Librojuegos en México: nuevo proyecto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

librojuegos.orgUna vez más, estamos de enhorabuena. Ayer recibí un atento mail de Felipe Barragán desde México. Me indicaba que han comenzado una iniciativa que busca autores de librojuegos para lanzar su aplicación, un programa informático que permitirá aplicar los librojuegos a la tecnología digital.

Voy a reproducir íntegramente su texto de «Quienes somos» porque me ha parecido una explicación excepcional de lo que aportan los librojuegos:

«Este proyecto es un esfuerzo de promover la cultura de la lectura en los países de habla hispana mediante el desarrollo de librojuegos de opción múltiple.

Decidimos utilizar este medio por varias razones. La primera y más importante, vemos en este género la oportunidad de esparcir el interés por la lectura en nuestros jóvenes, al combinar elementos literarios con la posibilidad de tomar decisiones que afecten las historias que se presentan. La mayoría de los juegos actualmente reemplazan la toma de decisiones con opciones tácticas, efectos especiales o un complejo sistema de juego. Sin duda puede resultar divertido; sin embargo, como consecuencia la mayoría de la experiencia de juego subestima la toma de decisiones. En contraste, creando un sistema de interacciones de opción múltiple, podemos enfocarnos en decisiones que resulten interesantes: morales, de compensación, de diferentes valores e ideales, entre otras. Cuando se adentren en nuestros juegos, se encontrarán tomando decisiones significativas todo el tiempo.Es importante resaltar este último enunciado: los juegos necesitan opciones que resulten importantes para ser interesantes. Si nuestras opciones no son significativas, en realidad solo se esta avanzando sobre el texto. Al estructurar la narración y las interacciones con el juego alrededor de un sistema de opción múltiple, podemos enfocar nuestra atención como diseñadores en asegurarnos que cada opción que el jugador tome sea valiosa. Desde luego, para que una opción sea relevante entran en juego varios factores. En algunos casos, la decisión determina el rumbo de la historia desde ese momento en adelante, incluso si el protagonista vive o muere. En otros casos, las opciones son importantes porque ayudan al jugador a explorar y definir a su protagonista.

Finalmente, la estructura de opción múltiple nos permite crear historias memorables con narrativa, desarrollo de personaje y desenlace, mientras al mismo tiempo permite al jugador tener control sobre el desarrollo de las mismas.

Existe una tensión entre permitir al jugador decidir el curso de la narrativa y facilitar una historia satisfactoria. Vemos en la estructura de opción múltiple una alternativa para solventar ese problema. Restringe un poco la libertad del jugador, pero crea la oportunidad de narrar historias memorables funcionales»

Podéis ver la página completa:

AQUÍ

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.