«La mansión infernal»

librojuegos.orgTITULO: La masión infernal

COLECCIÓN: Dark Game

NÚMERO: no consta AUTOR: Steve Jackson

ILUSTRADOR: Tim Sell y Ian Miller

EDITORIAL: Mundos Épicos

AÑO: 2013

SECCIONES: 400 (163 páginas jugables)

«La mansión infernal» es uno de los librojuegos más clásicos de Steve Jackson, creado en 1984, de sistema de juego Fighting Fantasy y que Dark Game ha tenido el detalle de enviar a Librojuegos.org para que lo reseñemos.

La encuadernación es un aspecto en el que trato de fijarme. Dark Game ha apostado por un clásico en el género, esto es, un tamaño A5 de tapa blanda. El acierto de este formato es su versatilidad, pues permite convertir el librojuego en una edición de bolsillo facilmente transportable y también en un libro para leer y guardar cómodamente en casa, habida cuenta del poco espacio que los grandes lectores solemos tener para nuestros ejemplares. No tengo nada que objetar en ese aspecto. Está bien encuadernado, es recio y su tamaño, polivalente.

Hay un aspecto de Dark Game que me gusta mucho, y creo que en eso ocupan un puesto de los más altos en el ranking: la presentación gráfica. La portada de este ejemplar trata de reproducir la que tuvo la primera edición en 1984, añadiendo algún pequeño detalle. A mi parecer peca de algo que, curiosamente, he visto en otros librojuegos como «En la Feria Tenebrosa» o la serie sLAng, y es que me parece un poco oscura. Esto no importa a los amantes del género como los que nos congregamos aquí, pero puede causar rechazo a los que llegan por primera vez al mundo de los librojuegos. Nos guste o no, las estadísticas nos enseñan que la gente compra un libro por su imagen de portada cuando no sabe de qué va el mismo. Aun así, Dark Game logra hacer una portada razonablemente vistosa y la acompaña de una contraportada que contiene la información justa para captar nuestra atención, a saber, una explicación de qué es Fithting Fantasy y una sinopsis del librojuego. Respecto a esto, me llamó la atención que se hable en la misma de «librojuegos interactivos» pues mi primera reacción fue preguntarme, ¿hay alguno que no lo sea? Quizá se trate de una redundancia en el concepto que se quiere transmitir.

Ilustración a página completa

Al abrir el librojuego, volví a reafirmarme en la excelente maquetación y presentación que tiene Dark Game. Comienza con una presentación de quién es Steve Jackson y el sistema de juego Fighting Fantasy, a fin de situar al jugador que se acerca por primera vez a este tipo de literatura. A continuación le sigue un índice y la clásica explicación de que tienes un librojuego entre tus manos y de que solo tú eres el protagonista. Con la explicación del sistema de juego, observamos dos cosas. Una, es que Dark Game nos facilita en su web una serie de contenidos extra. Entre ellos, la hoja de personaje con la que podemos jugar nuestra aventura, lo que facilita mucho las cosas para evitar borrones en la que se adjunta con el libro o nos salva de forzar el lomo del libro abriéndolo demasiado para poderse fotocopiar. Me parece un estupendo acierto y muy acorde con las facilidades que hoy en día nos da Internet. La otra cosa que he observado es un matiz de las reglas en sí diseñadas por Jackson.

Me gustó mucho la existencia de lo que el autor denomina «Puntos de Miedo», complementario de los puntos usuales de vida expresados mediante la Resistencia. Esto hace que tengamos un doble peligro en el juego, pues podemos perder a nuestro personaje (y por ende, la partida) si se nos agota la Resistencia luchando pero también si se agota nuestro valor y cordura por sumar demasiados puntos de miedo. Efectivamente, el juego es de temática de terror (algo que no es mayoritario en los librojuegos pero tampoco extraño) y la aparición de ciertos «sustos» y monstruos no nos favorecerá en lo más mínimo. Por si fuera poco, empezamos con un penalizador en la Destreza, ya que nuestro protagonista es una persona normal y corriente a la que se le avería el coche en un páramo desértico y debe buscar refugio en una casa. Obviamente no tiene nada con qué defenderse, y eso hace que su Destreza esté penalizada respecto al nivel que le dieron los dados al configurar su personaje.

Portada original de la primera edición.

Pero me estoy desviando de lo que quería decir. Tras la introducción genérica y explicación del sistema de juego, el autor nos advierte de que la estructura del librojuego va a ser del tipo «mapa» o «puzzle», como se señala en alguna web anglosajona. Con esto queremos decir que el desarrollo de la partida no va a ser lineal sino circular, y que solo tendremos una salida posible. Nos veremos obligados a visitar todas las habitaciones que nos encontraremos a lo largo de la casa e ir trazando nuestra propia «hoja de ruta» para saber por dónde hemos pasado y qué sorpresa nos encontraremos en cada rincón. Esto me recuerda al más puro estilo Dungeon que veremos dentro de muy poco en el librojuego para dispositivos móviles «Proteus». Aunque personalmente me gusta mucho debo admitir que implica un menor desarrollo imaginativo del autor, pues se limita a describir qué hay en cada habitáculo, repitiendo el escenario pero con «sorpresa» diferente. Por otro lado, hay que ser muy buen escritor para no aburrir al lector con este esquema repetido varias veces.

Como curiosidad, este es uno de los pocos librojuegos en el que he visto que el autor nos ofrezca hasta 3 personajes pregenerados, con su trasfondo y puntos de Destreza, Resistencia y Suerte ya asignados. Y además, uno es una mujer, detalle muy inusual en los librojuegos, máxime de los años ochenta.

Bien. Pasamos este punto, nos recuerda que un librojuego no debe leerse de corrido y nos introducen ya en la historia poniéndonos en situación con una rápida presentación de la historia, tal y como dije: nuestro coche se avería en un lugar inhóspito y debemos buscar ayuda y refugio en una casa siniestra. A partir de este punto empieza nuestra aventura.

Ilustración separadora de secciones. La calidad, excelente.

Como decía antes, Dark Game es un maestro en la maquetación e imagen que presenta en sus libros. Ha incluido diligentemente unos dados «virtuales» para aquellos que no dispongan uno a mano, mediante ilustraciones en el extremo de la página que, abriendo al azar, nos den un equivalente a lo que podría salir en una tirada. Por si fuese poco, decidió numerar las páginas y además adornó gratamente cada hoja con una cenefa en los bordes que simula un tétrico enladrillado. Todo esto contribuye a dotar del libro de una estética muy apropiada. Hay un detalle, además, que personalmente creo que debería ser casi de obligado cumplimiento por todas las editoriales: señalar el número de sección con una tipografía bien grande similar a las letras capitulares. Además, la editorial se ha molestado en incluir un esmerado diseño de tipografía, márgenes y suficientes imágenes «intersecciones» como para hacer la lectura del librojuego muy visual. Un detalle muy elegante es el de incluir flechas dibujadas en las líneas que indican que debes tomar una decisión.

Si algo caracteriza a Dark Game es su esmerado cuidado por la estética de sus publicaciones

El juego en sí se divide en secciones, como adelantamos, y fiel al sistema Fighting Fantasy. El estilo de narración es mediante el empleo de la segunda persona del singular (tú) y Jackson escribe de una forma dinámica, amena y muy correcta, logrando crear de forma magistral un ambiente tenebroso y opresor. Sus secciones son razonablemente largas como para que podamos apreciar la calidad de su literatura, no escatimando en el uso de párrafos extensos. Debo admitir que por momentos hasta lo pasé mal. Además, no es raro el uso de tres elecciones por sección, escapando del paupérrimo «dos opciones» y permitiendo un mayor número de combinaciones y ramificaciones de las diversas historias que podemos jugar.

Detalle de la maquetación de los números de sección

La historia en sí, aunque de terror, es bastante realista para lo que se suele ver. De hecho, el protagonista puede terminar mal y rápido a causa del exceso de puntos de Miedo. Esto creo que es un acierto… nadie ve un zombi y se queda tan ancho. Pese a haber un trasfondo fantástico, el autor se ha preocupado de dotar al juego con un elemento «realista» que nos obligue a ser prudentes. Un buen consejo para poder capear muchos momentos apretados de la historia es el correcto uso de los puntos de Suerte, que nos salvarán de situaciones bien embarazosas y nos permitirán continuar (aunque jadeando por el esfuerzo) nuestro periplo. Los amantes de las pociones mágicas y de los hechizos no encontrarán aquí ni una sola alusión a los mismos. El juego, si no somos prudentes, puede resultar incluso difícil.

Si no me equivoco, observé una incoherencia en la sección 317 y una errata en la página 11 del librojuego, donde «Encuentros con el Mal» debería estar en mayúsculas al tratarse de una sección de la hoja de personaje. Como dije en otras ocasiones, es normal este tipo de gazapos en las ediciones, traducciones y maquetaciones, pero sirva esta aportación para que se pueda corregir en siguientes ediciones.

Las ilustraciones me parecieron muy buenas. Reproducen completamente el espíritu de las imágenes de los librojuegos de los años ochenta, que siempre me parecieron litografías. Probablemente sean las mismas que el original, pero el acierto es no haberlas cambiado. Dark Game ha tenido buen criterio incluyendo algunas a página completa y otras como separadores de secciones, siendo generoso en su inclusión. Esto, y me repito, aporta mucha fuerza gráfica al conjunto y hace más moderna la presentación del librojuego. Incluso el hecho de ser en blanco y negro (algo muy normal por el coste del color en las páginas interiores) no menoscaba para nada el conjunto de la obra.

Ilustración «intersecciones»

Poco más resta por decir. El precio del librojuego está más que justificado, y no es caro, para el producto que se ofrece a cambio, perfectamente apto en calidad y de diversión garantizada.

La aventura, como suele ocurrir en los librojuegos de tercera generación, puede terminar por agotamiento de puntos de Resistencia, exceso de puntos de Miedo (esta es su especialidad) o por malas elecciones, pues hay secciones que matan nuestro personaje. Tendremos una sola solución óptima, así que debemos ir con tiento para no fenecer de camino.

Personalmente lo he disfrutado mucho y recomiendo a cualquiera que se anime a probarlo y jugar. Los amantes de los títulos clásicos encontrarán una versión muy bien presentada de «La mansión infernal» que hará sus delicias, si bien hay lectores que, sin embargo, no acaben de comprender por qué se editan títulos tan antiguos teniendo un sinfín de nuevas obras escritas por autores nacionales o extranjeros. Pero para gustos se pintan colores, como siempre se dijo.

En resumidas cuentas. A salvo de dos deslices muy pequeños y del todo usuales en cualquier edición, considero que este librojuego es más que digno y nos garantizará muchas horas de diversión y terror.

Para rematar, os indicaré que en esta web podemos encontrar un mapa hecho a mano de la Mansión Infernal para todos los jugadores vagos o amantes de las trampas, a fin de que sepan de antemano por dónde moverse y no se vean obligados a ir trazando su propio mapa. Creo que esto le resta el 90% de diversión al juego, sobre todo tratándose de uno con estructura (como le llamo yo personalmente) Dungeon o «de mapa». Pero bueno, en esto, como en otras tantas cosas, hay jugadores de todo tipo.

¿Y vosotros? ¿Habéis jugado? ¿Qué impresiones tenéis?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Profesorinternet

    Yo he comprado esta edición de «La mansión infernal» ya que no disponia de la anterior edición de Altea de este libro-juego, aunque si habia podido jugar a la edición «original» ya que la compró un amigo y nos cambiábamos los libro-juegos para poder leerlos todos y echar algunas partidas.

    A lo que iba, era a realizar algunas puntualizaciones a vuestro análisis. Decir, que las ilustraciones, tanto de la edición anterior como de esta son iguales.

    En esta nueva edición, noto una mejor traducción de los textos, utilizando más palabras usadas en el lenguaje castellano que se utiliza en la península Ibérica, ya que la otra utilizaba algunos términos que sonaban un poco al castellano que se habla en latinoamérica.

    En cuanto a la posibilidad de elegir entre tres personajes «fabricados» de antemano, creo, y es una opinión personal mía, que es un añadido de Dark Game ya que en el libro de Altea no se encontraba esta opción, y creo que en la versión inglesa tampoco.

    Respecto a lo de publicar libro-juegos que ya se han publicado anteriormente no me parece mala idea, ya que así, los que en su tiempo no pudimos hacernos con la colección completa (sobre todo por el tema económico) es un buen método para hacernos con los números que no tenemos. Otra cosa que sería interesante por parte de las editoriales es la publicación de volúmenes que no se llegaron a traducir al castellano, sobre todo de la serie «Fighting Fantasy» (Lucha-Ficción) como el libro que nos ocupa y de la serie «Lone Wolf» (Lobo Solitario). Yo a nivel personal, he traducido hasta la fecha 4 libros de la colección «Fighting Fantasy» que están inéditos en España, pero para una persona que no se dedica profesionalmente a esto es bastante laborioso el sacar tiempo para realizar las traducciones.

    1. Jaco

      ¡Gracias por tu comentario, Profesorinternet!
      Nos gusta mucho contrastar nuestras opiniones e información con la de otros y os animamos SIEMPRE a decir lo que pensáis, pues no podemos olvidar que esta Comunidad la creamos entre todos.
      Pienso igual en lo de los títulos inéditos en España. Lamentablemente, no es sencillo ponerse en contacto con los autores y, mucho menos, con las editoriales extranjeras que tienen sus derechos. Supongo que eso y la falta de especialización hacen que muchas editoriales repitan ideas que ya han demostrado funcionar bien. No sé, sinceramente, cómo piensan las editoriales.
      ¡Gracias de nuevo por tu aportación!

  2. Fer

    ¡Hola, profesor!
    Un placer verte por aquí, y gran trabajo el que llevas a cabo con las traducciones.

    1. profesorinternet

      Gracias.

      Ahora como sabes, las he dejado un poco aparcadas y voy a intentar subir un nivel, aunque el proyecto todavía se encuentra muy verde.

  3. Ralf

    Hola soy nuevo.
    Os he conocido por vuestro twiter.
    Me he comprado el Librojuego hace una semana.
    He de decir, que he jugado mas de 7 veces y no he conseguido salir vivo.

    Se me hace muy dicil superarlo cuando las puntuaciones personales en los dados, la mayoria de veces he caido por culpa del Miedo. (Cual opino, que deveria ser de una tirada de dos dados en vez de uno, como realmente es)

    Por lo demas el Libro juego es fantastico.
    Me ha enamorado. Aun perdiendo sigo jugando.
    Yo no entro en casi ninguna habitacion por que en las pocas que entro me acabo gastanto puntos de todo y no gano casi nada jaja. Pero si que es verdad que si por mi fuera entraba en todas.

    Por ultimo deciros que encantado de encontraros y unirme a vosotros.
    y si alguno de aqui lo lee y aun no lo tiene, lo recomiento muchisimo.
    Seguro que os gustara.

    Saludos.
    Ralf.

    1. Jaco

      ¡Hola Ralf!
      Muchas gracias por tu comentario. Nos hace mucha ilusión que la gente participe de esta web y también del Twitter y Facebook de nuestra comunidad.
      A mí también me dieron estopa por todos lados en el juego, pero logré acabarlo después de muuuchas partidas. Paciencia y prudencia, que de todo se aprende.

      De nuevo, bienvenido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.