TITULO: El aullido del hombre lobo.
COLECCIÓN: Dark Game
NÚMERO: no consta
AUTOR: Jon Green
ILUSTRADOR: Martin McKenna
EDITORIAL: Mundos Épicos
AÑO: 2014
SECCIONES: 288 páginas jugables (515 secciones).
Por desgracia, este librojuego debe ser clasificado como “descatalogado” pese a haberse publicado el año pasado, pues de todos es sabido que su editorial, Mundos Épicos, no pudo resistir los rigores de esta crisis tan dura que está sufriendo España. De hecho, fue su último título en lo que a librojuegos se refiere.
La presentación, como todas las de Mundos Épicos y Dark Game, es impecable. Con un formato en rústica de 15×21 la editorial apostó por un librojuego de cuidada estética muy acorde a los Fighting Fantasy originales en el que tan solo puedo sugerir un ligero cambio en la tonalidad del papel, pues aunque su gramaje es el correcto, el abuso de cloro hace demasiado blancas las páginas. Como ya sabéis, un tono hueso ayuda mucho más a la lectura y siempre aprovecho la ocasión para insistir en este punto. La maquetación de la portada en concreto (y del librojuego en general) y la elección de tipografías, estética y equilibrio de colores es óptima.
Como suele ser usual en Dark Game, el librojuego se salpica de varias ilustraciones “de paso” que amenizan mucho la lectura y en las que no se escatima. Martin McKenna sigue el estilo clásico en blanco y negro similar a los dibujos a plumilla que caracterizaban a los Fighting Fantasy de los años ochenta, hecho que hará las delicias de muchos lectores de la vieja escuela. Además, hay amplia generosidad en lo que atañe a las ilustraciones a página entera, pues nos encontraremos varias de ellas en toda la obra. Por supuesto, la calidad que tienen es maravillosa, pues se puede apreciar todo tipo de detalles realistas en cada uno de los dibujos que componen esta obra. A ello acompañan esos pequeños iconos que la editorial incluye al inicio de cada elección o lucha y que amenizan tanto la lectura en general y nos mete en ambiente en los momentos cumbres de la historia.
Este librojuego, como no se nos oculta, sigue un sistema de lucha Fighting Fantasy, lo que supone el uso de inventario, pócimas, hoja de personaje, puntos de vida, suerte, etc… Sin embargo, el autor añade otro factor innovador: los puntos de transformación a hombre lobo. Esto es debido al objetivo que persigue la trama. En efecto, nada más empezar la partida, en la primera sección (el libro se divide en secciones, como corresponde a un librojuego avanzado), nuestro personaje es mordido por un lobo grande, extraño y demasiado “humano”. A partir de ahí, nuestra aventura será una carrera contrarreloj para tratar de hallar una solución a nuestro problema antes de sucumbir plenamente a su maleficio.
Jon Green nos mete en una ambientación perfecta
A lo largo de nuestra angustiosa carrera por no sucumbir a la ferocidad, deberemos ir visitando distintas ambientaciones que tocan todos los rangos del terror gótico: encontraremos ferias siniestras, hombres sin cabeza, brujas, fantasmas… con los que tendremos que luchar constantemente. Tal y como suele ser usual el sistema FF, el nivel no es sencillo y veremos nuestras provisiones consumirse rápidamente y subir exponencialmente la curva de dificultad de los enfrentamientos. Además, Green introduce muchos elementos basados en pistas que determinan giros argumentales. Este sistema lo aplica mediante el uso de palabras claves que debemos anotar (“Retsis”, “Avokez”…) y que el texto nos pedirá en el momento oportuno. Por tanto, una mecánica de juego que incluye pistas, pruebas intelectuales, carrera temporal, luchas y objetos es una garantía de éxito para nuestra diversión.
El número de elecciones oscila entre dos y cuatro, observando que quizá se abusa un poco de las secciones que permiten a una sola elección. Por desgracia para nosotros, no solo nos topamos con que podemos perder la partida por agotamiento de puntos de vida sino también por la desembocadura de caminos que llevan a “secciones de muerte” que, recordando la temida Sección 14 de Brennan, suponen el fin de nuestra historia.
Corremos el riesgo de caer en secciones mortíferas
En cuanto a la parte literaria, creo que es uno de los librojuegos que mejor ambientación recrea. Green logra meternos una sensación claustrofóbica en el cuerpo que nos apremia a que busquemos rápidamente una solución a nuestra maldición. En nuestro trayecto, los lugares y personajes que encontramos son arquetípicos en la literatura de terror gótica, y en poco tiempo nos veremos inmersos en un ambiente opresor, asfixiante y oscuro que nos hará estar en alerta todo el timpo. De este modo logra crear la sensación de dinamismo suficiente para que jamás decrezca el interés del jugador. Pese a encontrar un par de erratas en la edición, la traducción de la obra es buena y denota el uso de frases cortas y directas por parte del autor y párrafos no extensos, evitando los diálogos. Aunque también se evitan las largas descripciones, el uso de adjetivos en prácticamente todas partes logra crear ese ambiente tenebroso del que hablaba y generar la suficiente sensación de dinamismo y fuerza gráfica. Realmente estos recursos narrativos le funcionan bien y no hay más que leer las primeras líneas para entender cómo nos mete de lleno en la trama:
“Sería una locura pensar que puedes llegar al pueblo más cercano antes de que caiga la noche. Con la llegada de la oscuridad, ¿qué es lo que te hace abandonar el camino para coger un atajo a través del bosque?“.
Poco más puedo decir para finalizar este análisis que recomendar este librojuego a todos aquellos que gusten del terror y de las mecáncias avanzadas de un libro de este género.
En este libro hay un error que aparecia en la versión inglesa del mismo y que se reprodujo igual en este ejemplar. En cocreto el error aparece en la sección 310 y es el siguiente: donde pone “…o por la que está a tu derecha (sigue en el 459)” y debería de poner “…o por la que está a tu derecha (sigue en el 496)”.
¡Uau! Ese sí que es un dato curioso.
¡Muchas gracias, profesorinternet!
Jaco, ¿podrías decirme quién es el traductor, para incorporarlo a la base de datos?
Eva de Gregorio González.
Un saludo
Muy buena reseña Jaco, ¿donde puedo localizarlo a la venta?
Muy buena reseña Jaco, ¿donde puedo comprarlo en castellano?