Cómo escribir un librojuego

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Muchos de vosotros nos habéis pedido trucos, herramientas o consejos para escribir librojuegos. Lo cierto es que no hay una norma fija. Como en muchas cosas de la vida, “cada maestrillo tiene su librillo”. En mi caso, por ejemplo, después de acordar con Fernando Lafuente el argumento general y el escenario que debo escribir, cojo un DINA3 y empiezo a trazar la historia. Según voy poniendo secciones se me ocurren otras nuevas, giros y bucles intencionados. De esa manera configuro a pasos la aventura y permito que evolucione por sí sola en los límites que se me asignaron.

No obstante, muchos de vosotros preguntáis por tutoriales o herramientas que os ayuden en este proceso.

librojuegos.org
Ejemplo de un esquema de pequeño escenario. El círculo con la equis significa muerte para el héroe.

El número de herramientas es muy, muy grande. Las hay desde procesadores de textos sencillos que establecen los hipervínculos, hasta otros más elaborados que muestran los esquemas de la trama visualmente. Los de superior factura ya permiten programar aventuras gráficas a toda regla, alejándose un poco de lo literario para entrar más de lleno en el videojuego en sí. Como entrar a analizarlas sería infinito, opté por dejar un listado de las que he ido localizando a fin de que las busquéis en Google y decidáis la que más os gusta. Debo decir, sin embargo, que ninguna me convence. ¿Por qué? Pues porque la mayoría se basan en un sistema de hiperlinks no muy diferente a lo que puede hacerse en HTML, impidiendo el desarrollo de librojuegos más complejos (cálculos de dados, acertijos que hay que responder con una palabra…). Se limitan a prestar atención a los librojuegos más sencillos tipo “Elige tu propia aventura”. Por otro lado, los más elaborados ya piden meterse en programación y desarrollo de software de juegos, lo que se nos queda muy grande. Mi única esperanza es el programa libre e-Adventure desarrollado por la Universidad Complutense y que reseñé hace poco, cuya inmediata actualización va a incluir mejoras pensando expresamente en los librojuegos y que es muy, muy intuitivo.

Os pongo, a continuación, ese listado que he ido recopilando:

  • Storymaker
  • Gamebook creator
  • ADVELH
  • Dark Glue
  • HUGO
  • ZTAB
  • QUEST
  • TADS
  • Alanif.se
  • Curveship.com
  • Adrift.co
  • Inform7 (para aventuras conversacionales)
  • The Gamebook Engine
  • Playfic.com
  • Inkle writer
  • Twine
  • Versu
  • Choicescript
  • Storyspace
  • Gamebook authoring tool
  • The gamebook engine
  • Librogame creator
  • e-adventure
  • gamebook.org/links
  • Fighting Fantasy Framework
  • G.B.L. language
  • Divine gamebook creator
  • Textadventures.co.uk
  • GBE (The thousandth element)
  • Varytale
  • Textallion
  • UNDUM
  • Unity 3D (el más usado por programadores de juegos)
  • Ren’py (en Phyton. Muy usado en Oriente para novelas-librojuegos, que ellos llaman “graphic novel”)
  • Adventure Game Studio (para programar aventuras gráficas como Sierra o Lucas Art)
  • Wintermute (idem)
  • Adventurecow.com
  • GamebookMX (plataforma para gente hispanohablante. Publican)
  • GamedesignLA (dan talleres online)
  • GBP en www.sandman… gamebook
  • Appinventor.mit.edu/explore
  • Kindle Game Book Creator
  • Game book player
  • ffproject.com/links_html
  • Tweetrpg.blogspot.com
  • www.lloydofgamebooks.com/2011/06/what-new-technology-is-doing-for.html

Como veis, el listado es infinito y probablemente me falten muchos.

Editado: Hay otras dos herramientas importantes, de las que hablé en artículos posteriores. Una es ADALID y otra DIA. Tecleando ambas palabras en el buscador, las encontraréis.

Otra cosa interesante son los tutoriales que dan consejos para escribir librojuegos.

librojuegos.orgHe descubierto recientemente en la web de La Torre de Ébano una traducción libre de los consejos de Joe Dever, creador de la famosa saga de “Lobo Solitario”. Reza así:

“Así pues, y sin más preámbulos, aquí os dejo una guía práctica para la creación y producción de aventuras roleras para un sólo jugador por Joe Dever“.

1. Primero de todo, establece el trasfondo o el “mundo de juego” para tu aventura (en el caso de Lobo Solitario, ese trasfondo es el Mundo de Magnamund).

Si te sientes realmente macho y planeas escribir más de una aventura basada en la misma localización, deberás pensar cuidadosamente los detalles de la saga o la “gran historia”, que será contada en el transcurso de los varios libros que planeas escribir. Cada uno de ellos será un episodio dentro de esta saga.

2. Determina el objetivo de cada uno de esos episodios, por ejemplo, “la búsqueda del aventurero”.

3. Crea un mapa del área dónde tendrá lugar tu aventura. Si la misión supone un viaje, este mapa te ayudará a generar encuentros y sucesos en los caminos…”

Entrada completa

 

librojuegos.orgPara aquellos que os sentís cómodos leyendo en inglés, hay otra web (la de Land of the Brewin’, conocida saga de librojuegos en el mundo anglosajón) que nos da sus propios consejos para empezar a escribir librojuegos, como diseñar la historia, poner muertes súbitas, lo que es en sí el arte de escribir… Podéis verla

Aquí

 

Si alguno de vosotros conoce otra guía que no haya encontrado, me harías un grato favor comunicándomelo a librojuegos@librojuegos.org.

Ahora que tenéis ayuda de cómo escribir un librojuego y considerando que hay plazo, ¿os animáis con el concurso de Ojo al Dado?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. MC

    ¡Muy interesante! Para el último librojuego que he escrito he utilizado la versión gratuita de The GameBook Authoring Tool, y me ha gustado bastante. Sobretodo a la hora de organizar las opciones. ¡Saludos!

    1. Jaco

      Me alegro un montón, MC. Ya nos tendrás informados sobre ese librojuego y si has logrado publicarlo.
      ¡Un saludo!

    2. ELIANA

      HOLA SOY ELIANA Y ESTOY HACIENDO UN PROYECTO DE UN LIBROJUEGO PARA MOTIVAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS PERO LA VERDAD NO C POR DONDE EMPEZAR TALVEZ TU ME PUEDES AYUDAR CON ALGUNOS CONSEJITOS …ME DESCARGUE EL PROGRAMA QUE RECOMIENDAS PERO ESTA EN INGLES…Y NO C SI ESE PROGRAMA ME SIRVE TAMBIEN PARA IMPRIMIR EL LIBRO …??? ME AYUDAS XFA ….

      GRACIAS !!!

      1. Jaco

        Hola, Eliana.
        Pues hay varias formas. Para mi caso en concreto, la forma en que trabajo más cómodo es:
        – uso un folio de papel en el que anoto números y flechas. Por ejemplo, del 1 sale una flecha al 2 y al 3. Del 2, sale una flecha al 4, 5 y 6, etc.
        – hojas de excell. Procedo de igual manera. Pongo los números y ha donde apuntan.

        Luego empiezo a escribir la historia. Por ejemplo:
        -1-
        Te llamas María y tienes 12 años. Un día sales de casa y no sabes si ir al parque o a la biblioteca pública.
        *Si vas al parque, sigue en -2-
        *Si vas a la biblioteca, sigue en -3-

        Elijo uno de esos puntos y sigo escribiendo la historia. Cuando finalizo esa trama, vuelvo al punto que dejé sin desarrollar y hago lo mismo.
        Piensa que escribir un librojuego es lento y que siempre, siempre, tienes que tener muy claro de qué número viene la historia y hacia qué número va. El uso de post-it en la pared también podría ayudarte.

        ¡Un saludo!

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