Como ya hemos señalado esta semana, una de las funciones de Dédalo es la expansión del sistema del librojuego, su correcto uso y uniformización.
Por ello, además del sello de calidad que hemos dado a conocer este martes, otro grupo de trabajo ha finalizado el cometido que tenía: elaborar una breve guía de estilo para aquellas editoriales que publiquen librojuegos.
Esta guía, de cumplimiento no obligado, por supuesto, establece unas pautas de uniformización basadas en las peticiones de los usuarios, experiencia de Dédalo y observación de la evolución de las cosas.
En ella se recogen los símbolos que advertirían de cierto contenido en los librojuegos que puede herir sensibilidades, la uniformización del término “librojuego” y algunas pautas más que serán muy bien recibidas por los usuarios de librojuegos.
Si bien, como dijimos, no es de obligado cumplimiento, desde Dédalo daremos notorio reconocimiento a aquellas editoriales (digitales o no) que lo apliquen.
Guía de estilo
Bueno es tener una guía de estilo, algo que nos defina como entidad y le de el impulso necesario como para que tener una presencia de cierto peso en el entorno profesional en el que la asociación se empieza a mover. Por otro lado, definir una simbología hará que el publico se encamine hacia unos librojuegos u otros y que nadie se lleve sorpresas desagradables en cuanto al contenido, nivel de edad, complejidad y otros factores que pueden llevar a la clasificación de un texto.
Francisco Tapia, desde “Con Pluma y Píxel”
Totalmente de acuerdo. Confiemos que las editoriales se hagan eco y vayan admitiendo estos consejos.