Hipertexto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una de las formas más extendidas de referirse a lo que nosotros llamamos sistema ETPA (“Elige tu propia aventura”) es la expresión “narrativa hipertextual” o “literatura hipertextual“, de la que ya hablamos en otras ocasiones. En ella, el lector-jugador puede ir escogiendo las diferentes opciones que, a su vez, le permiten ir variando la trama de lo que lee.

Con la aparición de la informática, este tipo de literatura ha podido desarrollarse en varias especializaciones o matices, llegando a veces a niveles de curiosidad o virtuosismo interesantísimos.

Pongamos algunos ejemplos recopilados por la web:

En Sablazo nos presentan un resumido repaso de lo que fue la ficción interactiva antes de la llegada de los medios digitales, encontrándonos cosas tan interesantes como poemas combinatorios en francés o la famosa “Rayuela” de Cortázar. En dicho artículo, además, disponemos de recursos.

Artículo de Sablazo.com

 

Una de las ramas en las que evolucionó este género ha sido las wovel, abreviatura de “web novel”. En ella, el autor plantea opciones a los lectores y, tras una votación, el autor continúa la historia que ha determinado elegir la mayoría de los seguidores. Sería como un ETPA colectivo, decidiéndose cada elección por voto mayoritario. Os invito a buscar información sobre este tema en la Wikipedia:

hipertexto“La novela interactiva es una forma de web ficción y la ficción interactiva. Si bien los autores de novelas de papel y tinta tradicionales en ocasiones han tratado de dar a los lectores la direccionalidad al azar que ofrece verdadera hypertexting, este enfoque no era totalmente viable hasta el desarrollo de HTML. Novelas de papel son lineales, es decir, leen de una página a otra en una línea recta. Millones de nuevos pequeños errores de Heather McElhatton publicadas por HarperCollins en 2010, es un libro en papel, con más de un centenar de terminaciones y se puede considerar una novela interactiva en el clásico de elegir su propio estilo de aventura.

Novelas interactivas en línea, sin embargo, ofrecen a los lectores otra forma única de leer la ficción por la elección de una página, un personaje o una dirección. Siguiendo frases hipervínculos dentro de la novela, los lectores pueden encontrar nuevas maneras de entender caracteres. No hay manera equivocada de leer una novela interactiva hipertexto. Enlaces incrustados en las páginas son para ser tomadas a discreción del lector – para permitir al lector una opción en el mundo de la novela.

Un ejemplo típico de este género es la novela interactiva: Elige un personaje, elegir una…”

Artículo completo

 

La web de Comunicación cultural nos explica cómo, gracias a la aparición de Kindle, empezaron a nacer empresas que buscaban recuperar el hipertexto del olvido y trasladarlo a este medio, pues suponía una forma natural de adaptación. Una de ellas es Coliloquy:

“Coliloquy es una editorial digital de narración interactiva que pretende ahondar en nuevas formas narrativas y maneras decontar las historias (storytelling) en formato digital. En la línea de aquellos libros de “elige tu propia aventura” en la que el joven lector dirigía el curso de la historia según las decisiones que tomaba al final de cada capítulo.

Hemos visto como otras compañías nuevas (Readmill,Findings, Bookriff), cada una con…”

Lee más en Comunicación Cultural

 

hipertextoLas variantes de esta literatura pueden llegar a ser sorprendentes, incluso de una originalidad y belleza que nos dejen sin palabras. ¿A ninguno de vosotros se le ocurrió escribir un ETPA que sea solo un cuento? ¿No es sencillo, verdad? Pues hay quien lo ha logrado, estableciendo combinaciones y saltos que van de línea en línea y que fusionan hasta tres cuentos. Y lo hemos sabido gracias a la web de Literatura Dos Punto Cero:

” Cuando surgió la literatura “no lineal” se publicaron novelas del tipo de la Rayuela, de Cortázar, es decir narrativa hipertextual. Y salió una serie de libros juveniles de “hiperficción explorativa” o “libros juego” pero sin llegar a ser “alta literatura”. Para escribir este pequeño relato me he basado en esta serie de libros: “Elige tu propia aventura”. En estos libros, el lector tiene la opción de elegir el rumbo que le llevará la lectura. Pasar de una página a otra o saltar dos páginas hacia delante (o hacia atrás) y elegir la forma de…”

Disfruta del cuento ETPA

 

Es interesante cómo ya en el año 2000, Daniel Gómez Cañete advertía de la necesidad de renovación que tenía la narrativa hipertextual y la ficción interactiva si no quería convertirse en una insulsa idea recocinada. Gracias a la web de Cibermemoria hemos recuperado este artículo:

“El debate acerca de la posibilidad de crear nuevas formas de narración basadas en las cualidades hipertextuales que la técnica pone a disposición del autor tiene una interesante representación en la creación de ficción interactiva y la consiguiente construcción de su crítica. El termino ficción interactiva fue creado para definir con mayor exactitud la técnica empleada por las primeras aventuras textuales, diseñadas para ser usadas en computadoras. En realidad, estas aventuras ocultaban su naturaleza hipertextual, ya que el usuario no era enfrentado ante enunciados que enlazan con otros enunciados, sino que debía construir y poner a prueba los enunciados de su propia cosecha a través de un lenguaje cuyas reglas son las que permiten descubrir la auténtica trama hipertextual que subyace en esas aventuras. Con el tiempo la técnica ha avanzado lo suficiente para que la ficción interactiva original haya quedado sepultada por la multimedia, a veces enriqueciéndose en el proceso, y a veces perdiendo en el camino parte de su espíritu original, como es el hecho de que el uso del lenguaje por parte del usuario como medio de interactuar con la trama haya sido prácticamente olvidado. No obstante, quiero volver al…”

Cibermemoria

 

También debemos señalar un artículo sobre la narrativa en la cibercultura que hace Boadicea, abogando por una nueva generación literaria que se adapte al videojuego y la importancia que este ya tiene, a día de hoy, como una rama más del arte:

“En 1945 Vannevar Bush creó las bases del hipertexto en el artículo “ As we may think”. Los nuevos textos deben mimetizar los comportamientos de la mente humana. Creó un dispositivo llamado MEMEX para guardar libros y comunicaciones, el cual permitiría almacenar y recuperar información, consultar con rapidez y añadir notas.

El hipertexto según Francisco García García, no es lineal o tiene una linealidad múltiple. Fragmenta la estructura tradicional del relato. Posee polifonía. Es una multinarración interactiva. Utiliza recursos estructurantes: Esquemas espaciales, laberintos, redes, árboles, mapas, esquemas cronológicos…”

Nueva generación literaria

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.