“Outsider!” de Gavin Mitchell (español and english)

librojuegos.orgComo sabéis, la principal función de Dédalo es la potenciación y expansión de los librojuegos y de su sistema narrativo. En este orden, buscamos constantemente nuevos descubrimientos y líneas de evolución que nos permitan continuar sin estancarnos.

Uno de los diversos grupos de trabajo que Dédalo emplea para lograr el cometido de sus fines y objetivos ha empezado a buscar algún librojuego desconocido en español que fuese de notoria calidad. Lo ha encontrado: la obra se llama “Outsider!” y su autor es Gavin Mitchell.

Como ya hemos ido adelantando en los foros de los asociados, Dédalo ha creado un sello de calidad que concede a ciertas obras que cumplen determinados parámetros, y también corrige, traduce y sugiere cambios a aquellos autores que quieran contar con nuestra opinión y asesoramiento. Gavin nos ha pedido que no solo traduzcamos su obra sino que retoquemos su sistema de juego, que él ha basado en el modelo de Fighting Fantasy. Los encargados de esta misión han sido Fernando Lafuente y El Archimago y nos comunican que ya les queda poco tiempo para acabar de pulir todo.

librojuegos.org
Gavin Mitchell, autor de “Outsider!”

A fin de iros adelantando un poco esta noticia, os reproducimos una entrevista que le hemos hecho a Gavin Mitchell para que podáis ir degustando su ibro. Dédalo pondrá el libro a la venta con descuento a sus asociados, como se os comunicará a su debido tiempo.

Os la traducimos del inglés (cortesía de El Archimago) y luego os ponemos la original (in english, below):

Nota del traductor: He decidido dejar sin traducir los Let’s Plays (“vamos a jugar”), porque así se reconoce mejor como jerga de videojuegos (los Let’s Plays son vídeos en los que los jugadores echan una partida a un juego y lo comentan).
———————————
Encantado de conocerte, Gavin. La mayoría de los miembros de la comunidad de librojuegos española quizás no sepan quién eres (aún). Preséntate, por favor.
Hola, vivo en el oeste central de Inglaterra y trabajo de ingeniero. También enseño artes marciales y practico el arte en vivo contando historias.
En primer lugar, hablemos un poco de librojuegos. ¿Cómo empezaste en el mundo de la ficción interactiva? ¿Por qué? ¿Cuándo?
Imagino que me encontraba en el sector demográfico ideal al que iban dirigidos los libros de Lucha-Ficción (Fighting Fantasy) cuando salieron (nací en 1977), y yo estaba muy interesado en los libros y en la ciencia ficción, así que lo lógico era que los comprara. Pronto me maravillaron, y posteriormente descubrí Lobo Solitario, Golden Dragon y el resto, y no recuerdo haber dejado nunca de leerlos cuando he tenido la oportunidad. Valoraba en gran medida el reto de encontrar el camino óptimo sin usar más que la memoria (por suerte o por desgracia, la posibilidad de descargar guías en internet puso fin a esto). Hasta hoy he leído nuevos librojuegos siempre que he tenido la oportunidad, he leído on-line guías y Let’s Plays, e incluso he tenido sueños recurrentes en los que encuentro librojuegos descatalogados en librerías.
La serie Lucha-Ficción fue, y aún es, muy importante para los aficionados. ¿Qué ofrece para que resulte tan atractiva?
Para empezar, creo que tuvo la gran ventaja de ser la primera en su especie (al parecer, la ficción interactiva es anterior, pero la ficción literaria probablemente habría gustado menos al público objetivo que el combate de fantasía). Subsecuentemente la fórmula fue muy adaptable. Muchos otros sistemas de juego (los de Lobo Solitario, La senda del Tigre, Falcon) quedaron vinculados a sus respectivas series y no se volvieron a usar, mientras que el sistema de Lucha-Ficción era muy adaptable a la magia, la fe, el honor, habilidades de investigación, etc. También hay que tener en cuenta que no quedó vinculado a una historia, personaje o ambientación, como pasó en muchas otras series; ya solo con [los sistemas de] Lobo Solitario o Falcon, por ejemplo, se podrían haber hecho muchas otras cosas. Al final creo que [los Lucha-Ficción] lograron tener un nivel de dificultad adecuado; no recuerdo que ninguno de los otros fuera especialmente difícil de completar.

Muchos de los sistemas de juego quedaron vinculados a sus respectivas series

La característica principal de un librojuego es que combina juego y literatura. En tu opinión, ¿qué hace que un librojuego sea interesante? ¿La jugabilidad? ¿Que esté bien escrito? ¿Una historia que te haga pensar? ¿La oportunidad que tiene el lector de sentirse un héroe?
Todo lo que has comentado, aunque gran parte de su atractivo para mí era volver a leer el libro e intentar encontrar el camino que me llevara a la victoria. También era importante tener una aventura bien escrita que no consistiera solo en salvar al reino de siempre de la amenaza de siempre; había un montón de aventuras aburridas con un mago bueno y cascarrabias que ayudaba al típico aventurero humano al principio de una misión para acabar con un mago malvado sin mucha personalidad ni motivación. Tampoco me gustaba que el éxito dependiera de encontrar varios objetos arbitrarios que, de no tenerlos, te llevaban a un fracaso automático, a menudo cientos de páginas después; o que la recompensa consistiera solo en una montaña de dinero y tesoros, como hacía cierto autor sin ninguna ironía. El dinero imaginario conseguido en un libro no es una gran recompensa, ¿verdad? Prefería las historias escritas de manera atractiva, en las que un personaje original y creíble con un trasfondo realista  tenga una motivación genuina para hacer lo que hace (los Let’s Plays actuales dan mucha importancia al hecho de que tu aventurero estándar a menudo dé la impresión de ser un asesino en serie sin capacidad para relacionarse con los demás ni interés en nada que no sea luchar). Incluso un paladín o un personaje que se dedique a aniquilar hechiceros es más creíble que un espadachín errante e incompetente que un buen día decide emprender una búsqueda sin una buena razón. Muchos libros fueron más allá al añadir conflictos familiares o sucesos oscuros del pasado del personaje que debían ser resueltos, proporcionando al lector mayor satisfacción que simplemente encontrar el mejor camino posible.

Un paladín o un personaje que se dedique a aniquilar hechiceros es más creíble que un espadachín errante e incompetente

Si todo va bien, tu librojuego Outsider! va a ser traducido al español y adaptado a un sistema un poco distinto por Fernando Lafuente y J. P. Fernández del Río. Cuéntanos algo sobre esta obra tuya (sin spoilers, por favor): la historia, los personajes…
El protagonista es Aria el Negro, uno de los mejores asesinos de la ciudad de Altgarten, que es una de las más avanzadas económicamente en su mundo. Determinados sucesos de la niñez de Aria le dejaron marcado, haciendo de él un nihilista y un misántropo; empezando por ver arder a su madre por bruja y siguiendo con una persecución y un ostracismo brutales. Poco antes del comienzo de la historia ha descubierto un nuevo estilo de vida y ha vivido una intensa historia de amor con otra asesina, una elfa oscura llamada Eddora. Sin embargo, ella le dejó de repente sin ninguna explicación y Aria (que había encontrado una motivación más allá de su existencia como asesino) decide emprender la búsqueda del padre que nunca conoció. No obstante, esto requiere unos fondos de los que no dispone, y comienza la historia sin más remedio que retomar su antigua profesión.
Todos los autores tienen influencias. ¿Cuáles son las tuyas? Dinos el título de un librojuego que te parezca un éxito.
Gran parte de Outsider se basaba en la determinación consciente de huir de todo aquello no me gustaba de otros librojuegos; pero entrar en muchos detalles provocaría spoilers y posiblemente daría una pista del camino óptimo a tomar en la aventura. Los comentarios unos cuantos párrafos más arriba probablemente dejen claro cuáles son. También intenté, para bien o para mal, hacer una aventura más oscura y adulta de lo que nunca se habría visto en los librojuegos dirigidos a niños. Por otra parte, la historia tiene una gran influencia pulp, clásica, o de ciencia ficción blanda como Lexx o Lensman, y de heavy metal con su atmósfera oscura y sus temas y letras frecuentemente influenciadas por la fantasía. Estas influencias continúan hasta hoy, incluyendo además la dedicación a los cómics (incluso dirigí un grupo de lectura de novelas gráficas), aunque (puede que te sorprenda) también consumo literatura clásica como Tolstoy y Mary Renault. Y no puedo terminar esta sección sin mencionar al Capitán Alatriste :). Aunque me gustan muchos librojuegos y leo cualquiera que se me ponga por delante, unos que me dejaron muy buena impresión fueron los de Crónicas Cretenses, Trance (el último de una serie bastante oscura llamada Starlight Adventures) y un buen número de los de Lucha-Ficción (lo comentado más arriba probablemente deje claro cuáles 🙂 ).
Hablemos ahora de tus demás obras. Eres un hombre ocupado: algunas historias para Starcraft, X-overs, Final Fantasy… Por favor, háblanos de esto.
Starcraft Ulysses y FFVII Resurrection Dreams fueron historias que escribí antes y después de Outsider, en el periodo de 1999 a 2002. En particular Ulysses, que fue la que escribí antes, fue lo primero que escribí que llamó la atención positivamente de muchos de mis conocidos. Esto fue un gran estímulo, y sin él no sé si hubiera tenido la suficiente confianza para publicar Outsider (aunque probablemente lo habría hecho).
¿En qué otros libros y proyectos has estado involucrado?
Lo más reciente que he publicado es “Essays on Martial Arts and Meditation” (Ensayos sobre artes marciales y meditación) y “Behind the Mask” (Tras la máscara), ambos disponibles en Lulu.
¿Y qué hay acerca del presente y del futuro? ¿Tienes algo interesante entre manos o de próxima aparición?
Actualmente espero colaborar con un dibujante de cómics para producir Behind the Mask en este formato como serie regular. Así que, a quien lea esto, si tiene las habilidades requeridas y está interesado, por favor, que se ponga en contacto conmigo.
¿Algo más que quieras decir para nuestra comunidad? ¡Ya tenemos ganas de que salga Outsider!
Gracias por recibirme a bordo, y espero que os guste el libro 🙂
———————(in English)———————–

Nice to meet you, Gavin. Most of the members of the spanish gamebook community maybe don’t know (yet) who you are. So, please, introduce yourself.

Hello, I live in the West Midlands of England and work in engineering. I also teach martial arts and tell stories as a performance art.

First of all, let’s talk a bit about gamebooks. How did you start in the world of interactive fiction? Why? When?
 
I imagine I would have been in the ideal target demographic for Fighting Fantasy books when they first came out (I was born in 1977) and was very into books and science fiction, so they were a logical purchase. I was soon taken with them and subsequently discovered Lone Wolf, Golden Dragon and the rest and don’t recall a time when I ever stopped reading them when I got chance. I greatly appreciated the challenge of finding the critical path using nothing more than memory (fortunately or unfortunately, being able to download the walkthroughs off the internet put an end to this). To this day I read new gamebooks whenever I get chance, read playthroughs and Let’s Plays of them online, and even have recurring dreams about finding long-lost gamebook series in bookshops.

Fighting Fantasy series was, and still is, very important for the fans. What does it offer that turns out to be so attractive? Why did other gamebooks have less success?
 
To start with I think there was a big advantage to them being the first of their type (apparently interactive fiction precedes them, but literary fiction would probably have appealed less to the target audience than fantasy combat) Subsequently the formula was very adaptable; a lot of other gamebook systems (Lone Wolf, Way of the Tiger, Falcon) were tied into those series and never used again, while the Fighting Fantasy system was very adaptable to magic, faith, honour, detective skills etc. There was also the fact that they weren’t tied into one story, character or setting like a lot of the other series — there were only so many things that could be done with Lone Wolf or Falcon, for instance. Finally I think they got the challenge level right — I don’t recall any of the others being particularly taxing to complete.

The Fighting Fantasy system was very adaptable

 

The main characteristic of a gamebook is that it mixes game and literature. In your opinion, what makes a gamebook interesting? Playability? A good writing? A story that makes you think? The opportunity to the reader to feel like a hero?
 
All of the above, though a lot of the appeal to me was going back through the book and trying to find the plot coupons which would enable victory. It was also important to have a well written adventure which wasn’t just saving a generic kingdom from a generic threat — a lot of bland adventures had a cranky good wizard helping a stereotypical human adventurer out on the start of a mission to take down an evil magician without much character or motivation. It also didn’t appeal to me when success hinged on finding various arbitrary items whose lack of possession would lead to instant failure often hundreds of pages down the line; or when the reward was just a jolly big pile of money and treasure, as one author put it non-ironically. Imaginary money in a book isn’t much of a reward, is it? I much preferred stories with engaging writing where an original, believable character with a realistic background (modern Let’s Plays make much of the fact that your standard adventurer frequently comes across as a serial killer with no ability to engage with others or interest in anything besides fighting) has genuine motivation for doing what they’re doing. Even a holy warrior or one pledged to defeat warlock-type enemies is more credible than a wandering, feckless swordsman who just arbitrarily decides to go on a quest for no very good reason; and many books went deeper still with family conflicts or dark events from the character’s past which had to be solved, giving far more satisfaction to the reader beyond merely solving the critical path puzzle.

 

Even a holy warrior or one pledged to defeat warlock-type enemies is more credible than a wandering, feckless swordsman

 

Unless something unpredictable gets is the way, your gamebook Outsider! is going to be translated into spanish and adapted to a slightly different system by Fernando Lafuente and J. P. Fernández del Río. Tell us something about this work of yours (without any spoilers, please): story, characters…

The lead character is Black Aria, one of the top assassins in the city of Altgarten, one of the most economically advanced in his world. Aria has been left nihilistic, misanthropic and mentally scarred by events in his childhood starting with the burning of his mother as a witch and continuing in brutal persecution and ostracism. Shortly before the start of the story he has been shown a new way of life and being in an intense love affair with another assassin, a Dark Elf called Eddora. However, she subsequently leaves without explanation suddenly and Aria (having had an awakening of motivation beyond his murderer’s existence) decides to set out to find his father who he never knew. However, this will take funds which he no longer has, and the story starts with him only having one choice of profession to fall back on…

Every author has influences. Which are yours? Tell us the title of a gamebook that it’s a winner for you.

A lot of Outsider was based on conscious decisions to avoid things I didn’t like in other gamebooks — though to go into too much detail would provide spoilers and possibly a clue to the critical path through the adventure; the comments a few paragraphs up probably make it clear what these are. There was also, for good or ill, an attempt to make a darker and more adult adventure than ever would have flown in the gamebook series that were aimed at children. Otherwise big influences on the story were pulp, classic, or campy science fiction like Lexx or Lensman, and heavy metal with its dark atmosphere and frequent recourse to fantasy-influenced themes and lyrics. These influences continue to this day, also including a devotion to comic books (I even ran a graphic novel reading group for a while) though (possibly surprisingly) I also consume classic literature such as Tolstoy and Mary Renault. And, I can’t leave this section without a shout out to Captain Alatriste :). While I like a lot of gamebooks and will read any I come across, ones that made a particular impression on me were the Cretan Chronicles, Trance (the last of the very obscure Starlight Adventures series) and quite a number of the Fighting Fantasy series — my comments above probably make it clear which ones 🙂

Let’s talk about now about your other works. You are a busy man: some stories for Starcraft, X-overs, Final Fantasy… Please, elaborate on this.
 
Starcraft Ulysses and FFVII Resurrection Dreams were stories I wrote either side of Outsider in the 1999-2002 period. In particular Ulysses, which I wrote beforehand, was the first thing I wrote which got a lot of positive attention outside of people I knew socially — this was a major boost and I don’t know if I would have been so confident in publicising Outsider without it (although I probably would).

What other books and projects have you been involved in?

More recently I have published Essays on Martial Arts and Meditation and Behind the Mask, both of which are available on Lulu.

And what about the present and the future? Anything interesting from you already in progress or coming soon?
 
Currently I’m hoping to collaborate with a comic book artist to produce Behind the Mask in this format as an ongoing series. So, if you’re reading this, have that skill set and are interested, please get in touch.

Anything else you’d like to say to our community? We already long for Outsider!

Thanks for welcoming me aboard, and hope you like the book 🙂

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alberto

    Destacaría esto: “Finally I think they got the challenge level right — I don’t recall any of the others being particularly taxing to complete”

    Todos hemos pensado en “Criatura del caos” ¿verdad? 😀

    Con esto me he sentido plenamente identificado: “and even have recurring dreams about finding long-lost gamebook series in bookshops”.

    Pues ahora que ya está Outsider! en el mercado, habrá que sacar tiempo para comprarlo y leerlo 🙂

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.