Pero… ¿Aun existen los librojuegos? por @skipintro_

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

librojuegos.org

Nuestros amigos de Skip Intro nos han publicado un artículo de divulgación que escribimos para ellos y que también podéis localizarlo en la sección de descargas académicas de esta web.

Como sabréis, Skip Intro es una de las webs más importantes sobre el diseño narrativo en lengua española y está a cargo de Alby Ojeda, que es guionista y gurú del diseño de argumentos para juegos.

Comienza el artículo así:

«Uno de los problemas del lenguaje, ya desde antiguo, es que conserva expresiones referidas a viejos conceptos y los aplica a otros nuevos por extensión, aunque su significado ya difiera notoriamente. Por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica llaman “escribano” al notario y nosotros mismos seguimos usando la expresión “ordenador personal” o “computadora” a máquinas que ya distan mucho de hacer meros cálculos.

Pues bien. Ese problema está muy presente entre los somos amantes de la narrativa interactiva, pues seguimos empleando la expresión “librojuego” a algo que ya difiere mucho del concepto original, y cuyo nombre es así solo porque en su momento nació en los libros.
Veamos de qué va esto…»

Artículo completo

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Un artículo muy ameno e interesante, con un repaso completo, sobre todo de la historia más reciente de los Librojuegos.
    Yo diría que Rayuela es casi casi un librojuego, por el hecho de que otorga al lector un papel más activo de lo que hasta entonces se había visto, permitiéndole ordenar los capítulos a su antojo. Este no es ulibro juego lúdico, pero sí que otorga al lector capacidad de decisión.
    Aparte, lo más sorprendente es que el sistema del librojuego ya se usaba en los años 50 en el ámbito educativo en la serie TutorText. También lo vemos aplicado al ámbito puramente lúdico en Ace of Aces, una serie de libritos de los 70 desarrollada por un profesor de mates en los que controlamos una avioneta y tenemos que derribar a un enemigo.
    Personalmente me encanta la protohistoria de los librojuegos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.