Este fin de semana, gracias a Isidro Rodrigo, hemos asistido a GSM Madrid en las instalaciones que el centro de innovación del BBVA dispone en la Plaza de Sta Bárbara.
Como sabéis, los Gamification Spain Meetups son eventos que cada tres meses se realizan en alguna parte de España y que tienen la finalidad de servir como punto de encuentro de profesionales de la gamificación y también cómo órgano catalizador de la difusión de su labor. El siguiente será en Cádiz, para los que estéis interesados. Tenéis más información…
Aquí
Fue una grata sorpresa para nosotros observar cómo sus organizadores se pusieron en contacto con Librojuegos.org y con Dédalo a fin de invitarnos a participar como asistentes. Muchos gamificadores nos conocían y habían oido hablar de nosotros, pues siguen de cerca nuestras novedades. Y, lo que es más importante, son conscientes del enorme valor que pueden aportar los librojuegos a la gamificación de otros ámbitos. Como vimos, ya hay ejemplos del uso de sistemas ETPA en educación, guías, ONGs… y estas novedades no le son ajenas a los profesionales de tal sector.
El evento fue impresionante. Con una asistencia algo superior a los 100 profesionales, se dieron ponencias sobre el valor de la gamificación aplicada a Banca, videojuegos y ámbitos educativos. También nos enseñaron los estudios que la psicología hace sobre los perfiles de los jugadores y sus clasificaciones, curvas de dificultad en en desarrollo de juegos, ejemplos de éxito de gamificación, etc… Al final, nos hicieron a todos jugar con miles de piezas de Lego con la intención de enseñarnos otros valores usando el juego como medio ¡y vaya si los aprendimos!
Ni que decir tiene que en el cátering de los descansos, entre cerveza, gominolas y café (¿qué otra cosa necesita un jugador para vivir?) hicimos muchos amigos y contactos. Tres de ellos ya han empezado un diálogo fluido con Dédalo para comenzar juntos una serie de proyectos, y otros muchos intercambiaron señas con nosotros para tenernos localizados.
Solo podemos decir lo enriquecedor que ha sido esta experiencia y felicitar MUY FERVIENTEMENTE a sus organizadores. Todo marchó fluido, divertido, constructivo. El ambiente fue excelente y nos permitió a todos aprender de todos. Fue abrumador la cantidad de gente creativa que conocimos e interesantísimo escuchar los diferentes proyectos que cada uno está desarrollando.
Estamos convencidos de que la gamificación tiene mucho que decir de aquí en adelante, y que los librojuegos y la ficción interactiva pueden desarrollar el papel que les corresponde en el hueco que se le ha asignado.