Ficción interactiva: recursos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

librojuegos.orgComo ya sabéis los que soléis visitar nuestra web, por ficción interactiva se entiende aquel conjunto de programas en donde la trama se desarrolla dependiendo de las palabras (acciones) que teclee el usuario-lector-jugador.

La gran diferencia con los librojuegos se debe a que en la ficción interactiva debe ser el jugador el que escriba la acción o sustantivo sobre el que se realizará la acción («mover», «avanza por pasillo») mientras que en el librojuego el jugador se limita a tomar una opción ya escrita («Si quieres avanzar por el pasillo, entonces…»). Con la llegada de los videojuegos y su potencia gráfica, la ficción interactiva tuvo cierta evolución hacia las aventuras gráficas aunque en ningún momento desapareció en su versión más textual.

Sin embargo, con la explosión de las apps para iOS y Android, tanto librojuegos como ficción interactiva tienden a converger. Efectivamente, estas aplicaciones dotan de elementos gráficos a los librojuegos y permiten la aparición de ventanas (emergentes o no) o formularios en los que debemos teclear una palabra, solución o instrucción para continuar nuestra aventura de manera airosa. Este camino de convergencia se ha iniciado pero jamás hará desaparecer las opciones más antiguas o puristas, que siguen teniendo un público muy fiel.

Os adjuntamos dos links importantes que os harán conocer mejor la ficción interactiva más pura. En ellos encontraréis recursos, programos usados para construirla, títulos…:

IF Wiki.org

IF Archive

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.