Como hemos comentado en otras ocasiones, el mundo del videojuego cada vez toma más recursos que se emplearon en los librojuegos en su momento. Los diseñadores de juegos han re-descubierto el atractivo que tiene para el usuario la sensación de ser el protagonista verdadero del juego y poder tomar elecciones que determinen distintos finales según aquello que se vaya eligiendo.
Hoy os voy a recomendar enfervecidamente que leáis un artículo de Emezeta analizando un videojuego que me ha dejado boquiabierto: “The Stanley Parable”:
“Pocos juegos existen con la capacidad de sorprender y entretener como lo hace el maravilloso The Stanley Parable. ¿Cuál es su secreto? Probablemente su increíble y genuina mezcla de humor, ingenio y frescura, pero sobre todo la capacidad de innovar mediante una elegante aventura no lineal repleta de divertidos e inesperados gags. The Stanley Parable toma las riendas del género de ficción interactiva, una aventura donde el curso del juego se va modificando dependiendo de las decisiones o acciones que toma el jugador (una de las piedras filosofales del mundo de los videojuegos), al estilo de los clásicos libros de “Elige tu propia aventura”, pero llevándolo a un entorno de juego similar al del Portal, puesto que utiliza Source, su mismo motor. Está escrito y diseñado por Davey Wreden y William Pugh, mientras que la voz del narrador es de Kevan Brighting.
Cuidado spoilers: Si no has jugado a este juego y planeas hacerlo, este artículo desvelará partes importantes del mismo. The Stanley Parable no es un juego normal y merece mucho la pena jugarlo sin estar sobre aviso de lo que nos espera…”
Insisto: creo que es un artículo formidable. Lo disfrutaréis muchísimo.