El pastel de huevo, librojuego de @NadiaOrenes

librojuegos.orgTITULO: El pastel de huevo (o los desafortunados sucesos que acontecieron en la isla Rogers durante el setenta aniversario de una notable duquesa y su posterior resolución)

COLECCIÓN: no consta

NÚMERO: no consta

AUTORA: Nadia Orenes Ruiz

ILUSTRADOR: No consta

EDITORIAL: Amazon

AÑO: 2014

PÁGINAS: no medible

Ya en otras ocasiones hemos comentado que hay muchos librojuegos que, aunque no han sido publicados por editoriales conocidas (dada la poca importancia que hasta hace poco se le daba este género) lo cierto es que gozan de una calidad notable. Como ejemplos pusimos el proyecto de Punto Nadir, que podéis encontrar en la sección de descargas.

Pues bien. Hoy voy a reseñar un librojuego que me pareció excelente y que pude disfrutar un montón: “El pastel de huevo“, de Nadia Orenes.

Nadia es una joven autora que ha optado por la publicación de su librojuego en Amazon, hecho que la sitúa como una de las pocas personas que ofrecen librojuegos para .epub o .mobi, lo cual nos ha permitido confirmar que el género ya se encuentra presente en papel, digital y como app de iOS o Android. Un gran acierto, el de Nadia.

Nadia es de las pocas personas que han publicado un librojuego en formato digital distinto al PDF

 

Como no puedo hablar de la encuadernación, por motivos obvios, ni de la extensión (un epub o mobi readaptan el tamaño al dispositivo que lo está empleando), me ceñiré a la portada, que sí la tiene y a la trama, sistema de juego y redacción.

Lo que más debo destacar de este librojuego es la elevada calidad literaria que tiene. Soy un gran lector y debo admitir que me sorprendió “El pastel de huevo” por su correctísima redacción. Nadia apostó por un estilo monologante, en primera persona, gracias al cual un detective va diciéndonos cuáles son los pasos de su investigación con la ayuda de nuestras decisiones. Además, su forma de expresión es deliberadamente pomposa y deductiva, lo que concede al personaje (y a la obra en general) un tono humorístico de fina ironía que me hizo reirme en todo momento. Por si fuese poco, Nadia Orenes dota a su obra de un ritmo perfectamente equilibrado, en donde los acontecimientos no se precipitan pero tampoco aburren. Los que hemos escrito sabemos que una de las cosas más complicadas en el proceso creativo literario es lograr una correcta pauta en los momentos de la obra.

Pero mejor ir por partes.

El gracioso título, que ya nos va dando una idea sobre qué va el asunto, se nos presenta en una portada que recuerda a las novelas policíacas de tipo pulp que se vendían a bajo coste. Es un tipo de ilustración muy infográfico que hace acorde todas las obras escritas por su autora, pues en los diferentes casos policíacos del protagonista (hay más publicados), se mantiene esta estética a modo de colección. Personalmente me recordó a muchas novelas que tenía mi abuelo de los años 40-50, donde se estilaba este tipo de estética en los libros de bolsillo. ¿Sentido del humor y estética deliberadamente retro? Esto ya dice mucho del esmero que la autora puso al confeccionar su librojuego.

Además, en Amazon nos deja claro Nadia que su libro es una “historia interactiva”, hecho reforzado si en la portada leemos un “tú resuelves el misterio” que no da lugar a las dudas. Y, por si fuera poco, un glosario de personajes que van a intervenir en el caso nos aparece en la primera página, para que nos orientemos en todo momento. Es obvio que la autora sabía lo que hacía y encajó todos esos elementos en la forma correcta.

La estética de la portada tiene un deliberado estilo de novela pulp de los años 50

 

La introducción es muy rápida y ya nos mete directamente en situación. En ella se sugiere que estamos ante un librojuego en el que deberemos someternos a pruebas y a la toma de decisiones. Partimos con un personaje con nombre y trasfondo ya creados (Kerry Foster, que será el hilo conductor de los distintos casos que Nadia ha ido escribiendo). Este detective amateur (pues realmente es tasador de arte) es una parodia elgantísima de las novelas de H. Poirot o, en general, de las de A. Christie. El caballero en cuestión suele estar acostumbrado a moverse en ambientes de la alta sociedad de una época que, si bien no se dice, recuerda mucho a aquella en la que la autora inglesa situaba sus casos. Por este motivo, es obvio que nos encontramos ante un librojuego de misterio, siendo más apropiada esta definición que la de thriller o noir.

A grandes rasgos, Kerry Foster es llamado a la isla Rogers, propiedad de una septuagenaria duquesa, para tasar ciertos huevos que la monarquía zarista rusa regaló a determinados nobles austríacos. El motivo: la lectura del testamento del recién fallecido duque.

En esa isla, ante la presencia de una serie de personajes (abogado, amigos, servicios doméstico…) se produce el robo de una parte de tales huevos y, además, otra serie de acontecimientos que no desvelaré. Mediante la narración en primera persona del singular y pasado simple, el jugador-lector deberá ayudar a Kerry Foster a hacerse con las oportunas pistas y desvelar al delincuente.

El librojuego tiene un solo final y una estructura dividida en 4 capítulos. Su trama es lineal y las decisiones deberán tomarse para encontrar determinadas pistas. Dependiendo de si se tienen o no esas pistas, podremos acceder más rápidamente al final de la novela o despistarnos un poco. Una vez que tomamos una decisión, la autora nos ayuda iniciando esa nueva sección con una hora, lugar y fecha (no indica el año), que acompaña un resumen de apenas una línea de qué decisión hemos tomado, lo que nos ayuda a confirmar que vamos por el salto apropiado a nuestras elecciones. Ese sistema de poner hora y lugar es muy propio de las películas de misterio y le concede al librojuego un tono de expediente policíaco encantandor.

“El pastel de huevo” es una divertidísima parodia de las novelas policíacas del estilo de A. Christie

 

Aunque el clima que crea Nadia engancha muy rápido, la autora, además, nos regala ciertas triquiñuelas para hacer todo más interesante. De este modo, con un ritmo pausado pero firme, vamos obteniendo goteos de pistas, extrañas actitudes y coartadas que nos envuelven en la historia muy rápidamente. Para aderezar ese gran y goloso pastel que es el librojuego, gozaremos de una maquetación singular para tratarse de un archivo epub. Efectivamente, la autora y maquetadora, ha logrado incluir cartas, notas escritas a mano, artículos de periódico, ¡sellos de lacre! y un sinfín de elementos que nos servirán para ir juntando las piezas de este misterio y tratar de resolverlo. Con muy pocos y limitados medios, Nadia ha podido demostrar que se puede hacer un epub muy visual. Por si no fuera suficiente, al principio ya se nos advierte los enlaces que debemos pulsar si queremos ir consultando esos distintos documentos quese nos van presentando  poco a poco.

El sistema de juego es deductivo. Tendremos que ir deduciendo combinaciones de cajas fuertes, comparación de estilos caligráficos, conexiones lógicas, etc… para obtener secuencialmente las pistas que nos reportarán el culpable de tal desaguisado. Por lo general solo tendremos dos opciones que nos derivarán a unas u otras pistas. De vez en cuando, una silueta adornará nuestra lectura. El epub está muy bien maquetado, y la consulta de cada una de esas pistas nos permitirá volver al punto en el que estábamos leyendo con un simple click.

Quiero finalizar ya esta reseña recalcando una vez más lo bien documentado y escrito que está este librojuego. Su humor es sutil y muy divertido y disfruté mucho con él. No obstante, si buscáis un sistema de juego complejo os encontraréis que “El pastel de huevo” soporta unas reglas básicas de pistas y elecciones, pues la apuesta ha sido más fuerte hacia el aspecto literario. Deseo de corazón que Nadia Orenes escriba un nuevo caso de Kerry Foster con un punto mayor de complejidad en las mecánicas de juego. Esto le haría acercarse más incluso al concepto lúdico de librojuego y no habría duda alguna de que nos encontraríamos ante una obra óptima.

Para los que hayáis incendiado vuestra curiosidad con esta reseña, podéis visitar la página de la autora o adquirir su librojuego a un precio insignificante

En su página de Amazon

Editado: La autora se hace eco de nuestra noticia aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.