CAAD’s Adventures 3: Fotopía

librojuegos.orgNuevo capítulo disponible en la serie de vídeos de youtube dedicada a destacar obras de Ficción Interactiva realizadas por la comunidad CAAD.

Recordemos la motivación para realizar esta serie:

El motivo es que esta comunidad ha estado durante más de una década experimentando y evolucionando el mundo de la Ficción Interactiva a modo de hobby, en sus ratos libres. Su carácter de comunidad de aficionados ha hecho que sus creaciones pasen más o menos desapercibidas para el resto de aficionados a los videojuegos, y en ese aspecto, creo que toda persona interesada en el mundo de la narrativa interactiva debe de conocer esta producción, parte de su historia y los hitos importantes en forma de Aventuras.

Si en el anterior capítulo abordamos los orígenes de esta comunidad, en esta ocasión comenzamos con una de las aventuras más importantes de la historia de la Ficción Interactiva: Fotopía, de Adam Cadre (1998), traducida al español por el miembro de CAAD Jose Luis Díaz alias Zak. Ni más ni menos la persona que tradujo Inform al español, ampliando de esta manera el paradigma de programación de aventuras a la orientación a objetos.

Fotopía es un punto de inflexión en la historia de las aventuras. Digamos que fue la aventura que hizo ver a los entusiastas que podían crear juegos más allá de los elfos, los enanos y la búsqueda de tesoros, que podían tener personajes e historias emocionalmente complejas. E inauguró la tendencia de “aventuras sin puzles”, debido a lo cual no estuvo exenta de críticas.

Las claves de su importancia reside en tres aspectos:

  • La historia es más importante que la aventura como juego.
  • Sacrificio de la interactividad en favor de la narrativa.
  • Tributo a los tópicos del género pero subvertiendo los puzles.

Así mismo Adam Cadre es un escritor profesional y eso se nota en la calidad de la literatura, la estructura y la historia, proporcionando un juego muy emotivo que para muchos está considerado el primer juego que les hizo llorar, de forma que se usa como ejemplo ante la pregunta:

¿Puede un juego hacerte llorar?

A pesar de la ruptura con las normas y ortodoxia de las aventuras, Fotopía es una carta de amor al género, una carta de amor a la ciencia y la astronomía, y una carta de amor a la narración de cuentos:

“¿Me cuentas un cuento?”

“¿Contarte un cuento? ¿Y qué tendría eso de divertido?
Tengo una idea mejor:
vamos a contar un cuento entre tú y yo.”

Durante las explicaciones del vídeo, llega un momento en que hago spoilers (aunque aviso antes) importantes del juego y de su estructura, por tanto, siendo un juego tan importante y de duración breve (puede terminarse en menos de una hora). Ruego encarecidamente jugar a él antes de visualizar el vídeo.

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Información útil para descargar y jugar Fotopía:

Enlace directo para jugar online:

http://iplayif.com/?story=http://www.caad.es/jugar/aventuras/fotopia.z5

Ficha en IFDB (incluye descarga):

http://ifdb.tads.org/viewgame?id=ju77…

Ficha en WikiCAAD (incluye descarga):

http://wiki.caad.es/Fotop%C3%ADa

Para jugar necesitarás un intérprete de máquina Z.

Frotz (Windows y otros):
http://freespace.virgin.net/davidk.ki…

Zoom para Mac y Linux:
http://www.logicalshift.co.uk/unix/zoom/

rubereaglenest

Ruber Eaglenest es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

Esta entrada tiene 4 comentarios

    1. Jaco

      ¡Buena observación!
      Un millón de gracias por la sugerencia y tu apoyo.

      Saludos

    2. Ruber Eaglenest

      Cierto! Se me ha pasado completamente. A veces no me fío de los intérpretes online porque sean versiones que no respeten la multimedia, o porque sea un juego largo. Pero para Fotopía es perfecto. Lo añado al artículo.

  1. Sin duda, una de las obras maestras del género. Yo la jugué hace más de 10 años y aún la recuerdo.

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