Como muchos sabréis, Fernando Lafuente fue uno de los responsables de la creación y lanzamiento del librojuego “En la Feria Tenebrosa“, obra que dio un nuevo impulso al resurgir del género en España. Además, Fernando es coordinador y coautor de la trilogía “Expediente Z”.
También es fundador, junto a Jacobo Feijóo, de Librojuegos.org y de la Asociación Dédalo, y una de las principales figuras del resurgimiento de la ficción interactiva en España.
En esta entrevista vamos a conocer algo más de él, del primer tomo de su trilogía, “Infección” y del que verá la luz de un momento a otro y corresponde a la segunda parte, “Revelación”.
Preguntémosle…
Hola, Fernando. Antes de seguir adelante, ¿podrías presentarte a ti mismo a la comunidad de amantes de los librojuegos?
Ok. Me llamo Fernando Lafuente, tengo 39 años y me dedico a la enseñanza (soy profesor de física y matemáticas en Secundaria). Mis dos grandes pasiones son la literatura fantástica y la radio, aunque también diseño juegos de mesa. Como escritor, soy autor de relatos, manuales educativos y librojuegos. Como locutor, dirijo junto a un compañero un programa de radio de heavy metal en una emisora libre.
A nadie se le escapa que, junto a otros, eres uno de los motores que están haciendo resurgir el librojuego en España. ¿Cómo llegaste a esto? ¿Todo empezó cuando eras adolescente y leías librojuegos?
Ya desde pequeño, incluso antes de que me planteara en serio dedicarme a escribir de forma más o menos profesional, siempre quise escribir un librojuego. Mientras leía los clásicos de la editorial Altea (Lucha Ficción, Brujos y Guerreros, Lobo Solitario, La Búsqueda del Grial…) y vivía sus aventuras, la imaginación bullía en mi interior y sentí nacer la ilusión por contribuir un día con mis propias creaciones. Aunque han pasado muchos años, en los que he crecido como autor y me he decantado por escribir relatos de ciencia ficción, terror y fantasía, siempre he sabido que mi pequeño sueño de juventud permanecía latente aguardando su momento de eclosión. Solo faltaba que se alinearan los astros… y lo hicieron cierta noche sobre una Feria Tenebrosa.
El caso es que las noticias sobre librojuegos, no solo en el extranjero, suben como la espuma. No hay más que ver los dos crowdfunding de Suseya y Ecnaris, que han salido adelante. Además, tanto en el mundo anglosajón como en el nuestro hay empresas que los están implementando en iOS/Android, sin olvidar que editoriales como Hidra los tienen como principal línea u otros con temática para adultos que han aparecido recientemente. ¿Cómo ves el futuro cercano y la evolución de este género? ¿Orientado a un tramo muy concreto de edad o de gustos? ¿Adaptable a otros campos? ¿Moda pasajera?
Como he dicho en algunas ponencias, yo comparo este resurgimiento con lo que le ha ocurrido al thrash metal. El thrash fue un subgénero dentro del metal que triunfó en los años 80, al igual que los librojuegos. Muchos pensaron que se trataba de una moda, de un movimiento fugaz… y sin embargo volvió hace unos años con fuerza. ¿Por qué? Porque tenía técnica, tenía feeling. Tenía calidad. Lo bueno no desaparece, por eso han regresado los librojuegos.
Está claro que el advenimiento de la era digital ha abierto nuevas vías y posibilidades, dotando de nuevo vigor al género. Hay un montón de gamebooks en formato app y muchos de ellos de gran calidad, como los de Tin Man Games, Cubus Games o Inkle. Pero soy de los que piensan, y me consta que ni mucho menos soy el único, que el papel siempre ha tenido y siempre tendrá un rincón preferente en nuestro corazones librojuegueros. Está bien pulsar un link: es rápido y certero. Pero pasar las páginas es pura poesía.
En cuanto a rango de edades, el presente es quizá patrimonio todavía de los nostálgicos de la etapa dorada, es decir, los lectores que se mueven en la treintena y cuarentena. Sin embargo, la labor de editoriales como Hidra o Unode3 (Alfasur) con niños y preadolescentes es vital, y confío en que de esos libros broten las nuevas generaciones.
Tu primera incursión en esta nueva era del librojuego fue “En la Feria Tenebrosa”. Cuéntanos algo de esta experiencia. ¿Cómo surgió? ¿Qué escollos viste? ¿Cuáles son sus aciertos? Al fin y al cabo, Cubus Games decidió adaptarla a iOS/Android y es relativamente conocida en las redes y en el extranjero…
El modo en que se gestó La Feria fue bastante surrealista. Mik (Miguel Puente) sugirió en el seno de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror) escribir entre varios autores un librojuego de fantasía oscura. Al principio la idea fue recogida con mucho entusiasmo, pero a la hora de la verdad no fueron muchos los que respondieron. La cosa ya languidecía cuando me enteré del proyecto y fue en ese momento, como comentaba antes en la entrevista, cuando sentí esa llamada que estaba esperando. Esa podía ser mi gran contribución a Nocte: tenía las ganas, el lenguaje y la experiencia (aunque solo fuera como lector) necesarios. Animé a Mik, a Pedro Escudero (con quien diseñé el sistema de juego) y a otros compañeros como Jacobo Feijóo, y me puse manos a la obra. Coordinar a diez personas, uniformizar el estilo de cada cual, adaptar todas las historias al sistema de juego, reescribir muchas partes del librojuego… fue titánico, pero contemplar cómo finalmente todas las atracciones convergían, cómo el argumento inicial cobraba sentido pleno y se hacía realidad… eso fue increíble.
Todo esto lo hicimos sin saber si íbamos a ser capaces de que el librojuego se publicara, y en tal caso si los lectores nos iban a dispensar un buen recibimiento o la más absoluta indiferencia. Lo hicimos como un reto, por pura ilusión. Supongo que gran parte de esa ilusión debió de calar entre la gente, porque tanto las críticas como las ventas nos han acompañado.
Que Cubus Games haya implementado el librojuego en app (en inglés y español) es un honor para nosotros. Además, lo bueno que tiene es que no se trata de un mero “trasvase” digital, sino que hay un buen montón de cambios y matices, de la mano de nuestro amigo Jaume Carballo, que hacen muy recomendable poseer ambas versiones, papel y app.
Está bien pulsar un link: es rápido y certero. Pero pasar las páginas es pura poesía.
Después de esa experiencia, y tras un tiempo prudencial, salió a la luz “Infección”, primer tomo de una trilogía sobre un apocalipsis zombi pero salpicada de guiños frikis y toques de humor. Explícanos cómo nació esta idea y cómo la organizasteis.
Después de La Feria nos quedamos con ganas de más. Jacobo y yo nos dimos cuenta de que este librojuego, junto con “Héroes del Acero” de David Velasco y la conclusión de “Leyenda Élfica” de José Luis López Morales, podía y tenía que ser el comienzo de algo más grande. Queríamos “despertar” a los aficionados dormidos, continuar con el resurgimiento. Con “La Feria” habíamos apostado por un público juvenil/adulto y queríamos seguir en esa línea, si bien, a la postre, nos decantamos algo más por el segundo grupo. Decidimos que los toques “frikis” fueran una parte importante de nuestro próximo librojuego. Pedro Escudero nos sugirió la temática Z y yo acepté, dejando claro, eso sí, que el libro no estaría dirigido solo a los amantes de ese género. Yo no era ningún experto en zombis, así que opté por llevar el asunto a mi terreno y diseñar un librojuego repleto de elementos clásicos (carácter épico, acertijos, secciones ocultas, objetos personalizados…). En otras palabras, una obra que gustara a cualquier aficionado y en especial aquellos que habían disfrutado de “La Feria”.
Por otro lado, Pedro Escudero era un entusiasta de Brennan, y me pareció estupenda la idea de introducir el humor de forma transversal en “Infección”. Aunque Pedro tuvo que dejarnos pronto, yo ya había diseñado el esqueleto del librojuego y Jacobo estaba trabajando en su parte. Raelana también hizo una labor genial, pese a no tener apenas experiencia en el campo. Jaume aportó sus dibujos y así nació “Infección”, con el propósito de que fuera el primer episodio de una trilogía. ¿Y por qué no llamarla “Expediente Z“, en un juego de palabras en memoria de aquel otro Expediente X?
Entonces, ¿por qué temática Z mezclada con humor?
Porque tenemos claro que el reto no está reñido con echarse unas risas, o al menos esbozar alguna que otra sonrisa de vez en cuando. Ya había librojuegos “serios” de zombis en el mercado; nosotros queríamos dotarle de nuestro toque personal. Además, ha de quedar claro que “Infección” no es un librojuego de humor, sino con humor. No somos humoristas, ni lo pretendemos: hacer reír es muy difícil. Además, lo que hace desternillarse a uno de risa puede parecerle insípido a otro. Simplemente hemos procurado hacer un buen librojuego, con amplia rejugabilidad, un desafío honesto cuyo éxito dependa de decisiones coherentes… y que nos divierta con algunas situaciones graciosas.
Ciertas webs han sugerido que este libro contiene muchos guiños, incluso a los propios autores, ¿es cierto?
Sí, bueno… Mi afición por los cameos viene de ya de La Feria, donde convertí a mi esposa Noe en la duendecilla Noek, merced a cierta broma que compartimos desde que la conocí. En “Infección” hay alusiones a Jacobo, Raelana… Además hay referencias, tanto extrínsecas como intrínsecas, de lo más peculiar, siempre buscando la complicidad con el lector. Creo que es parte del encanto del librojuego.
“Infección” incluye dado, ficha de personaje y mapa. También un sistema de juego elaborado con muchos elementos que vimos en antiguos librojuegos. Aparte de todo esto, ¿cuáles crees que han sido sus puntos fuertes?
Un sistema sencillo pero versátil y que da pie a cierta estrategia en combates y pruebas de dificultad, así como una aventura que trata el género Z de una manera diferente, épica. La rejugabilidad también desempeña un papel importante. Lo del dado es un detalle que ya incluimos en La Feria y a Saco de Huesos, nuestra editorial, le pareció bien. La verdad es que la gente agradece que se le regale un dado personalizado.
Después de “La Feria” e “”Infección”” vino el proyecto de Librojuegos.org, y por último, Dédalo. ¿Qué os animó a embarcaros en esto? ¿Qué dificultades tuvisteis o tenéis? ¿Qué queréis potenciar o defender? Y ¿qué tal os está respondiendo la gente?
Nuestro impulso principal fue, es y será el amor por los librojuegos y la ficción interactiva, un género que muchos creían desaparecido. Si obtenemos el suficiente apoyo, si la gente apuesta de verdad por el resurgimiento, lo conseguiremos. Pero hace falta la ayuda real, palpable, de todos.
¿Dificultades? Las que acarrea empezar algo desde cero. La cosa comenzó con un blog de lo más humilde y pronto vimos que se nos quedaba pequeño. Después vino librojuegos.org, y si bien costó arrancar, el tesón sobre todo de Jacobo no tardó en dar frutos. Sus artículos y puesta al día han hecho que las visitas se multipliquen y que cada vez nos conozca más gente. No es por dorarle la píldora, pero Jaco es un relaciones públicas de primera y está haciendo un trabajo excelente. Hoy por hoy tenemos contactos con autores, comunidades y editoriales de primera línea que nos permiten proporcionar a los aficionados información actual y muy interesante, así como publicar entrevistas que hace décadas se hubieran antojado de ensueño.
La constitución de Dédalo, la Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva, es el paso definitivo. Nosotros tenemos muchas ganas de trabajar y aspiraciones de cara al futuro; esperemos que la cosa vaya bien.
En Librojuegos.org se os nota sensibles a la ficción interactiva en general y también a la extrapolación del sistema ETPA a otros campos, como el educativo. A raíz de eso publicasteis una guía para educadores que está extendiéndose cada vez por las redes, principalmente entre profesores latino y norteamericanos. ¿Puede ser este el campo de la Gran Nueva Era Dorada de los librojuegos? Es decir, ¿quizá falte que ocupen su justo lugar como sistema educativo?
Como profesor, he sido testigo de que tanto la toma de decisiones como las dinámicas de juego de rol van haciéndose su hueco. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Desde luego, es un campo abonado si sabemos introducirlo de la manera correcta.
“Infección” no es un librojuego de humor, sino con humor
Hubo una pausa para traducir “Proteus: La Torre del Terror”. Háblanos sobre esta experiencia.
Jacobo contactó con Martin, director de la empresa americana AppEndix. Martin implementa librojuegos antiguos en digital, como los de Sherlock Holmes. Nos preguntó si queríamos traducir el primer ejemplar de “Proteus” y nos pareció estupendo. Es una publicación mítica, aunque no haya envejecido tan bien como otras.
Actualmente estás con las últimas revisiones de “Revelación”, la segunda parte de “Infección”. De hecho, habéis ido adelantando algunas ilustraciones y pequeñas pinceladas. ¿Sigue la línea del anterior? ¿Qué novedades habéis introducido en el sistema de juego o argumento? ¿De qué extensión hablamos? ¿Hay nuevos autores? Cuéntanos todo lo que puedas sobre este nuevo lanzamiento.
“Revelación” puede jugarse como un librojuego independiente, pero es la continuación natural de “Infección”; por eso, terminar con éxito el anterior episodio de la trilogía conlleva ventajas, como trasvasar PUNTOS DE HÉROE o tener destrezas adicionales. Esta es una de las novedades: el personaje, ahora más curtido, dispondrá de varias habilidades, que podrá escoger entre una pequeña lista. Así, el héroe tendrá opción a ser más observador, disparar mejor, tener nervios de acero, exhibir reflejos de gato… ¡Ah, y por supuesto la moto! En “Revelación” el personaje va a ir montado una buena parte de su aventura en una motocicleta, que podrá elegir entre tres modelos, con sus características propias (VELOCIDAD, MANEJO, RESISTENCIA, PUNTOS DE ESTRUCTURA…). Conservar tu vehículo en buenas condiciones será tan importante como tu propia salud, y habrá que tener sumo cuidado de que no se agote el combustible. Otra novedad a considerar es que, debido a la longitud del librojuego (620 secciones y 391 páginas) y el cierto grado de dificultad que presenta, hemos incorporado varios “puntos de control” donde se puede guardar la aventura por si te matan o te quedas varado. Estos checkpoints son opcionales: pasárselo sin ellos es el reto definitivo.
En cuanto a los autores, repetimos Jacobo y yo e incorporamos a Juan José Hidalgo Díaz, gran relatista, y a un viejo conocido de los aficionados: José Luis López Morales. José Luis nos brinda un escenario en el que sus tramas encajan como un guante. Para las ilustradores hemos buscado esta vez un enfoque más orgánico, más natural; contamos para ello con Fernando Alloza, dibujante de cómics y diseñador de juegos. La portada es obra de Manuel Millán.
Así pues, sigue la trama y se amplía un poco. ¿Se cerrará con la tercera parte o habrá secuelas o algún spin-off?
Expediente Z es una trilogía, por tanto la historia se cerrará con el tercer y último episodio. Sin embargo, tanto en “Infección” como en “Revelación” aparecen personajes con la suficiente fuerza y bagaje como para protagonizar un librojuego, por lo que la opción del spin-off no es descartable.
Nos ha llamado la atención que siempre trabajes en equipo en tus obras. ¿A qué se debe esto?
Supongo que todo viene del modo en que se gestó “La Feria”. Aunque tuve que hacer acrobacias, comprobé que tener más gente a tu alrededor brinda diversidad, inspiración y creatividad a la obra, y los lectores son los beneficiarios directos. Todo ello compensa la ardua tarea de homogeneizar, adaptar y coordinar. Además, rodearte de gente capaz y diligente es un auténtico regalo.
Ahora que “”Revelación”” asoma ya en el horizonte, viene la pregunta inevitable: ¿ha sido comercialmente rentable “”Infección”” o solo una anécdota que compraron cuatro amigos? ¿La editorial Saco de Huesos ha hecho más de una impresión?
Depende de a lo que llames rentable. Está claro que, salvo gesta o milagro, ninguno de nosotros se va a hacer rico escribiendo librojuegos; tampoco es nuestra meta, tenemos los pies muy en el suelo. Pero lo cierto es que se está vendiendo bien para los estándares en los que nos movemos hoy en día en el género. Si no me equivoco, nos encontramos ya en la segunda tirada, a punto de llegar a la tercera. No hemos alcanzado todavía al éxito de “La Feria”, que lleva la cuarta o la quinta, pero tiempo al tiempo. Son tiradas cortas, pero ahí están.
Con la salida de “Revelación”, confiamos en que aquellos que no se decidieron en su momento a iniciar la trilogía se animen ahora a pillar los dos volúmenes. Estoy convencido de que, les guste más o menos la temática zombi, no se van a arrepentir.
¿Habéis pensado en presentar “Expediente Z” a editoriales extranjeras? ¿Hubo buena respuesta?
Sí, claro, pero no ha habido respuestas alentadoras. A este respecto hay sobre todo dos problemas: primero, que en la actualidad este género no interesa lo suficiente para dar dinero (o eso piensa la mayoría de editores), y segundo, que necesitaríamos una buena traducción al inglés, nativa preferentemente, la cual es muy cara. Seguimos y seguiremos intentándolo, pero son obstáculos complicados. No obstante, hay alguna noticia positiva de lenguas más afines a la nuestra. No puedo deciros más.
Parece ser que “”Revelación”” le da una vuelta de tuerca a “Infección”, añadiendo elementos y variando otros. Esto os pone el listón muy alto para la tercera parte. ¿Cómo se llamará? ¿Qué sorpresas nos tenéis reservadas?
En efecto, creo que igualar o superar “Revelación” no va a ser fácil, pero pondremos todo nuestro empeño e imaginación para estar a la altura una vez más. Ya vamos barajando algunas ideas; en su momento veremos cuáles de ellas cristalizan y cómo toman forma definitivamente. Hemos incorporado al equipo Z a Juan Pablo Fernández del Río, nuestro querido Archimago, y seguro que con su aportación la volvemos a armar…
Respecto al título no tenemos ninguno de momento, aunque ya cuando sacamos el primer volumen de “Expediente Z” me planteé llamarle “Salvación” o algo similar. Lo que es seguro es que terminará en “ión”, je je…
¿Y qué proyectos tienes ahora en mente una vez que acabes con “Revelación”?
Me pondré a trabajar en la tercera parte, pero me gustaría sacar tiempo también para un juego de mesa que quiero publicar. De todas formas, prefiero no pensar mucho en el futuro. Me da un poco de vértigo evaluar todo el trabajo que me queda.
Para ir acabando: ¿cuál es el papel de los librojuegos actualmente? ¿Ramificación de los juegos de rol, género propio, nostalgia friki, sistema educativo para niños, incentivo para la lectura frente a los videojuegos?
Desde luego, género propio: posee características singulares y su diseño precisa unas habilidades determinadas. Tiene una clara proyección educativa para todos, no solo para niños, y sí, es un incentivo para la lectura en general. ¿Nostalgia friki? También. ¡Y a mucha honra!
Un clásico: unas últimas palabras…
Escribir y leer ficción interactiva es, para mí, un orgullo. Es diversión, es sentimiento. Los aficionados somos más de los que creemos, y nos debemos a nosotros mismos hacernos notar. Que los librojuegos recuperen su lugar depende del apoyo de todos. Así que… ¡ánimo, compañeros, apostemos por ellos!
Muchas gracias por tu tiempo, Fernando. Te deseamos la mejor de las suertes y permaneceremos atentos a tus avances.
Gracias a ti y a los seguidores de Librojuegos.org. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros.
Magnífica entrevista al gran Fernando Lafuente. Este Archimago ha vivido falsos “resurgires” del librojuego en otras épocas y miraba reticente el que actualmente nos ocupa, pero cierto es que los anteriores no contaban con el inmenso en tusiasmo y buen hacer de Fernando y Jacobo.
Con respecto a Infección, como punto fuerte quería añadir la dificultad perfectamente calculada, algo que, parece mentira, pero no abunda en los librojuegos (ni siquiera en la magnífica serie de Lobo Solitario). Si en La Feria ya era algo a destacar, en Infección alcanza prácticamente la perfección: raro es que una partida te sepa a poco o resulte frustrante, y sin embargo cada una representa un verdadero reto que, aunque, cosa deseable, se va haciendo más accesible a medida que echas más partidas, nunca deja de serlo por más que se juegue. Y luego está lo de marcarte tu estrategia decidiendo el orden en que visitas las tiendas y qué objetos interesantes intentas adquirir primero… En esto, Infección no tiene rival.
Y como testeador de Revelación, os puedo decir que lo vais a flipar en colores. Si Infección era una aventura larga, para esta vais a tener que poneros un ratito cada día si queréis terminarla (¡como si de un videojuego RPG se tratase!), cosa que se facilita gracias a los comentados “puntos de control” donde se puede “salvar” la partida. ¡Deseando estoy de que salga para hacerle la reseña!
Desde Suseya Ediciones podemos afirmar que Fernando es una de las piedras sobre las que se esta construyendo este nuevo mundo de librojuegos.
Un abrazo a ambos y enhorabuena por la labor que estáis llevando a cabo.
PD: Aunque suene mal, tenemos que hablar en breve 😉
¡Gracias por vuestras palabras, chicos!