Especial @failbettergames, Sunless Sea, Fallen London, vía @indieorama

sunlessseaKS_cutContinúa la serie de artículos en Indie-o-rama dedicados a compañías que publican ficción interactiva comercial en el siglo XXI. En esta ocasión le toca el turno a Failbetter Games, unos desarrolladores que tienen su propio sistema narrativo que no se parece ni a aventuras conversacionales, ni a librojuegos, se podría hablar de sistema de rol con un mazo de cartas. Muy interesante.

Comienza el especial (de un total de cinco artículos publicados a lo largo de dos semanas) con un Diario de a bordo novelado por Diego Freire:

Escribo, para quien me quiera leer, en las raídas páginas que aún le quedan a mi diario de a bordo. Escribo para avisar al nuevo capitán que me suceda, escribo al nonato que viajará por este mer oscuro, de bestias salvajes, dioses ignotos e islas por explorar. Temo que la muerte esté cerca. No vemos costa.

Sirve a modo de presentación del reciente proyecto de la compañía, Sunless Sea. Un estupendo simulador marítimo, con elementos de roguelike, elementos de Élite, un desarrollo de barco y de personaje cercano a los RPGs, y por supuesto con la narrativa interactiva distintiva marca de la casa.

Para todo esto y mucho más, un servidor, Ruber Eaglenest, ha conducido una entrevista con uno de los fundadores, Alexis Kennedy, y Hanna Flynn encargada de comunicaciones de Failbetter Games. A través de unas preguntas difíciles trato que esta amabilísima gente (intercambiamos preguntas y respuestas justo en mitad de la vorágine de publicación del juego) desentrañe todos los secretos detrás de su estilo y narrativa:

QBN, «Quality-based narrative». Las «cualidades» son las variables que forman los caminos entre los nodos de la historia, en vez de los propios elementos de esta. Si CYOA es un árbol, y la ficción con parser un palacio, entonces QBN es una constelación de estrellas.

Y por último Alexis nos deja unos deseos para el futuro del medio muy alentadores.

Creo que muchas de las aproximaciones a los librojuegos madurarán desde la nostalgia hacia una reinterpretación de buenas ideas.

Sunless Sea - eyeContinúa el especial con un artículo, de Mariela Scullywen, reseñando Fallen London, juego puramente narrativo de más de un millón de palabras en texto, que comenzó ese universo victoriano subterraneo tan característico: un Londres que de un día para otro se vio sumergido en las profundidades de la tierra. Y además el artículo sirve de introducción a Storynexus, el sistema de desarrollo de Ficción Interactiva (abierto a todo el mundo) a la manera de Failbetter. Creo que no existen aún obras creadas con ese sistema en la lengua de Cervantes, ¿te animas? Sigue el enlace para ver si te interesaría.

No se termina el especial aquí, esta semana llegó la conclusión del Diario de a bordo con las aventuras del capitán Pupila, y hoy mismo ha salido publicada la crítica de Sunless Sea, escrita por un servidor.

Sumérjete en el universo Fallen London y Sunless Sea. Explora. Batalla. Pierde la cordura. Cómete a tu tripulación. Pero sobre todo, pásatelo de miedo.

Ver todo el especial en Indie-o-rama

rubereaglenest

Ruber Eaglenest es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.