Algunas cosas que se van viendo por ahí adelante

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

De vez en cuando solemos poner batiburrillos de noticias cortas que os den suficiente información de ciertos proyectos que se van viendo por allí y por allá, principalmente en webs extranjeras.

He reunido algunas de cierto interés por si os apetece indagar más en ellas:

Kickstarter:

Por todos es conocida esta plataforma de crowdfunding norteamericana. En ella se encuentran a veces interesantes proyectos de ficción interactiva, ya prosperen o no. Hay un par de ellos que os pueden interesar:

librojuegos.orgSecond Coming: un librojuego de cómic estilo CiFi con batallas 3D. Una nave alienígena se aproxima a la Tierra. Mientras la exploramos y tomamos infinitas decisiones argumentales, tendremos luchas en 3D con tales alienígenas a lo largo de la aventura. Teneís más información (en inglés), aquí.

Lone Wolf Adventure Game: también por medio de crowdfunding se logró alcanzar sobradamente el juego de mesa de Lobo Solitario, una variante de lo que empezó siendo un universo creado en librojuegos y que se convirtió en una de las sagas más librojuegos.orgimportantes del género. En la web de El otro viento nos explican muy bien todos los detalles de este juego:

«No he leído ninguna, o casi ninguna, referencia acerca del desarrollo de Lone Wolf Adventure Game, un nuevo juego de rol creado bajo el sello de la editorial británica Cubicle 7, y basado en los famosos librojuegos del mismo nombre que comenzaron a publicarse en el año 1984. Se trató de una colección formada por 28 títulos (11 vieron la luz en nuestro idioma) escrita por Joe Dever y que ha logrado vender más de 11 millones de copias por todo el mundo.

No tuve la ocasión de comprar ninguno de aquellos libros y ni tan siquiera leer alguno, pero sí que tome algo de contacto con la saga, aunque fuera…»

Leer entero

 

Pequeñas editoriales de librojuegos extranjeras poco conocidas:

Solemos hablar (es nuestro cometido) de las editoriales españolas que publican librojuegos pero, ¿qué es de las extranjeras? Pues buceando por internet, encontre dos que desconocía:

librojuegos.orgBlue Flame: Aparentemente francesa y (aunque da la sensación de estar inactiva), Blue Flame publica librojuegos. Buscan autores y trabajan en su proyecto Askaryl’s Grimoire, aunque la noticia es del año 2011. No obstante, la web (en inglés) sigue existiendo así que… juzgad por vosotros mismos aquí.

librojuegos.orgPure Indigo: Esta editorial tiene el sello «Adventure Begins Here«, una serie de librojuegos al más clásico estilo Fighting Fantasy. Además, nos surten de material gratuito en su página web (hojas de personajes, reglas, etc…). También tienen una opción para jugar online algunos de esos librojuegos de temática puramente fantástica. Esta editorial anglosajona pinta bastante bien y podéis averiguar más de ella en su página.

Juegos online:

– Y hablando de librojuegos online… hay uno en la web de Howwl que podéis jugar (de nuevo, en lengua anglosajona) titulado «The Kitchen» (la cocina). Con solo registraros, podréis ir tomando las clásicas decisiones ETPA y descubrir qué hay detrás. Para ello, dirigiros a este enlace.

librojuegos.org– En español tenemos un proyecto interesantísimo de novela interactiva llamado HTO. Si os gustan los thrillers de acción futurista, no dejéis de visitar su web. Además, ¡en Creative Commons! Este proyecto es una saga que comienza con la novela «El legado de Henry Bobson«, temática que se ha vuelto a poner muy de moda con los crowdfundings ganados por Suseya. Podréis disfrutar de todas las opciones que nos da la hiperlectura

En esta web

 

El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) nos trae a colación el concepto de webdoc. Podéis ver cómo lo explican al decir que «En la frontera entre el reportaje multimedia y el documental, el webdoc es un formato de realidad creado para internet, conocido también como documental interactivo, documental transmedia o i-doc. En un webdoc, la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad son elementos clave; además…». Este innovador proyecto resulta del todo interesante y podría considerarse el siguiente paso que la interactividad dará en el cine, TV y medios afines, hasta el punto de fusionarlos todos en un concepto transmedia cada vez más en boga.

MIP

 

librojuegos.orgPara aquellos se podáis leer el inglés sin problema, descubrí también una web interesantísima sobre el arte de la narración interactiva en los juegos (storytelling). Este es un tema que hemos tratado en diversos artículos en esta y otras páginas web afines y que ha tenido un gran recibimiento. En ella, nos dotan de una serie de ejemplos y pautas que nos ayudarán mucho a crear nuestros juegos en general y librojuegos en particular:

Develop on-line: telling tales

 

librojuegos.orgPara finalizar y no aburriros más, os dejo con la Wikipedia. ¿Wikipedia? Pues sí, porque se ha hecho eco del enorme interés que últimamente está despertando todo el impresionante avance espacial al que estamos asistiendo gracias a los datos que a diario nos envían las diversas sondas que se han ido lanzando al Universo. A estos chicos se les ha ocurrido que se podría explorar la galaxia conocida con un mapa interactivo. Esta noticia tan interesante la obtuvimos de Milenio digital y podéis encontrarla en su web:

Milenio.com

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Fer Lafuente

    Pues aunque solo sea por los buenos ratos que he pasado con Lobo Solitario, y a menos que sea muy caro, el juego de rol cae sí o sí. Estaría genial hacer una reunión de Dédalo y simpatizantes y echarnos una partida. ¡Yo hago de máster!

  2. Ruber Eaglenest

    Pues es una pena que nunca haya leído a Lobo Solitario, porque los libros fueron liberados hace mucho tiempo. Googlea «Proyecto AON».

    Gracias a esto existen diversas versiones digitales gratuitas, por ejemplo para Android. Así que, pecado no leer a Lobo Solitario en el siglo XXI.

  3. Fer Lafuente

    Y tanto. ¡No hay excusa!

  4. Jolan

    Poca es mi experiencia, para mi desgracia, con el rol auténtico (quizá por eso siempre me han gustado tanto los librojuegos, al no haber podido dar el siguiente paso), pero yo me apuntaría también a algo así, Fer. 😉

  5. Fer Lafuente

    Os tomo la palabra.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.