e-Adventure: programar ficción interactiva

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

librojuegos.orgHay un aspecto de las Universidades que tiende a olvidarse mucho en España. Ese aspecto es el de la investigación. Efectivamente, la Universidad es un centro de saber en el que siempre hay equipos que investigan algo relacionado con alguna rama del conocimiento: Medicina, Informática, Derecho, Ingeniería… Y que después de muchos años llegan a sacar a la luz verdaderas joyas que sirven para el bien común. El problema es que suelen hacerse poca publicidad.

Buceando por Internet llegué a la página de e-Adventure, un proyecto gratis y Open Source desarrollado por un equipo informático de la Universidad Complutense de Madrid.

El caso es que estaba recopilando información para escribir una reseña sobre programas para crear librojuegos. Había visto muchos pero me parecían algo pobres, pues se basaban en hiperlinks con incrustación de imágenes: Quest, ZTAB, The Gamebook Engine, Divine Gamebook Creator, GBL Language, Fighting Fantasy Framework, GBE, Versu, el de Inkle Studios, etc, etc… Todos, versiones más o menos visuales de HTML y CSS.

Desanimado, llegué un poco escéptico a la web que os menciono. Me llevé una grata sorpresa. Estos chicos han programado una aplicación bajo entorno Java completamente visual. Esto tiene dos enormes ventajas: la primera, que para hacer una aventura gráfica o conversacional o un librojuego, no es necesario teclear ni una línea de programación. Todo a golpe de click y muy, muy intuitivo. Para los más expertos, hay módulos que sí nos permitirán introducir variables, cálculos aleatorios… La segunda gran ventaja es que sirve para todas las plataformas. Como señalan los propios autores, su funcionalidad está más pensada para el e-learning, pero no olvidan que para diseñar tal programa estudiaron mucho las aventuras conversacionales, gráficas, librojuegos, etc…

Aunque la web parece abandonada, no os engañéis: su carga de trabajo es tal que no actualizan contenidos, pero me consta (hablé con ellos ayer) que están a punto de sacar la versión 2.0 con una cantidad ingente de mejoras.

Probadlo, de veras. Yo estoy terminando una demo divertida y sencilla. Al igual que las aventuras gráficas de los 90-2000, tenemos la opción de que aparezcan diálogos en pantalla, elecciones, una lupa para observar objetos, llevar un inventario, coger cosas, mezclar cosas, descripciones emergentes, movimiento de personajes 2D en pantalla, efectos de sonido, voces… Cosa que, para un librojuego, es más que sobrada.

Os reto a hacer un mini-librojuego con el programa. Por ejemplo, que cada uno de vosotros se presente a sí mismo bajo sistema ETPA. ¿Os animáis?

WEB

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.