El demonio del Qhapaq Ñan

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
librojuegos.orgHace una temporada os hablábamos de Durgan A. Nallar, responsable de Gamidesign LA, en Argentina.
Le pedimos que nos explicase en unas cuántas líneas, de forma breve, de qué trataba su librojuego «El Demonio del Qhapaq Ñan«, que tenéis disponible para descargar en nuestra sección de descargas y que se adorna con una ilustración de Rodrigo Aquino Verdún.
Os dejamos con sus palabras para que las disfrutéis:

El demonio del Qhapaq Ñan

 
Es un orgullo para mí que www.librojuegos.org se interese en mi pequeño libro jugable. El demonio del Qhapaq Ñan todavía está inconcluso, porque lo hice a modo de experimento. La idea es desarrollarlo un poco más.
 
librojuegos.orgMe llamo Durgan, pero soy más conocido por Dan. Entre otras tareas, soy profesor de diseño de juegos en Buenos Aires. Una de las clases es sobre narrativa de video juegos que, como todos sabemos, tiene mucho que ver con un librojuego porque explora una historia ramificada con los clásicos elementos del juego de rol: hoja de personaje y combate.
 
En El demonio… lo que hice fue pensar el mapa de caminos posible, utilizar marcadores transitorios y cuando tuve el texto en el procesador simplemente me limité a reemplazar esos marcadores por los números de página correspondientes.
 
Claro que lo complicado es siempre el mapa de recorrido, los posibles caminos que podría seguir el lector, jugador en este caso. Por una parte es él quien decide dónde ir, por otro es el azar y su estrategia lo que le permite sobrevivir a las batallas con las que se enfrente. El azar es cosa de los dados, la estrategia dependerá de cuándo utiliza un poder mágico que le es librojuegos.orgconcedido por los dioses.
 
El Qhapaq Ñan es el nombre original del célebre Camino del Inca, la ruta construida en la era precolombina que unía las ciudades y pueblos a lo largo de la actual América latina. El protagonista es un mensajero acostumbrado a recorrer el Qhapaq Ñan que, al comenzar el relato, se presenta como enviado de los ancianos de su tribu a cazar a un demonio que desde hace meses persigue y mata a los mensajeros que atraviesan el camino imperial.
 
De esa manera, para leer es necesario lanzar unos dados para ver qué características tiene el protagonista, y luego sólo basta con dejarse llevar por el relato. Como dije, está inconcluso, por lo que uno de los caminos todavía no conduce muy lejos. Se trata de un relato breve, además.
Espero que lo disfruten y muchas gracias a toda la comunidad y en especial a Jacobo Feijóo por darme esta oportunidad.
 
EL DEMONIO DEL QHAPAQ ÑAN v1.0
(también disponible en la sección de descargas de esta web)

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.