Librojuegos y fines sociales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

librojuegos.orgEstoy de buen humor. Los librojuegos están volviendo a ponerse de moda y han logrado evolucionar desde lo puramente infantil a otros ámbitos más elaborados. Y la realidad y las noticias que voy recibiendo me confirman esta visión. La visión de que el sistema del librojuego puede ser muy ameno si se aplica a varios campos.

Nos estamos haciendo mayores, en una palabra y desde la mejor interpretación que se os ocurra.

En el año 2013, cuando ya había una comunidad pero aún no existía propiamente Librojuegos.org, a Fernando Lafuente y a mí se nos ocurrió la utilidad que podría tener el sistema ETPA (“Elige tu propia aventura”) aplicada a la educación o incluso a fines sociales. El hecho de haber dado conferencias, tener dos librojuegos ya publicados y haber gozado de muy buena acogida en la Feria del Libro de A Coruña, nos facilitó ir descubriendo esta opción.

A partir de esta premisa, elaboramos un dossier que presentaba la estructura de un librojuego ETPA y cómo podía orientarse a concienciar de ciertos valores: la no-discriminación de minorías étnicas, o de la mujer; la integración social; la defensa de la infancia y juventud… Dicho dossier se envió a algunas administraciones públicas y a ONGs para que lo llevasen a cabo con nuestro asesoramiento.

Sea por la situación que tenía España el año pasado, sea por la acumulación de tareas y responsabilidades, tuvimos algunas reuniones en persona con dichos organismos pero el proyecto no prosperó. La cosa se quedó en buenas intenciones para celebrar más reuniones y pulir el proyecto por parte de los responsables de tales departamentos y ONGs. Los contactos fueron espaciándose, las segundas reuniones posponiéndose y no se volvió a hablar del tema.

Ayer, sin embargo, encontré que precisamente ese año, 2013, la Plataforma de la Infancia lanzaba “La aventura del PENIA“, un librojuego con fines sociales referido a infancia y juventud.

Esto es una gran noticia. Nos congratula mucho ver cómo un tema del que no se hablaba nada (los librojuegos) y desconocido por una gran parte del público, se ha hecho eco en una organización que aglutina a varias instituciones de defensa de derechos de la infancia. Pero no solo eso, sino que, además, supieron entender (en el mismo momento que nosotros) que los librojuegos pueden ser una forma muy didáctica de transmitir valores, como ya señalamos en la “Guía para educadores” que incluimos a vuestra disposición en la sección “Descargas”.

Podéis ver de qué os hablo en el link que os señalo debajo. Y, como ellos mismos indican, al ser un librojuego de libre distribuición, también lo añadimos a la sección de “Descargas”. Confiamos que estos ejemplos sigan cundiendo y la evolución de las cosas invite a seguir elaborando ideas tan innovadoras desde distintos círculos.

La aventura del PENIA

Esta entrada tiene un comentario

  1. Fernando Lafuente Clavero

    Qué casualidades… y qué causalidades.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.