Entrevista a Herbie Brennan

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Si hay un autor recordado con especial cariño por parte de la comunidad librojueguera, ése es H. Brennan. Su visión alocada y llena de humor de la fantasía, sus guiños y sus ingeniosas pruebas lo convierten en uno de los favoritos por los seguidores más fieles.

Cada vez se está recuperando más la memoria de Herbie y reivindicándose el puesto que debe tener, junto a Jackson, LivingstoneMontgomeryPackard y Dever como uno de los más grandes del género y precursores, allá en los 80, de lo que fueron  y son los librojuegos.

librojuegos.orgRecientemente, Tin Man Games acaba de lanzar la saga de Fire*Wolf para iOS, un tipo de librojuegos al que Brennan les tenía cariño pero fueron muy adelantados para su época y no tuvieron la suficiente repercusión.

Podéis ver la explicación que el propio autor hace de tal saga AQUÍ  (en inglés), y el producto digital AQUÍ .

Aprovechando la circunstancia, contactamos con Herbie y muy amablemente nos concedió una entrevista a los fans españoles. Os la reproducimos a continuación, en bilingüe:

Entrevista a Herbie Brennan (español)

Hola, Mr Brennan. Encantado de conocerle. Me llamo Fernando Lafuente y soy el cómplice de Jacobo en www.librojuegos.org. Es un gran placer hablar con usted: es muy amable por contestar estas preguntas. Vamos allá:

1. ¿Cuándo (y por qué) decidió usted empezar a escribir librojuegos?Diseñé dos juegos de rol que fueron publicados por Yaquinto Games en Estados Unidos y, entretanto, me hice buen amigo del presidente de la empresa, Steve Peek. Un tiempo después de haber acabado ese proyecto, me escribió con noticias de la publicación del librojuego “El Hechicero de la Montaña de Fuego” y me sugirió que intentase escribir uno yo mismo. Compré un ejemplar de “El Hechicero” y pensé que sería divertido probar. Planeé cómo podía hacerlo, le pedí a mi agente que encontrase un editor y comencé con “El castillo de las sombras”.

2. ¿Cómo le surgió la idea de la saga “La Búsqueda del Grial”?

Siempre me ha interesado el mito artúrico. A raíz de ello, me vino la idea de que el librojuego partiese de un conjuro mediante el cual el Mago Merlín pediría ayuda a los lectores para resolver los problemas de Camelot. Todos los libros se desarrollaron desde ahí.

3. ¿Cuáles son sus personajes favoritos? ¿Y su título favorito?

¡El Diablo Poético, sin duda alguna! También tengo cierta debilidad por el Fantasma Grunweasel (dum-da-dum-dum) y la Zanahoria Vampiro. Mi título favorito es “Tumba de pesadillas”. No es el librojuego que más me gusta, pero adoro el título.

4. Aunque tanto “Lobo Solitario” como “Lucha Ficción” fueron en su momento muy populares en España, “La Búsqueda del Grial” logró aquí un buen puñado de fans incondicionales. ¿Cuáles piensa que son los “ingredientes especiales” que tiene esta saga?

Sentido del humor. Pienso que la mayoría de los librojuegos se toman a ellos mismos demasiado en serio. ¡Se supone que deben ser divertidos, por el amor de Dios!

5. “Los engendros del Demonio”, otra saga suya, fue también publicada en España pero por desgracia es casi desconocida por la mayoría de los lectores españoles (salvo por los seguidores acérrimos como nosotros). ¿Qué nos puede decir sobre esos libros (trama, sistema de juego, atmósfera…)?

Se me ocurrió la loca idea de que podía haber mercado para librojuegos de adultos en forma de novela interactiva, escrita en la tradicional tercera persona y en pasado. Los libros de “Los engendros del Demonio” fueron el resultado. Se trataba de aventuras de espada y brujería simples y directas, pero los elementos interactivos le daban un siniestro valor añadido cuando las leías. Los cuatro libros originales acaban de ser presentados en una aplicación llamada “Las Sagas Completas de Fire*Wolf” por Tin Man Games, en Australia. Han simplificado el sistema de juego, lo cual sospecho que era bastante necesario.

6. En su opinión, ¿los librojuegos son algo casi olvidado y enterrado en el pasado o están aquí para quedarse?Ciertamente no tienen la popularidad que tuvieron en la década de los ochenta, pero parece ser que han mantenido un seguimiento leal por parte de jugadores entusiastas. El desarrollo de librojuegos electrónicos en forma de aplicaciones bien podría liderar un resurgir del género.

7. ¿Cuál es la clave para que un librojuego sea exitoso?

Jugabilidad. Proporciona a tus lectores buenos momentos y recomendarán tu libro.

8. Usted ha escrito muchas cosas aparte de librojuegos. Cuéntenos más sobre esto.

He publicado unos 112 libros : realidad y ficción, para adultos, adolescentes y niños. La mayoría reflejan mi interés personal por lo paranormal, la magia, la investigación psíquica y la fantasía. El más reciente es “Whisperers: the Secret History of the Spirit World (Susurradores: la historia secreta del Mundo Espiritual)”, el cual, por desgracia, no tiene aún editor en español.

9. Lo crea o no, nosotros (Jacobo, yo mismo y algunos amigos) estamos inmersos actualmente en una trilogía de librojuegos llamada “Expediente Z”, una mezcla de terror zombi y humor. Ya hemos publicado el primer capítulo, “Infección”, y el segundo llegará pronto. Como un pequeño homenaje a su trabajo, este nuevo capítulo contiene algunos elementos que resultarán familiares a los lectores de “La Búsqueda del Grial” (una espada llamada EZ o incluso la aparición de un tal “Sir Brennan”). Confío en que no  le importe…

Me siento honrado. Y me mola mogollón. (¿Tenéis una palabra equivalente a esto en español?)

10. Por favor, unas últimas palabras para www.librojuegos.org y la comunidad española de librojuegos…

Estoy encantado de haber tenido esta oportunidad de conversar con los lectores-jugadores españoles que aún me recuerdan. Deseo de verdad que nos encontremos de nuevo, posiblemente en sus iPhones, iPads, Androids u otros dispositivos maravillosos de esos. Hasta entonces, cuidaos.

librojuegos.org

Interview to Herbie Brennan (english, for purist)

Hello, Mr Brennan. Nice to meet you. My name is Fernando Lafuente and I’m Jacobo’s ‘partner in crime’ at www.librojuegos.org. It’s a huge pleasure for me to talk to you; you’re so kind for answering these questions. Here we go:

1. When (and why) did you decided to begin writing gamebooks.

I created two role-play boxed games which were published by Yaquinto Games in the United States. In the process I became close friends with the President of the company, Steve Peek. Sometime after we had finished that project, he wrote to me with news of the publication of the first gamebook, Warlock of Firetop Mountain, and suggested I should try writing one myself. I bought a copy of Warlock and thought it would be fun to try. I worked out how I could do it, asked my agent to find a publisher, and got started on Castle of Darkness.

2. How did you come up with the idea for the GrailQuest Saga?

I’ve long been interested in the whole Arthurian myth and the idea came to me that the book could function as a spell by which the Wizard Merlin could call readers in to help him with problems in Camelot. The books all grew from there.

3. Which are your favourite characters? And your favourite title?

The Poetic Fiend by a mile! I also have a soft spot for the Phantom Grunweasel (dum-da-dum-dum) and the Vampire Carrot. My favourite title is Tomb of Nightmares. It’s not my favourite book, but I do love the title.

4. Even though ‘Lone Wolf’ and ‘Fighting Fantasy’ were at the time more popular in Spain, GrailQuest achieved to gather quite a fistful of unconditional fans here. What are the ‘special ingredients’ you think this Saga has?

A sense of humour. I think most gamebooks take themselves far too seriously. They’re supposed to be fun, for God’s sake!

5. ‘Demonspawn’, another saga of yours, was also published in Spain but unfortunately it’s nearly unknown for most of the spanish gamebook readers (save for the die-hard fans like us). What can you tell us about these books (story, game system, atmosphere…)?

I had this mad idea there might be a market for an adult gamebook in the form of an interactive novel written in the traditional third person, past tense. Sagas of the Demonspawn was the result. It was a fairly straightforward sword and sorcery adventure, but the interactive elements give it a creepy edge when you’re reading it. All four of the original books have just been released as an app called The Complete Sagas of Fire*Wolf by Tin Man in Australia. They simplified the game system, which I suspect badly needed it.

6. In your opinion, gamebooks are something almost forgotten and buried in the past or they’re here to stay?

They’re certainly not the craze they were in the Eighties, but they seem to have retained a hard-core following among enthusiastic gamers and I think the development of electronic gamebooks in the form of apps could well lead to a revival.

7. What would the key for a succesful gamebook be?

Playability. Give your readers a good time and they’ll recommend your book.

8. You’ve written a lot aside from gamebooks. Tell us more about it.

I’ve published something like 112 books so far, fact and fiction, for adults, teens and children. Most of them reflect my personal interest in the paranormal, magic, psychical research and fantasy. My most recent is Whisperers: the Secret Histry of the Spirit World, which unfortunately hasn’t found a Spanish publisher yet.

9. Believe it or not, we (Jacobo, myself and some friends) are involved these days in a gamebook trilogy called Z-Files, a mix of zombie horror and humour. We’ve already published the first chapter, ‘Infection’, and the second is coming soon. As a little homage to your work, this new chapter contains some elements which will surely ring a bell with any Grail Quest reader (a sword called EZ, or even the appearance of a ‘Sir Brennan’). I hope you won’t mind…

I’m honoured. And chuffed. (Do you have an equivalent word in Spanish?)

10. Please, give us some last words for www.librojuegos.org and the spanish gamebook community.

I’m delighted to have this opportunity to chat again with those Spanish gamers who still remember me. I very much hope we meet again, possibly on your iPhone, iPads, Androids or other marvellous devices. Until then, take care.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Fernando Lafuente Clavero

    ¡Grande, Herbie!

  2. El autor más imaginativo y peculiar de los librojuegos, y sin duda también el más divertido. Quien no haya leído alguno de los libro juegos de La Búsqueda del Grial no sabe lo que se pierde.

    1. Jaco

      Y encantador a título personal. De lo más colaborativo.

  3. Jolan

    ¡Pero qué tio más grande! Para mí, entre los mejores autores del género, sin lugar a dudas. Además es que se le ve que sigue siendo un cachondo… xD

    Enhorabuena por la entrevista. Es un gusto poder leer a Herbie contestando a vuestras preguntas en 2014!

  4. LS

    Buena entrevista. Me siento un privilegiado por no haber leído aún sus libros, y poder disfrutarlos pronto por primera vez.

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