¡Sorteo!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Concursos
  • Comentarios de la entrada:33 comentarios

ciudadelaHemos conseguido un ejemplar en muy buen estado de “La ciudadela del Caos” y hemos decidido sortearlo. Como sabéis, es pieza de coleccionista y está descatalogado.

Las bases son sencillas: comentad esta entrada. ¿Qué hay que comentar? Se trata de decir qué idea echáis de menos en los librojuegos. ¿Qué habéis siempre pensado que podría hacerse y ningún autor ha hecho? ¿Qué os gustaría ver en un librojuego? La idea que nos parezca más innovadora será la premiada, y explicaremos el porqué.

¡¡Animaos!! El plazo se acaba el día 24 de Febrero a las 23:59

Esta entrada tiene 33 comentarios

  1. Jolan

    ¡Espero que la gente se anime a participar, porque es todo un clasicazo imprescindible del género!

    Yo ya lo tengo tanto en la edición Altea (además el extrañísimo volumen en tapas de color blanco) como en la de Timun, así que le deseo mucha suerte a todos los que tomen parte en el sorteo! 😉

    1. Jaco

      ¡Gracias por tu comentario, Jolan!
      Esperamos también que la gente se anime para ir haciendo (entre todos) una comunidad activa.

  2. -Hecho de menos sobretodo que no se utilicen todos los dados clásicos de un juego de rol.
    -Lo que ningún autor ha hecho que yo sepa, es plasmar historias reales, tanto de nuestra época, como de
    otras (como por ejemplo el personaje podría ser un periodista infiltrado tipo Antonio Salas, podría ser un
    gladiador tipo Espartaco, un soldado en los navy seals, un investigador en el caso Jack The Ripper, uno de
    los muchos Slinder, intentando salvar a gente del exterminio, algún explorador del viejo mundo, etc.) los
    libros de historia están llenos de personajes interesantes.
    -Me gustaría ver en un librojuego, fotos reales, facsímiles de documentos para el juego como periódicos,
    grabados antiguos, enlaces de internet relaccionados con el juego (videos, noticias, documentos, visitas
    virtuales, etc.) o, en su defecto que el librojuego viniese acompañado con un DVD con material audio-
    visual relaccionado con el mismo y un lanzador de dados virtual con varios modelos de dados a elegir.
    ¡SERÍA LA LECHE!
    Espero no haberme pasado, pero si alguien edita algo así, decirle de mi parte: ¡Que me reserven uno!
    Gracias por vuestra atención:
    Roberto

    1. Jaco

      ¡Gracias por tu comentario, Roberto! Para nada te has pasado, más bien al contrario… nos encanta que participéis, que salgáis de vuestras madrigueras y opinéis. Has dado ideas muy interesantes, de verdad. ¡Seguiremos esperando más participaciones!

  3. profesorinternet

    Los librojuegos se deberían usar otro tipo de dados, al estilo de la serie Lobo Solitario, aunque sea con una tabla y no de manera física.
    Se podría haber utilzado escenarios y localizaciones reales que existan y no ficticias. Poniendo por ejemplo localizaciones en España, pues se me ocurre montar una historia en la Alhambra de Granada, utilizando el Alcázar de Segovia y cosas por el estilo.
    Más que ver en un librojuego, el crear pequeños episodios en Youtube, por ejemplo, y dependiendo de las decisiones que se tomen en los comentarios del mismo, pues ir creando la historia y seguir grabando episodios.

    1. Fer

      Buenas ideas, profesorinternet. Gracias por participar.

    2. Jaco

      Como dije en otro sitio, lo de los dados es lo que más pide la gente. Inicialmente se puso un dado de 6 caras por su comodidad, pues su uso es extendido y puede ser conseguido por mucha gente. Es cierto que ahora no es complicado conseguir dados de 10 o 20 u 8 caras y que se pueden dar con el librojuego.
      Las localizaciones reales ya se usó, pero el mercado derivó un poco a lo fantástico. En todo caso, mucha gente echa eso de menos también.
      En cuanto a lo de Youtube… hay cortos donde a golpe de click cambias la historia. La idea me gusta, pero personalmente no sabría cómo llevarla a la práctica. Sería lento, pero divertido. Le daré una vuelta, es una anotación interesante, la verdad.

  4. Pedro

    Mi más humilde comentario y desde la inexperiencia… Nunca he tenido la oportunidad de jugar a ningún juego de este estilo, pero participo por que me gustaría poder jugar , aprender y conocer este tipo de juegos

    1. Jaco

      ¡Pues eres muy bienvenido! La página que tenemos de Facebook también tiene participación muy activa. Estás requeteinvitado a participar con lo que quieras, preguntar libremente y opinar más libremente aun.
      Nos encanta que pongáis vuestro granito de arena.

  5. otro tipo de dados, un istema de superpoderes decente… Y un sistema de pistas para librojuegos basados en la investigacion

    1. Jaco

      Deka. Lo de los dados sí que es algo que pide mucha gente, es cierto. Habrá que comenzar a pensar en eso… inicialmente se puso lo de dados de 6 porque eran de facil acceso a cualquiera. Incluso he visto librojuegos que usaban monedas para tomar elecciones (cara o cruz), que es un objeto sencillo de tener a mano.
      Lo del sistema de pistas lo usó muy bien el autor de los libros de “Los 5”, que reseñé hace poco, y los de “Sherlock Holmes”, que llegaban a estar muy elaborados. Pero sí, es algo que a mi me gusta mucho especialmente…

  6. superagente86

    Hay una idea que me ha rondado la cabeza varias veces y que, aunque no estoy totalmente seguro de ningún autor lo haya implementado nunca, desde luego jamas lo he encontrado en ninguna de las colecciones que he leido.

    La idea sería utilizar un limite de tiempo real para algún puzzle, juego o tarea que aparezca en el libro. Por ejemplo, llegando a la sección en cuestión se podría instruir al lector que iniciase una cuenta atrás de una cantidad determinada de tiempo mediante un cronómetro, reloj o de la manera preferida antes de continuar leyendo y que a continuación se planteara un enigma que solucionar respetando ese límite de tiempo. Idealmente el libro ofrecería diferentes caminos si se consigue o no dentro del tiempo o de si no se consigue en absoluto. De hecho si el libro lo utilizase como una mecánica recurrente podría incluirse como obsequio un pequeño reloj de arena que daría una capa extra de tensión e inmersión en la actividad en cuestión.

    Incluso sin añadir reloj de arena, app para smartfone etc, sería algo muy plausible de implementar y creo que muy del agrado de muchos lectores. Quizá por su caracter de metajuego cabría esperar encontrarlo en algúno de los títulos de Brennan.

    Espero que os haya gustado la idea. ¡Saludos!

    1. Jaco

      Efectivamente, he visto eso en títulos de Brennan. En la segunda parte de “Expediente Z” hay hasta dos o tres pruebas que implantan el sistema que comentas… pero aun tardaréis unos meses en verlo publicado :o)

  7. Kitos Akash

    Buenas a todos,

    Yo voy a romper una lanza por los librojuegos actuales. Han sabido adaptarse muy bien al gusto de los nuevos lectores, ajustando sus metodos de juego y la dificultad a los de por ejemplo, videojuegos online. Invitan a partidas cortas, con misiones bastante autoconclusivas dentro de una historia de fondo..

    No obstante, añoro la variedad que el sistema de PALABRAS CLAVE ofrecia, permitiendo pasar varias veces por la misma seccion y terminando en lugares totalmente distintos segun el punto de la historia o las elecciones tomadas.
    Este metodo es muy bueno para ambientar librojuegos en ciudades, por ejemplo.

    1. Jaco

      Kitos, ¿recuerdas algún título en donde hayas visto esto? López Morales usa un sistema de palabras en sus librojuegos, no sé si es a eso a lo que te refieres…

  8. Fer

    ¡Esto se anima por fin!

    Por cierto, además del sorteo, Jaco y yo os animamos a que nos mandéis opiniones/reseñas sobre librojuegos actuales (de los últimos diez años, vamos) que hayáis leído a cualquiera de los emails que encontraréis en la sección “Nosotros” de la web. No importa que sean positivas o negativas, con tal de que estén planteadas desde un punto de vista constructivo. Los publicaremos (si queréis) con vuestro nombre o vuestro nick, como prefiráis.

  9. Jolan

    La verdad es que el tema de los dados, en el que ya se ha incidido en comentarios anteriores, me parece muy interesante, porque a mí también me encantaría dar con más librojuegos donde se hiciera uso de dados de 10 (como en LS) o 20 caras. Sé que parece una chorrada, pero igual así darían una imagen más próxima al rol y podrían atraer a más lectores.

  10. Carolina Lopez

    Algo que me gustaría ver alguna vez en algún librojuego es el introducir varios personajes que pudierán seguir aventuras independientes simultáneamente pero que se influyeran unos a otros en cierta medida. Me explico. La idea sería un juego en donde tienes digamos 3 personajes diferentes y tres partes de una misma misión, como conseguir tres objetos y reunirlos. El jugador podría ir saltando de una aventura a otra a voluntad, o en momentos puntuales y que por ejemplo compartan inventario a través de una mochila mágica o una mascota voladora y que dependiendo de lo que haga un personaje en su aventura varíen cosas en las aventuras de los otros personajes. Desde luego todo un desafio de diseño que podría dar un libro memorable.
    Saludos a todos!

    1. Jaco

      Hola, Carolina. Esa idea es muy escasa, pero ya lo intentó la Marvel con su librojuego sobre la Patrulla X. Efectivamente, dependiendo del punto de vista que quisieses, podías cambiar de protagonista e ir saltando de visión en visión según el momento de la trama.
      Es, sin embargo, una idea muy interesante para mi gusto.
      ¡Un saludo y gracias por participar!

      1. Fer

        ¿Es una idea muy “escasa”, camarada Jaco? Eso es un fallo tipográfico, seguro.
        Tu idea es buena, Carolina. De hecho, tengo en mente hacer algo no igual, pero con ciertas analogías, en el tercer volumen de Expediente Z. Pero primero tenemos que acabar Revelación (continuación del librojuego Infección). Poco a poco…

        1. Carolina Lopez

          Lo de escasa será por las pocas veces que se ha utilizado ¿no?… ¿no?
          😀 en cualquier caso si utilizas algo así en la serie infección ya tenéis una compradora más y felicidades por feria de tinieblas a todos los autores, me encanto!!

          1. Jaco

            Carolina, explico más abajo lo de “escasa”. Pero mira que sois malos jajajaja… me debí expresar de pena jajajaj…

        2. Jaco

          Dios mío, qué malos sois… Por “escasa” quise decir, obviamente, poco vista o utilizada. Por eso eso hablé de “La Patrulla X”, que es el único librojuego que la emplea. La idea es buena y apenas nadie la ha usado hasta ahora. Eso significó “escasa” en ese contexto: muy rara de encontrar.
          Y sí, es muy chula. No es nada sencillo hilar las historias de esa forma, pues las combinaciones se multiplican más, pero es una opción muy, muy atractiva.

  11. Buffy

    Me encantaban los librojuegos de pequeña y me siguen gustando. Lo que más echo de menos es que parece que en la mayoría, la temática va enfocada a chicos y también éramos algunas chicas a las que nos gustaban y nos siguen gustando.
    Me apunto al sorteo a ver si hay suerte!

    1. Jaco

      Efectivamente, esa es una de mis grandes reivindicaciones. Las editoriales se escudan en que hablan de “tú” en general, pero luego los dibujos no acompañan esa lógica. Sin embargo, la editorial Hidra sí que tiene alguna chica protagonista entre sus historias y sospecho que es un valor que les gusta y van (poco a poco) tratando que sea algo normal para el público.
      Ya sabes. Desgraciadamente a la gente hay que ir dándole las cosas con cuentagotas para que se acostumbren. Por cierto, “En las garras de Bába-Yagá” la protagonista es una chica. Y la mala, también.

  12. Johnny03

    Buenas, quería comentar que de pequeño como muchos de vosotros leí algún librojuego “elige tu propia aventura”, en la que tus decisiones te llevaban de triunfar o fracasar, pasando de la página 25 a la 75, etc. Pasé muy buenos ratos.

    Lo que me gusta del último librojuego que estoy leyendo “Heroes del acero”, es la vuelta de rosca que se le ha dado al concepto de librojuego, ya que el azar juega un importante papel, usando dados, moldeando tu ficha de personaje, llenando tu bolsa de objetos, dinero, etc, que te serán utiles más adelante en la historia.

    No se si actualmente ya van todos los librojuegos por esa línea pero puedo decir que a mí me ha enganchado esa mecánica de juego.

    Por ejemplo: no decido si gano o pierdo contra el “mago” sino que tengo que ganarle, si no lo consigo el libro me manda leer otro párrafo y mi fracaso en ese combate condiciona la historia. Pese a que yo quería ganarle.

    Me encantan los librojuegos.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo, tiempo y dedicación.

    1. Jaco

      ¡Hola! Pues sí, es un librojuego de tercera generación. Ese sistema que comentas llegó a España con “Lobo Solitario” y actualmente es el más extendido. Efectivamente, considero que de los sistemas de librojuego a día de hoy es del tipo más divertido.
      Muchos otros títulos en el mercado siguen ese sistema. Las editoriales Nosolorol y Saco de Huesos publican libros con unas mecánicas de juego muy similares a lo que comentas.
      ¡Gracias por tu comentario!

    2. Fer

      Gracias a ti por participar, Johnny. Como dice Jaco, hay librojuegos modernos con dados (y españoles) de buena calidad, como los de Leyenda Élfica de nuestro amigo J. L. López Morales (Nosolorol) o los dos cuyos coautores somos nosotros: Infección y En la Feria Tenebrosa (Saco de Huesos). Si te gustan los librojuegos, te invitamos a conocerlos.

  13. Ibán

    Hola!!

    Pues yo creo que todavía se pueden hacer cambios argumentales aparte de los estratégicos en los libros con los dados. Un libro que me parece muy original es el de “Criatura del Caos” por que como protagonista no eres el típico “héroe”, sino un bicho que incluso tiene que aprender el idioma humano.

    Se podría llevar esto mas allá, se me ha ocurrido por ejemplo un libro en el que el que juega es el acompañante del “héroe”, al que le tienes que sacar las castañas del fuego. Las decisiones del héroe las tomarías con una tabla distinta o incluso al azar, y las tuyas con una mas compensada, la labor seria la de ayudar a ese personaje un tanto inútil a que realice su cometido, si te pones a pensar puedes hacer mas variantes en la aventura…intercambio de objetivos, personajes…

    A mi me gustaría jugar a un libro así, un tanto original pero sin enredos.

    Un Saludo!

    1. Jaco

      Una cosa que he visto poco en los librojuegos, Iban, es la temática humorística. Cierto que hay pinceladas en Brennan o en “Infección”, pero por lo general los autores de los librojuegos no suelen meter elementos cómicos. Yo también hecho mucho en falta ese matiz. Por ejemplo, un librojuego de un policía en donde el jugador tiene que hacer el papel de su perro, y el policía en sí es un personaje accesorio.
      ¡Gracias por tu aportación!

  14. Hola. En mi comentario anterior, me dejé en el tintero una cosa:
    Aunque me gustaría que los librojuegos fuesen de temática ” histórica ” , me encantaría que alguien se atreviera a publicar una serie completa de los mundos de Lovecraft.
    En su día Joc Internacional editó en España ” Sólo contra el Wendigo ” y ” Sólo contra la oscuridad “, los cuales conservo como tesoros. No son como los libro-juegos exactamente, pues son del mismo tamaño que el manual de ” La llamada de chtulhu “, osea, que no lo puedes llevar en el bolsillo, las reglas son las mismas que las del juego del cual procede (si no lo tienes no puedes jugar en condiciones) incluyendo los dados, en ambas conduces varios personajes con sus respectivas fichas; en el primero juegas con todos a la vez, en el segundo cada personaje va relevando en sus investigaciones al anterior, según van cayendo pobrecillos..
    Tienen un detalle el cual me parece bastante útil: En cada párrafo te indica entre paréntesis los párrafos desde los cuales puedes haber ido a parar al que te encuentras en ése momento, así que puedes ir hacia atrás y comprobar el párrafo anterior. (Si eres de ésos que van por ahí sin apuntarse por donde andan)
    Para mí el más elaborado y con más sabor a Chtulhu es ” Sólo contra la oscuridad ” es una carrera contra reloj en el que tienes que gestionar tu tiempo en las actividades de la investigación: consultar algo en una biblioteca, ir de una localización a otra, comer, etc. Algunos párrafos tienen un icono de un teléfono, el cual indica que desde allí se puede utilizar el mismo para consultar ó preguntar algo según un “Tabla de
    situación” al final del libro.Tiene pruebas a superar, puzzles que resolver, escenarios laberínticos, un sistema de exploración del interior de una pirámide (llena de bichos asquerosos e inteligentes) mediante piezas de puzle que vas colocando según exploras, un barco por el Artico en el que ” pasan cosas ” y que encima se llama DARK SEA. ¿Qué miedo verdad?; Y todo sin Sofware ni Hardware ni Tupperware.
    He de decir que no conseguí completarlos nunca, aunque fué hace muchos años lo tengo como
    ” pendiente “.
    En Inglés se editaron también ” Alone on Halloween ” y ” The grimrock isle “, el primero lo tengo en Pdf
    y también tengo ganas de jugarlo algún dia, y el segudo, según he leido también se puede jugar como un aventura normal.
    Un saludo a todos.

    1. Jaco

      Muy interesante tu aportación. No conocía esos libros, aunque no me quedó del todo claro que sean propiamente librojuegos. Veré si los puedo conseguir y los reseño con calma.

      ¡Gracias por tu comentario!

  15. Ibán

    Hola!!

    Pues yo creo que todavía se pueden hacer cambios argumentales aparte de los estratégicos en los libros con los dados. Un libro que me parece muy original es el de “Criatura del Caos” por que como protagonista no eres el típico “héroe”, sino un bicho que incluso tiene que aprender el idioma humano.

    Se podría llevar esto mas allá, se me ha ocurrido por ejemplo un libro en el que el que juega es el acompañante del “héroe”, al que le tienes que sacar las castañas del fuego. Las decisiones del héroe las tomarías con una tabla distinta o incluso al azar, y las tuyas con una mas compensada, la labor seria la de ayudar a ese personaje un tanto inútil a que realice su cometido, si te pones a pensar puedes hacer mas variantes en la aventura…intercambio de objetivos, personajes…
    O se podría jugar la misma historia desde el punto de vista del héroe y otra desde el villano en el que tienes que imponerte y sabotear al bueno, podría ser en un mismo libro o en dos, así la historia tendría muchos detalles, que leyendo los dos libros los entenderías y comprenderías a los personajes, bueno, que da para muchos cambios, con imaginación.

    A mi me gustaría jugar a un libro así, un tanto original pero sin enredos.

    Un Saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.