Otras veces hemos comentado la aplicación que el sistema de los librojuegos puede tener a otras artes diferentes a la literatura.
Efectivamente, vemos cómo proliferan videos en Youtube en los que el usuario puede ir eligiendo su historia según se desarrollan (hablamos de la herramienta para crearlos hace unos días) y también señalamos en otro post que está en postproducción una película tipo “Elige tu propia aventura”.
En Marzo del 2013 ya se hablaba de esto gracias a un festival de arte contemporáneo. Y la reseña fue así:
“Un festival de arte contemporáneo fue la plataforma de lanzamiento para un inédito corto cinematográfico de quince minutos de duración el cual observa a sus espectadores y, cual mentalista, es capaz de leer los pensamientos que sobrevuelan la platea. ¿Cómo acontece la magia? Sensores detectan reacciones en el cuerpo de los asistentes y, en base a esta información, adaptan el argumento del filme y entregan finales alternativos.
Muchos treintañeros y seres limítrofes a esta frontera etaria hemos tenido en nuestras manos aquellas ediciones de tapa blanca o roja que nos entregaban un poder hasta entonces inaudito: siendo lectores, tomar decisiones que transformen la continuidad de la acción dramática. Elige tu propia aventura, la serie literaria de elocuente título que en la Argentina fue divulgada por Editorial Atlántida a partir de 1984, enarbolaba el siguiente lema: “Las posibilidades son múltiples, algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza nuevamente. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles”.
Dos décadas han transcurrido desde aquellas lecturas juveniles que nos permitían jugar a ser dioses o, para no ir tan a fondo, ser un poco guionistas y otro tanto héroes de la epopeya. Con el paso de los años llegó la primera consola a casa y la posta fue tomada por el mundo gamer: ¿qué otro entretenimiento, sino los videojuegos, nos permitió sin rodeo alguno ser los protagonistas de la aventura, avanzando hacia donde nuestra voluntad lo determine? Ahora y de la mano del avance tecnológico, la industria del cine ensaya pasos de aproximación a esta propuesta en la cual el espectador ya no es un agente estrictamente receptor y se convierte en artífice de la acción dramática.
Fiel a su denominación, Many Worlds promete ser muchas películas en una, un verdadero…”
Para leer la noticia completa de Dattamagazine.com no hay más que
IR AQUI
Editado: Acabo de encontrar algunos ejemplos en Youtube, como os dije, aquí.