De nuevo, El Descanso del Escriba nos deleita con un erudito artículo sobre una serie de libros descatalogados que causaron furor en su momento, marcando un hito en la evolución e historia de los librojuegos.
Leámoslo…
«La serie de libro-juegos Endless Quest (Aventura sin fin o simplemente «La serie negra de D&D» en España) fue una de las series de libros mas exitosas que saco jamás TSR. Y de las mas largas, ya que se extiende desde 1982 a 1996, con un total de 49 libros y cuatro tomos «ómnibus» que reúnen entre ellos los primeros 16 de la serie. Ademas de eso, si investigamos un poco pueden salir algunas cosas sorprendentes, como por ejemplo que mientras en España esta serie de libro-juegos es puramente de D&D en sus 23 tomos (Aunque tiene algunas cosas muy genéricas, todos los libros están encuadrados en el juego de rol mas famoso de D&D, aunque sea un poco a presión en determinados casos), la serie original iba mas allá de D&D y había libro-juegos basados en otros juegos de rol de TSR como Gamma World,Star Frontiers o Top Secret, en cosas que tuvieron alguna relación pasajera con productos de TSR(Como Conan) o cosas que no tuvieron mas relación con TSR que esta serie de libro-juegos (Como Tarzan). Y no se paran aquí las sorpresas, pero vamos a ir por partes si os parece.
Retorno a Brookmere fue un libro-juego de la serie negra que no tuve pero que pude disfrutar muchas veces ya que estaba en la biblioteca municipal de Getxo hace años. No es de mis preferidos, si os soy sincero, pero cumple su función de hacerte pasar un rato. Mi hermano, cuando se los compro en su momento, se los empezó a comprar del 11 en adelante, guiado mas por su sentido de jugador de AD&D que por el interés de seguir una colección. Supongo que lo hizo porque los primeros de la serie los debió de ver muy… ¿como decirlo? «infantiles» no es la palabra mas apropiada, pero si igual demasiado «descafeinados» para su gusto. Y en parte en ese aspecto le doy la razón. Los primeros libros-juegos de la serie, que yo fui leyendo por mi cuenta, son muy suaves en planteamientos, personajes y tramas comparados con bastantes de los que vinieron después. Era como si se intentaran crear unos libro-juegos para un publico mas joven, pero dándoles pinceladas aquí y allá mas «adultas»quedándose al final en un limbo al…».