«Elija su propia aventura en Berlín» de @Berlunes

librojuegos.orgTITULO: Elija su propia aventura en Berlín.

COLECCIÓN: Ciudad Invisible

NÚMERO: no consta

AUTOR: Berlunes

ILUSTRADOR: Kristina Svensson

EDITORIAL: Libros.com

AÑO: 2015

SECCIONES: 151 páginas jugables.

Solo tengo un calificativo para este librojuego: desternillante. Pero comencemos desde el principio…

Para comprender «Elija su propia aventura en Berlín» deberíamos primero visitar la web de Berlunes. Para los que no la conozcáis, ¿cómo definirla?… sería algo así como una página web concebida a ayudar a los españoles que han emigrado (o van a emigrar) a Alemania. Sin embargo, con el tiempo, esta web se ha convertido en algo indefinible con personalidad propia donde lo que prima es el humor. Para que os hagáis una idea, uno de sus principales colaboradores es el Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua que, por lo que entiendo, no le gusta que le despojen de sus títulos y cuyo lenguaje es exquisito, casi rayano con lo engolado. Por ese motivo veréis como tanto en el librojuego como en la web siempre se nos trata de usted. Con estos antecedentes ya véis cómo pinta la cosa…

Dado el éxito que ha tenido la web de Berlunes, sus autores se han lanzado al proyecto de publicar un librojuego del estilo ETPA («Elige tu propia aventura«) tanto en papel como en formato digital, hecho que ha sido posible gracias a Libros.com. Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene esta web, os comentaré que el librojuego fue presentado este fin de semana en el Instituto Cervantes de Berlín que, a juzgar por las fotos, estaba repleto de asistentes. ¿No es suficiente? Pues ahí tenéis más datos: una noticia en La Vanguardia y otra en RTVE.

Este libro es, sencillamente, desternillante

Lo primero que nos encontramos (en mi caso ha sido un PDF, por lo que no puedo comentar nada de la encuadernación o edición en papel) es el guiño que siempre nos hace Berlunes con el lenguaje.

Empezando por el título («Elija…», usted), y siguiendo luego con la introducción («Exordio», exactamente) observaremos en todo el librojuego una forma de expresión tan decimonónica que raya con lo pedante, hecho que produce mucha gracia en el lector. Defininitivamente, sus autores tienen un mejor dominio del castellano de lo que pueda parecer a primera vista. Esta constante la encontraremos en toda la obra y funciona como un buen catalizador de la tónica general que se le quiere dar. Os invito a comprobarlo por vosotros mismos y juzgar si es o no así.

librojuegos.orgEl argumento central del librojuego es sencillo: usted va de viaje a Alemania con la intención de estudiar si merece la pena emigrar o no. A partir de ahí, usted, amigo lector, tendrá que ir tomando una serie de decisiones o elecciones que le permitirán ver de manera global cómo es Berlin, la sociedad berlinesa y los problemas en general con los que irá encontrándose.

Si algo es «Elija su propia aventura en Berlín», es un librojuego generacional, del estilo que ya vimos en el de Miqui Otero, «La cápsula del tiempo». Entre risas y veras, vamos observando cómo podría ser un panorama de lo que nos encontraríamos en Berlín, una parodia de sus costumbres y una sátira de sus problemas. En el fondo, lo que subyace es tanto la dureza de la emigración de un país como España en el que casi nadie de una edad quiere quedarse como en descubrir que los ansiados paraísos realmente no lo son tanto.

El libro que van ustedes a leer a continuación está basado en la verdad, para ser más exactos, tiene un 92,4% de verdad. El restante 7,6% es falso y de ahí precisamente es de donde vienen los malos rollos, los malentendidos y las bataholas. Es su tarea, por tanto, averiguar qué parte es qué y comedirse cuando le toque.

 

Este librojuego, cien por cien recomendable y de humor sarcástico e inteligente, comienza propiamente con un prólogo que explica que el libro no debe leerse de corrido, prólogo al más clásico estilo ETPA, y se nos comenta un poco el problema de la emigración española a Alemania. También puede enseñarnos, si lo leemos de otro modo, los diferentes ambientes que uno puede encontrarse en Berlín y la tipología y costumbres generales de la gente que vive allí.

Como señalé, le sueltan a usted de golpe en Berlín y, con mucha sorna, se le irán presentando decisiones que implicarán al final solo dos cosas: o volverse a España o adaptarse a ese país de locos que es Alemania.

librojuegos.org
Prof. Dr.-Ing. Rec. Nat. habil. Pol. Blog. Dem. Gas. A. Shopenhaua

El librojuego sigue un sistema clásico de ETPA donde la mayoría de las páginas se limitan a una o dos decisiones. No hay dados, inventario ni ficha de personaje, mapa ni nada propio de los librojuegos avanzados. No obstante, el empleo de una serie de recursos más que suficientes hacen que no se necesiten esas mecánicas, pues la obra se decanta más por el aspecto literario que por el lúdico.

Como dijimos, uno de esos recursos es el humor, que se complementa con el empleo de ciertos apoyos:

  • Un glosario de palabras que el lector puede no entender, a fin de ayudarle.
  • Situaciones con extensión de dos o tres páginas antes de aparecer una toma de decisiones.
  • Unos links que funcionan perfectamente en el PDF (detalle que no siempre se ve en otras obras).
  • Un encabezamiento de la situación por la que hemos optado (por ejemplo, «Busco piso») nada más llegar a la página correspondiente. Esta inclusión nos permite saber qué problema estamos viviendo y cómo suele resolverse en Berlín.

Con esta serie de recursos, la ausencia de normas avanzadas de juego se suple perfectamente, haciendo una obra dinámica, muy dinámica y que mantiene la atención en todo momento.

Poco más puedo comentar aparte de recomendaros, de nuevo, leerlo. En cuanto a las ilustraciones, son a color y están hechas de forma digital, en un punto intermedio entre el collage y el clipart. Usan colores planos y son sencillas, generalmente a no más de dos tintas. Se corresponden muy bien a la estética que Berlunes tiene y eso hace que el librojuego sea consonante con la web, detalle de diseño muy a tener en cuenta.

En fin: seáis lectores de librojuegos, emigrantes en ciernes o amantes del humor, os recomiendo adquirir esta obra en la web de Berlunes para pasar un rato divertido.

Editado 05/02/15: Se ha hecho eco de esta noticia la revista 20minutos. Podeís ver su reseña aquí.

Editado 17/02/15: Vozpopuli.com también ha comentado este libro. Podéis verlo en esta web.

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.