primero que me llamó la atención fue la portada pues, ¡iluso de mí!, pensé que se trataba de una fotografía hecha a un frontispicio labrado en piedra. Cuál fue mi sorpresa al observar que era una ilustración de una excelente calidad dibujada por Tomás Mora. Para poder cercionarme de eso, seguí mirando por la obra y descubrí hasta una decena de ellas. Por si fuese poco, y contrariamente a lo que se encuentra en el mercado, tales ilustraciones estaban realizadas a color, hecho que me sorprendió más aún. Es una pena que el nombre del autor en la portada no se lea del todo bien, pues desmerece un ápice una presentación tan agradable, y que en la mayoría de los dispositivos no se aprecie el color de los dibujos al funcionar solo en escala de grises.
Pero volvamos al arte de Mora. Las ilustraciones coloreadas de «La venganza de Tilsit» son de una calidad abrumadora. El artista se ha inclinado por un estilo propio de las obras de fantasía y semejan ser láminas pintadas al óleo, con unos colores oscuros que dan la tenebrosidad apropiada a la trama que se cuenta en el librojuego. El número de ilustraciones es el óptimo para la extensión del librojuego y (probablemente debido al formato en el que se ha publicado) carece de «dibujos de paso» u ornamentales como acostumbran a tener las obras impresas en papel.
Otro detalle que observé en la portada fue la aparición de la palabra «librojuego«, correctamente escrita y, como bien marcan los cánones, indicando qué tipo de libro tenemos entre nuestras manos.
Con estas credenciales, abordé la obra con verdadero interés.
El librojuego comienza con la clásica y encantandora advertencia que nos avisa de que no debe leerse de seguido, que es un librojuego (y qué es tal cosa) y que tratemos de ser audaces y disfrutarlo, pues se premia el carácter intrépido. No explica nada más: no hay pesadas reglas, ni agradecimientos ni nada que nos impida comenzar de golpe nuestra odisea. Sencillamente, se sugiere comenzar a leer y seguir las instrucciones marcadas en cursiva y negrita.
El librojuego puede comenzarse sin más
Como esta apuesta es novedosa y extraña, el autor no es ajeno al desconcierto que pueda provocar. Por ello, nos deja la oportunidad de ir a las últimas páginas del librojuego para empaparnos del universo de Time Xplorers y estudiar las reglas de combates, destreza, forma de vida, etc… y situarlas debidamente en la hoja de personaje que se nos adjunta.
Esta técnica es astuta y supone uno de los «efectos rebote» de la forma narrativa que nos trajeron los videojuegos. El autor no nos hace perder el tiempo con largas introducciones y nos permitirá que vayamos digiriendo las reglas del juego poco a poco según avanzamos en él, como si de un entrenamiento se tratase.
Para los curiosos, diré que Jorge ha diseñado un juego con un componente rolero muy fuerte, en el que las casillas para señalar los altibajos de nuestros tanteos son muy parecidas a las de las fichas en los juegos de rol. Además, permite unos perfiles y habilidades propios de cualquier manual de rol de fantasía, que se harán muy familiares a los jugadores del género. Pero sobre todo (y esto sí que es novedoso) introduce para jugar ¡un dado de 10 caras!, con sus correspondientes críticos y pifias.
Cierto es que no es el primero ni el único que ha cambiado el clásico dado de 6 caras por uno de 10, pero también es cierto que no es algo, para nada, usual en los librojuegos. Este detalle me parece digno de alabanza y confío que anime a otros autores a apostar por tales innovaciones en obras venideras.
De este modo, el personaje va configurando su hoja de características según avanza la primera parte de la obra, haciendo primero un entrenamiento y encontrándose luego con algunos personajes que le dotan de armas, equipo, etc… Es más: tendrá algún encuentro menor que le permitirán apender a luchar, a usar sus armas y a estar listo para la segunda parte, de mayor nivel.
El juego se divide en secciones, por lo general, razonablemente regulares en extensión y escritas con un lenguaje exquisito y cultísimo que nos envuelve muy rápido en el universo del autor. Las frases empleadas son largas y el ritmo de la trama y el nivel de dificultad en los combates, equilibrado y progresivo, sin que pueda considerarse un librojuego difícil, más bien de complejidad media. Cierto es que no comprendí bien el motivo por el cual se ponía el número de sección en una obra en formato digital, ya que los enlaces funcionan perfectamente. Bastaría un click para tomar una decisión, sin importar el número de sección. Es probable que esta obra se concibiese para ser editada en papel, y ciertamente podría ser también muy notoria también en ese formato.
En cuanto al contenido, el personaje con el que juguemos tiene un nombre y trasfondo establecidos de antemano, con una historia y una misión claras. Sin entrar a destriparos la trama, podemos decir que consistirá en un primer momento de entrenamiento e introducción al problema hasta llegar a la sección 84, en donde el propio texto nos avisa que a partir de ese punto será cuando la aventura comience a ramificarse definitivamente. Os puedo aseguirar que la historia que cuenta es amena, con toques muy divertidos y estupendamente llevada.
Solo me resta comentar las mecánicas del juego como librojuego en sí, pues ya algo adelanté de sus aspectos roleros (hoja de personaje, características…). En este punto sospecho que Jorge todavía necesita acumular algo más de experiencia en el género. Aunque el librojuego tiene varios finales malos, algunos óptimos y el protagonista puede morir por agotamiento de puntos de vida, he observado dos hechos que estoy seguro que se mejorarán en «La batalla por Cratia«, la siguiente parte del librojuego. El primer aspecto es la rejugabilidad. Aunque es buena en cuanto a batallas y elección de características, es limitada en cuanto a trama. Esto es debido al segundo elemento que observé: la mayoría de las elecciones se limitan a una o dos opciones.
El alma de un librojuego es su esquema de árbol en las tramas. Con secciones que solo enlazan a otra distinta o apenas permiten dos elecciones, tal «telaraña» se simplifica mucho y, por tanto, las posibles tramas, hecho que hace que un librojuego sea poco rejugable. Tendremos objetos y combates distintos, cierto, pero una historia muy parecida a la primera que hubiéramos jugado.
No me gustaría que se malinterpretase este comentario. El juego de Vedovelli es muy disfrutable. Personalmente me encantó. Sin embargo, me quedé con las ganas de jugar más partidas que me permitiesen historias muy dispares, y sentí que le faltaba solo eso para ser perfecto.
No obstante, como dije, estoy convencido de que «La batalla por Cratia» mejorará este aspecto y de que el librojuego saldrá pronto también en formato físico, pues merece ser editado en todas las opciones posibles para llegar al mayor número de personas.
Poco más puedo decir. Os dejo a continuación la web de la editorial Extinta para que adquiráis el librojuego y podáis disfrutarlo plenamente y aprovecho para felicitar a dicha editorial por dar una oportunidad a obras como esta y apostar por el género, pues con su valentía han aportado un grano de arena más a esta comunidad que pide ansiosa más y más librojuegos. Sirva esta petición para ver pronto la siguiente parte de éste que hoy he analizado.
Extinta
Conocía la existencia de este librojuego en papel hace unos 7 u 8 años, cuando se encontraba en proceso de creación. Siempre me llamó la atención, pero no llegué a enterarme de que el autor lo había terminado. Veo que vale bastante la pena.
Pero sobre todo lo que quería decir es que vaya tela el nombre de la editorial, que no solo es de mal agüero sino que además lleva a equívoco porque parece que la editorial está extinta. XD
Ostras Jaco!!, esto tiene muy buena pinta!!. Menos mal que nos teneis informado siempre de todas las novedades 😉
No obstante yo solo tengo el PC con XP y no tengo ni idea de como puedo hacer para poder leer el libro .mobi
ya les he enviado un correito a la editorial a ver si me informan y si lo sacan impreso en libro físico que es como lo quiero 😉
Un saludote,
Dani.
Dani, el formato mobi es propio de los ebooks que gestiona Amazon y está preparado para ereaders Kindle, pero existen emuladores en PC para ellos. En la propia página de Amazon creo que puedes descargarte alguno, y con el programa Calibre puedes también leerlos.
OK, gracias por la info.
Veré el programita calibre a ver que tal 😉
Un saludote.
Hola a todos:
Pues resulta que soy el ínclito Vedovelli y me he llevado el sorpresón de pillar de rebote esta reseña. Muchas gracias a todos. Ha sido mucho curro el que los editores, el ilustrador y mi mimmo nos hemos «pegado» con este proyecto. A ver si ve una segunda (y tercera) parte, como era mi intención original.
Un saludo
Jorge Vedovelli
Hola a todos!!, sí otra vez yo 🙂 Y no tengo ni idea de si leeréis esto tantos años después o no 🙂 Pero aquí lo dejo. No pude hacerme con el librojuego ;( Y me gustaría mucho poderlo tener en una versión pdf. Si es posible. Me lo quedo 😉 Ya me diréis!! o no 🙂 Un saludote a todos!!. Dani.
PD: Jaco, ¿Qué pasa con el tercero de Zombies? 😉 Un saludote!!, Dani 🙂