¿Segunda edad de Oro de los librojuegos? «Elige tu propia aventura» (II)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

librojuegos.orgA partir de la entrada que escribí ayer, me pasé por Google para ver si había alguna novedad bajo la entrada «Elige tu propia aventura». Me quedé asustado de ver la cantidad tan grande de inciativas que se están desenvolviendo al respecto. Algunas no son actuales, pero todas están vigentes…

A continuación, para vuestra información, os señalo las más destacadas o curiosas que he visto:

1. El Obervador (Uruguay): explicación del género, historia y motivos de la reedición

«¡Tu eres el héroe de esta novela! Elige entre 20 posibles finales”. Estas palabras, impresas en unas finas mayúsculas en negro y flotando sobre un título en colores y una ilustración parecida al afiche de un circo o teatro antiguo, bastaban para formar la icónica tapa dura de unos de los emprendimientos literarios para niños y jóvenes más icónicos de las décadas de 1980 y 1990.

Se trata de Elige tu propia aventura, una serie de libros en la que el lector debe tomar las decisiones sobre el actuar de los personajes y de esta forma…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

2. Waldenmag.com: Edward Packard, su historia y su nuevo sello

«Por su nombre Edward Packard nos resulta un completo extraño, pero a él le debemos gran parte de nuestra infancia. Este hombre anónimo y secreto es el responsable, creador y escritor de los libros de la serie Elige tu propia aventura. Luego de peleas con su socio Ray Montgomery y de perder los derechos sobre la marca, lanzó recientemente una nueva colección bajo el nombre de U-Ventures.
Edward Packard era un abogado que trabajaba en Nueva York para una gran empresa. Por las noches inventaba cuentos a sus hijas para que se durmiesen, como cualquier padre medianamente responsable. Como la gran mayoría de esos casos, iba inventando el relato sobre la marcha, hasta que en una noche no supo que más inventar y fue entonces…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

3. Teatroateatro.com: Sistema ETPA aplicado al teatro

«Sinopsis: «Elige tu propia aventura» es el nombre de una colección de libros juveniles de hiperficción explorativa, también conocidos como “libros juego”, en los que el lector toma decisiones sobre el desarrollo de la historia y el destino de sus personajes. Strómboli, en su nuevo montaje teatral, invita al espectador a jugar con ellos, decidir cuál será el final de la obra y el destino de sus protagonistas. Un único inicio, varias líneas argumentales y múltiples finales… ¿Te atreves a Elegir?»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

(TAMBIÉN HAY INFORMACIÓN EN TEATREJOVENTUT.CAT)

4. Github.com: «Elige tu propia aventura» en juego online

(RECURSOS AQUÍ)

5. Ehowenespanol.com: Cómo escribir tu propio «Elige…»

librojuegos.org«Escribir un libro puede ser un verdadero reto. Escribir uno que tenga múltiples finales puede serlo todavía más. Los libros de «Elige tu propia aventura» hacen justamente eso. Tienen muchas opciones para el lector y su historia puede terminar después de 2 o 20 páginas. Dejar a tu lector tomar el control de la historia puede ser difícil, sin embargo, puede también llevar a una experiencia narrativa muy gratificante.»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

6. CGmedia en Google Play: Aventura ETPA para Android

«Tercera historia de esta serie de aventuras, donde tu elijes el final de la historia, elije entre mas de 7 finales distintos.
La historia de hoy se llama «Totalmente perdido». Llega al final correcto y descubre la sorpresa que te espera. Disfruta con los finales alternativos.
Elige bien tus decisiones…»

(RECURSOS AQUÍ)

7. Pagina12.com.ar: Música para ETPA por varios grupos españoles y argentinos

«No existía la palabra “link” y, aun así, la colección de libros Elige tu propia aventura se las ingenió para desvirgar el concepto de “interactividad” a los ojos de millones de chicos nacidos entre 1975 y 1990. El secreto era la estructura: libros en los que, en cada página, el niño lector debía tomar decisiones que determinaban desde qué página continuar la lectura y que construían recorridos (y finales) distintos para un mismo relato. La consecuencia generacional viene sola: aquellos niños lectores crecieron y hoy –algunos– son rockers nostálgicos que han dado a luz a Maestro de Aventuras: un tributo musical a Edward Packard, álbum-homenaje a aquella colección de libros y a su autor.

Son diez bandas argentinas y españolas…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

8. Madriz.com: Película interactiva sobre snowboard

«Los libros de “Elige tu propia aventura”, aquellos en los que tú eras el que decidía si pasabas a la página 24 o a la 48, podrían haber sido la inspiración de esta película. La bebida energética Burn, patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, ha estrenado en su propio canal de Youtube un film interactivo en el que el es el usuario el que determina el vídeo final …»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

9. Ultrafabulosos.com: Elige tu propia fantasía

«¿Recuerdan los famosos libros de “Elige tu propia aventura”? Bueno, los 80s están de vuelta y recargados.

La editorial HarperCollins se prepara para lanzar una versión erótica del mismo, titulado Follow your fantsy.

Un menage-a-trois, un sobre con dinero por debajo de la mesa, conocer a un extraño, hacer una película porno… estas serán algunas de las opciones para que el lector “explore” su propia aventura y cumpla sus fantasías eróticas…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

10. Editorial Terracota: Editorial mexicana que publica ETPA

«Los lectores más jóvenes también tienen espacio en este catálogo, pues para ellos se publican obras de narración interactiva (Elige tu Propia Aventura), en las cuales pueden tomar sus propias decisiones y leer en un solo libro una misma historia con diferentes finales…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

11. wwwhatsnew.com: «El Reino subterráneo para iPad»

librojuegos.org«Pocas veces comentamos aplicaciones no gratuitas para iPad, pero cuando se trata de un libro interactivo nos animamos rápidamente (ya lo hicimos con el de historias de Edgar Allan Poe).

En este caso se trata de Underground Kingdom, disponible en español bajo el título El Reino Subterráneo, un libro interactivo donde protagonizamos la historia, recordando el funcionamiento de los clásicos libros Elige Tu Propia Aventura®, con ilustraciones, animaciones y sonidos.

Es la primera aplicación de esta nueva serie, adaptada de un libro original de Edward Packard, creador de la serie…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

(COMO SE HIZO)

(OPCIONES PARA CREAR LIBROS INTERACTIVOS)

12. Dotpot.com.ar: ETPA online de humor

«La gente de CollegeHumor tiene muy en claro qué cosas son nostálgicas, y saben muy bien cómo darles una vuelta de tuerca para que resulten entretenidas y no nos depriman porque caemos en la cuenta del paso de los años.

Caldwell Tanner una vez más nos ofrece una genialidad, y en esta oportunidad se basa en…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

13. Libroaventuras.com: Web con librojuegos para jugar online (en construcción)

(VER AQUÍ)

14. Cromo.com.uy: «The Walking Dead» y «Juego de Tronos» como aventuras conversacionales

«Se ha dicho de él que es un género decadente, extinto, incompatible con el auge de los simuladores de acción y los deportivos. Se dice también que es tiempo de los sensores de movimiento y el mando inalámbrico. Sin embargo, la aventura gráfica o conversacional (tal como rezaba el detalle en aquellas casas que vendían juegos de computadora por cantidad de discos) tiene buena salud.

Telltale Games es la empresa responsable de haber mantenido a este género con buena salud en sus esferas más masivas y, al mismo tiempo, de haberle dado una personalidad diferente: la de vincular el juego más a la reacción que a la investigación. Si en aquellos míticos Monkey Island o los juegos de Indiana Jones la gracia era combinar elementos y descubrir cómo avanzar en la aventura sobre la base de la sagacidad. En los títulos de Telltale como el primero de The Walking Dead (un éxito de crítica el año pasado) el concepto es más cercanos al de aquellos viejos libros llamados “Elige tu propia aventura”. Es decir, que…»

(ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ )

EDITADO 07-07-14: Encontré a última hora un proyecto divertido, que busca crear un «Elige tu propia aventura»… entre varias personas. Se llama «Atrapado en el tiempo» y lo podéis ver aquí.

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.