Los famosos 5, de Enid Blyton

Estoy seguro de que la mayoría de los seguidores de esta comunidad conocen a los 5 investigadores y a su creadora, Enid Blyton. Pero de lo que no estoy tan seguro es de que sepan que hubo una línea de librojuegos basados en el universo de esos chicos de vocación detectivesca.

Los famosos 5: El tren fantasma

TITULO: El tren fantasma
COLECCIÓN: Los famosos 5 (descubre el misterio)
NÚMERO: 2
AUTOR: Stephen Thraves
ILUSTRADOR: Gary Rees
EDITORIAL: Junior (grupo Grijalbo)
AÑO: 1986
SECCIONES: 318

Como viene siendo habitual, encontré este libro en una librería de viejo y debo admitir haber sido el primer sorprendido, pues desconocía que hubiese existido esta linea de librojuegos en los años ochenta, basado en Los Cinco. Así que me apresuré a adquirirlo y me puse a jugar en cuanto tuve ocasión.

Hay varias cosas que me han gustado de este librojuego. Una de ellas es un pequeño detalle pero que me ha parecido muy innovador para la época: las páginas no están numeradas. Efectivamente, el sistema de juego está basado en secciones, no en páginas, y por lo tanto podemos considerar absurdo numerarlas, pues no tiene utilidad alguna e induce a confusión en el jugador. Hoy en día todavía vemos muchos librojuegos basados en secciones que, sin embargo, siguen numerando las páginas. Por ese motivo creo que ha sido un diseño muy puntero por parte de la editorial Junior, pues no podemos olvidar que hablamos del año 1986. Estos detalles pequeños son los que dotan a los librojuegos de una personalidad propia como género literario.

Tras la consabida introducción en la que se nos indica que no estamos leyendo un libro al uso, que somos los protagonistas y que deberemos tomar decisiones, el autor nos introduce de lleno en las normas del juego. Aquí vino mi segunda sorpresa, pues cuando me estaba preparando a ayudar a Los Cinco a descubrir uno de sus misterios (como un componente más del grupo), me vi con un equipo de juego totalmente distinto a aquello que conocía, ya que en lugar de dados se me equipó con unas ilustraciones troqueladas que simulaban mapas, brújulas, prismáticos, libro de claves, mochila, bolsa de merienda y tarjetas de merienda.

Librojuego con el equipo completo para jugar: mapas, brújula, prismáticos, libro de claves, mochila, tarjetas de merienda y bolsa de merienda.

Efectivamente, a lo  largo del juego me iba a encontrar una serie de pistas que me desvelarían los misterios que tenía que resolver, y a tales pistas podía accederse, unas veces, con un elemento del equipo y, otras, con otros. La partida solo se comenzaba con derecho a escoger uno de esos objetos, recopilando el resto a lo largo del avance del juego y según los fuéramos encontrando. En este esquema es muy importante las “meriendas”, representadas en unas tarjetas (3 en total) que debían ir metiéndose en la bolsa de la merienda correspondiente. A lo largo de la partida se podían ganar o perder esas tarjetas pero el juego acababa en el momento en el que no nos quedase merienda que comer. Me pareció simpática esta norma de juego, no voy a negarlo. Sin embargo, el sistema de juego es mucho más astuto, pues el librojuego no tiene fin. Tras un buen rato jugando, me detuve y comencé a mirar sección por sección alguna que marcase un “FIN”. No la encontré. ¿Por qué? Porque basándonos en este curioso sistema de juego, mientras tengamos meriendas podemos derivar a distintas pistas que, a su vez, nos abrirán más misterios. Es cierto que la provisión de merienda se diseña para agotarse al final de la resolución de un caso, haciendo que acabe la partida y juguemos una nueva con otro camino y estrategia, pero lo excelente de este sistema de juego es permitir una combinatoria enorme de posibilidades.

El sistema de juego es uno de los más extraños que me he encontrado. De hecho, no hay un final, pudiendo jugarse eternamente en círculo.

Para ayudar a esto, aunque hay varios pasajes que solo nos permiten optar por un camino, nos encontramos muchas secciones que contienen hasta 6 posibilidades, no siendo raro el uso de 3 alternativas. Esto hace que el juego en sí sea muy rico en combinaciones y muy dinámico en escenas, pues se suceden a ritmo trepidante. Además, me pareció un detalle de maquetación el hecho de que la elección de saltos se remarque claramente en negrita, para diferenciar el texto de la sección del texto de la elección.

En cuanto al argumento, es sencillo, como viene siendo habitual en los librojuegos que priorizan el aspecto lúdico. Debemos resolver un misterio colaborando con Los Cinco en equipo y mediante el uso de los objetos que mencioné más arriba, que funcionan superponiendo los respectivos troqueles sobre el texto que supone la pista. Aquí me encontré otra rareza, pues aunque el lector es el protagonista, la partida la desarrollan 6 jugadores: lector más Los Cinco. Unas veces será uno de los investigadores el que proponga un camino y otras será otro de ellos el que sugiera el siguiente paso. En todo caso, la decisión final corresponde al lector. Esto lleva, a su vez, a otra rareza más: el lenguaje de la historia se expresa en pasado y tercera persona del plural (ellos), diciéndose cosas como “Cuando Los Cinco decidieron tomar el camino hacia la ciénaga…”.
Es muy raro en librojuegos ver textos en tercera persona, y mucho más en pasado (aunque, os recuerdo, la tercera persona la utiliza Erotic Appetite para sus librojuegos eróticos, como ya indiqué en las reseñas referidas a sus libros).

El librojuego de Los Cinco ha sido uno con el mayor número de rarezas que me encontrado en comparación a los librojuegos más conocidos

Las ilustraciones son correctas, las típicas a plumilla y en blanco y negro tan de moda en los años sesenta-setenta del siglo pasado, muy acordes al estilo gráfico que solían usar los libros de Enid Blyton. Quizá se hayan quedado un poco antiguas hoy en día, pues pecan de mucho realismo para lo que es ahora la moda, pero en todo caso la calidad es incuestionable. En cuanto al lenguaje, es muy ágil y sencillo, propio para adolescentes y para no desviar la atención del sistema de juego. No hay apenas descripciones y se insertan diálogos que den mucho dinamismo al texto. Las secciones son cortas, evitando alargamientos innecesarios.

En general creo que este librojuego tiene un nivel alto en calidad, principalmente por la personalidad propia que ha desarrollado (objetos para poder jugar, inexistencia de fin, expresión en pasado y tercera persona…). Es decir: sigue su propio esquema, cosa que no nos suena raro en los productos de manufactura inglesa (ya sabéis: coches con el volante al  otro  lado, yardas en lugar de kilómetros…). Por lo tanto, los seguidores de Lucha-ficción o de Elige tu propia aventura se encontrarán un sistema muy distinto al que conocen. Como argumento en sí, me repito, es sencillo y  pensado para ser jugado, algo simplón si nos gusta la novela negra, pero claro, no podemos olvidar que el público objetivo del librojuego era el adolescente.

En resumidas cuentas, ha sido todo un descubrimiento encontrarme un librojuego de estas características que, ademas, ¡se vendía en tapa dura!

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Investigando sobre esta serie, he descubierto que en los títulos originales se incluían dos dados con diferentes dibujos en sus caras, correspondientes a distintos investigadores. Estos desaparecieron en la versión española; en su lugar, donde había que tirar el dado, las ediciones españolas ofrecen elecciones.

    1. Jaco

      Sí, lo sabía. Hay varias fotos por internet. Y no solo eso, el diseño del prismático/bolsa de la merienda, etc… era diferente, en diseño y en color.
      Resumiendo: en España no estábamos preparados para un librojuego de normas avanzadas y se apostó por un ETPA con mapas y poco más.

  2. profesorinternet

    Recuerdo haber jugado a varios de ellos que encontré en la biblioteca de Écija hace ya muchos años, y la verdad es que en aquel tiempo me parecieron interesantes e innovadores.

  3. seron

    son realmente bueno, yo tengo lo 6 que se editaron, gracias por recordarlos.

  4. Juan

    Hola! Hace poco que he vuelto a encontrar el libro del tren fantasma y me ha sorprendido ver que nontenemos ni los prismaticos ni la brujula ni el mapa… si no fuera mucha molestia nos vendria bien una foto de estos objetos y su tamano para poder construirnoslos y darles uso. Muchas gracias!

  5. Fer Lafuente

    Escríbeme al correo de la web y veré qué puedo hacer.

  6. Isaac

    Vendo mi copia está en buenas condiciones 8/10 todos los implementos y un par de brújulas extra. SUBASTA AL MEJOR POSTOR envío desde México.

Responder a Juan Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.