#FICOD2014 ¡Interactividad, más interactividad!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Como sabéis, Librojuegos y Dédalo estuvieron la semana pasada en el FICOD de Madrid (Foro Internacional de Contenidos Digitales).

Aunque ya hemos hablado de Ian Livingstone en otra entrada, no fue el único acontecimiento interesante al que asistimos. Aprovechamos también para conocer en persona a varias empresas españolas que actualmente se dedican a aplicar la interactividad con fines diferentes a los puramente lúdicos. Es decir: que hacen gamificación y serious games. Repasemos algunas de ellas, pues estamos seguros de que os suscitarán vuestro interés:

librojuegos.orgEcnaris: conocida ya de todos, ésta es la empresa que está detrás del librojuego en formato digital «El Destino de Ámbar«. Su responsable, Álex, nos estuvo contando lo contentos que están con la respuesta del público y me comunicó que en cualquier momento enviarán ya su ejemplar a los mecenas. Les han pedido un poco más de tiempo ya que están ultimando las ilustraciones y quieren darles mucha, mucha calidad a aquellos que los han apoyado, cosa que la gente comprendió perfectamente.

También me estuvo contando que en el futuro habrá una segunda parte del librojuego pero que ahora han comenzado a diseñar un nuevo proyecto en la misma línea pero de diferente universo. No me adelantó nada más y sí, me quedé con la misma intriga que todos vosotros. En cualquier caso, podéis seguirlos

En su web

 

librojuegos.orgOtra empresa con la que estuvimos reunidos fue Itbook. Su representante, Arturo Puig, nos explicó que hacían aplicaciones educativas para iOS y Android. Nos estuvo enseñando uno de sus  productos estrella, una aplicación para que los más pequeños aprendan inglés mediante la interactividad y he de reconocer que si no me lo quita de las manos, me hubiese quedado jugando horas. Su calidad es llamativa y su buen gusto en el aspecto gráfico las hacen de lo más atractivas.

Por si fuese poca muestra, me enseñó un cuento interactivo de Caperucita Roja en varios idiomas que me pareció de lo más educativo, en el que el jugador debía ir rellenando la cesta de Caperucita y ejecutando una serie de acciones que permitiesen la continuidad de la historia. No debemos olvidar que sus aplicaciones son para los más pequeños, que todavía comienzan sus primeros pasos en el mundo de la interactividad. Comentamos por encima unas vías colaborativas con ellos que estamos desarrollando. Os tendremos al tanto. ¡Ah! Su éxito ha sido tal que este mes publican en papel su cuento «Cadavérica Roja«. Más información en su web.

Itbook

 

librojuegos.orgA los chicos de Omniumlab ya los conocíamos gracias al papel tan activo que desempeñan en temas de gamificación. Además, son los portadores del testigo para la siguiente GSM, en Andalucía. Esta empresa desarrolla aplicaciones gamificadas e interactivas a nivel empresarial pero también serious games educativos y hasta videojuegos. Si visitáis su web veréis que están desarrollando proyectos al respecto con la Universidad de Cádiz, en concreto, un point and click en 3D, en el que guías con total libertad de movimientos las decisiones y actuaciones del protagonista sobre diversos escenarios en los que realizas acciones e interactúas con otros personajes.

Pero no solo eso. También disponen de productos educativos para los más pequeñines, empresariales y hasta una red social de intercambio gratuíto de comida. Como no me llegaría el espacio para comentar todo lo que hacen, os recomiendo husmear a gusto en su página web.

Web de Omniumlab

 

librojuegos.orgUna cosa que sorprende mucho a la gente es descubrir que algo que parece tan nuevo como la gamificación o los serious games ya eran usado y conocido por empresas que llevan más de una década desarrollándolos. Una de ellas es la veterana Gestionet. Estuvimos intercambiando opiniones con Máximo Sedano e Íñigo Ocariz en su stand y gracias a sus explicaciones pude descubrir la labor que están haciendo para gamificar aspectos de formación y marketing. Me pareció muy, muy sorprendente un simulador interactivo llamado «La Isla», diseñado expresamente para ingenieros y que busca enseñarles sostenibilidad. En él, deberán aplicar sus conocimientos de gestión de recursos, trazado urbanístico, optimización de logística… Un sinfín de herramientas que les permiten aprender mejor la aplicación de sus conocimientos solo que jugando.

Pero sus aciertos no solo se quedan ahí. Administraciones Públicas, Universidades, Bancos, El Camino del Cid, Renfe y un sinfín de instituciones avalan su buen hacer y experiencia. Os recomiendo que os impresionéis con su calidad y buenas ideas que veréis expuestas en su site.

Gestionet

librojuegos.orgA estas alturas ya sabemos que la interactividad se puede expresar de múltiples maneras. Un campo muy bonito es el de usarla en videos, libros, tutoriales, revistas, comunidades… Eso es precisamente lo que hacen en Smartsources. Me comentaba Johanna Arias que su empresa está orientada a diseñar cosas como libros y revistas interactivas para iOS y Android en las que se puede interactuar con fotos, videos, animaciones y un sinfín de recursos que hacen mucho más amigable recibir información de esta manera.

Su campo más trabajado es el dedicado a la enseñanza universitaria y cuidan especialmente el aspecto del diseño, en el que disponen de un grupo de profesionales cualificados. La verdad, es que tras ver las cosas que hacen me lamento de no haber tenido esta opción cuando estudié en la Universidad. Hubiese sido todo mucho, mucho más ameno que los rígidos sistemas educativos de la escuela clásica.

Echadle un vistazo a lo que tienen, os gustará.

Smartsources

librojuegos.org¿Os podéis imaginar que una aventura gráfica os enseñe habilidades de negociación? ¿O cómo gestionar el tiempo? ¿Queréis algo que os enseñe a aprender habilidades? No sigáis… vuestra empresa es Gamelearn.

Lara Abarca me decía, con buen criterio, que la mejor forma de desarrollar la productividad y las habilidades es divirtiéndose mientras uno aprende. Por ejemplo, con el videojuego «Navieros» deberemos resolver conflictos mientras nos metemos en la piel de un comerciante naviero en la Venecia del s. XV. Usando todas nuestras artes deberemos aplicar soluciones en la que todos ganen de algún modo y, además, a largo plazo. ¿No es esto más tentador que un curso tradicional sobre negociación? Vamos con otro ejemplo, «Triskelion«. En este videojuego somos un profesor de historia que debe descubrir un secreto siguiendo pistas y señales que dio Séneca. Pero ojo, no disponemos de todo el tiempo del mundo para hacerlo. Aprendamos pues, con esta aplicación, a gestionar nuestro tiempo.

Tenéis más información de este búho sabio aquí:

Gamelearn

 

librojuegos.orgJapón ha sido, desde el principio, un referente en la informática. Incluso hoy en día aún quedamos viejas glorias que al Pc le llamamos «el Japo», en recuerdo a los primeros que despuntaron en ese aspecto. Además, todo friky que se precie sigue o juega a alguno de sus juegos, sean en videojuego o de otras maneras. Una de las empresas más vinculadas con este mundo es Bandai Namco. No voy a entrar a analizar sus juegos, pues hay webs a doquier que lo hacen, pero sí voy a poner un punto de atención en algo: muchos son interactivos.

Por ejemplo, algunos como «Tales of Xillia 2» nos obligará a tomar difíciles decisiones que afectarán al bienestar de los protagonistas y con importantes consecuencias al mundo que rodea a otros personajes del juego. Dependiendo de esas decisiones, el curso de la historia se altera. ¿Os suena esto de algo? Por si no os quedase claro, echadle un vistazo a «Daganronpa 2: Goodbye Despair«. Veréis cómo, si queréis seguir vuestra aventura, tendréis que resolver ciertos misterios a base de tomar decisiones.  No dejéis de visitar su página web para tener cuanta información preciséis:

Bandai Namco

Valgan estos ejemplos como algunas de las empresas con las que hemos podido conversar en el FICOD. Es probable que olvide muchas, y estaría encantado de que se pusiesen en contacto conmigo para informaros.
En cualquier caso, creo que tenemos pruebas abrumadoras del enorme uso que se le puede dar a la interactividad, vaya o no de la mano de la informática, en miles de campos, sean empresariales, educativos o de cualquier índole.

Sin lugar a dudas, estamos asistiendo a un gran resurgir del concepto.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Fer Lafuente

    ¡Viva Jaco, el relaciones públicas!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.