«Los caballeros de la Galaxia» (Multiaventura)

MultiaventuraTITULO: Los caballeros de la Galaxia
COLECCIÓN: Multiaventura (Sé tú el protagonista)
NÚMERO: 2
AUTOR: Carlos Sáinz Cidoncha
ILUSTRADOR: Alfonso Azpiri
EDITORIAL: Ingelek
AÑO: 1986
PÁGINAS: 94 jugables

Hoy voy a reseñar un libro de la colección «Multiaventura» de la editorial Ingelek, colección que muchos de nuestros seguidores recuerdan con cariño, especialmente en los países americanos de habla española, en donde tiene muchos partidarios.

Si algo llama la atención de esta colección, de buenas a primeras, es la enorme calidad que presentaba a sus lectores. Efectivamente, Multiaventura se vendía con tapas duras, algo inusual en el mundo de los librojuegos, en formato A5  y usando un papel de buena calidad, grueso, de tacto encerado y suave tono ocre. Tratándose de 1986 esto se puede considerar una innovación respecto a los Elige tu propia aventura (ETPA) que se inclinaban más bien por formatos más baratos de producir. Por si fuese poco, las ilustraciones interiores son ¡a color! cosa del todo innovadora incluso hoy en día en el género. Pero vayamos por partes…

Esta colección es ampliamente conocida a un lado y otro del Atlántico

Multiaventura basaba su estrategia en la calidad. No solamente cuidaba mucho la presentación sino que, además, tuvo la osadía de publicar exclusivamente autores españoles frente a la tendencia de la época de recurrir a extranjeros. Eso sí, pidió la colaboración de verdaderos maestros. En el libro que analizamos, por ejemplo, el autor fue Sáinz Cidoncha, que en el mundo hispanohablante equivale a Asimov en el angloparlante. Esto se aprecia, especialmente, en dos importantes características. La primera, es la calidad tan alta del texto, donde encontramos una escritura impecable, deliciosa, que engancha rápidamente al lector y lo sumerge de lleno en una ambientación muy lograda. Además, el lenguaje es muy culto sin ser pomposo, algo que echo de menos en la literatura infantil de hoy en día. En segundo lugar, la trama  es propia de un maestro del género. Encontrar un librojuego de CIFI no es raro, pero sí lo es uno que no se haya quedado anticuado. El autor logra articular una historia muy dinámica, creíble y totalmente al día, en donde llega incluso a plantear valores políticos, morales e intereses económicos, haciendo del todo creíble el caso que plantea. Además, pese a ser un libro corto, la historia que cuenta está muy bien cohesionada y es muy, muy rica en las escenas que plantea. Y no solo eso: las páginas están a rebosar de letra, no conformándose con escribir media página a letra grande, como muchos librojuegos infantiles hacían en la época.

Ilustraciones a color del maestro Azpiri. Un festín para nuestros ojos.

El sistema de juego es el propio que había en esos años, el de ETPA, tomando decisiones que van de página en página y no de sección en sección. También carece de ficha de personaje, dados o complementos de juego, centrándose más en el aspecto literario que en el lúdico. Sin embargo, el número de elecciones que plantean al final de cada página es generoso en comparación a otros títulos del momento, pues dos o tres alternativas vienen siendo lo normal, hecho que permite al lector un rango amplio de decisión y que es, precisamente, lo que más atrae de este género literario a sus seguidores.

En cuanto empezamos el librojuego, nos encontramos un detalle elegantísimo en la primera página. Efectivamente, tras la arquetípica introducción en la que se nos advierte que no debemos leer el libro de corrido sino que debemos ir tomando decisiones que nos conducen a distintas páginas, nos encontramos un agradecimiento. Contrariamente a lo que pueda parecer, no es un agradecimiento a tal o cual familiar ni a los amantes del género. No. Es algo mucho más elegante, como dije: es un agradecimiento ¡a los clásicos!. Sí, a los autores clásicos que tanto nos enseñaron y con los que tanto disfrutamos. De ellos se toma alguna idea y algún nombre para este librojuego. Admito que jamás había visto algo así en un librojuego, y eso me hizo dedicarle un aplauso a Carlos Sáinz Cidoncha por su nobleza con semejante acto.

La trama es la apta para un adolescente: eres un Caballero espacial encargado de mantener el orden, una especie de policía. Te encomiendan la misión de encontrar cierto artefacto en un planeta perdido y dictatorial, pues la importancia de tal artefacto es fundamental para el buen desarrollo de la Galaxia. A lo largo de tu aventura, te verás sometido a una serie de decisiones morales y deberás actuar de acuerdo a tu formación:  noble pero osada, heroica pero superviviente, atrevida pero ética. De no ser así, tu éxito será relativo en un conjunto de valores políticos, económicos y morales diferentes a aquellos en los que te han educado. Me gustó mucho este aspecto del librojuego, pues parece querer dar un poso más allá de la mera diversión y enseñar al lector otras opciones, otros mundos posibles o distintos. Y es que la literatura, cuando es buena, se nota.

Gracias a Azpiri podemos vernos luchando desesperadamente contra cruentos enemigos

En cuanto a los finales, esta colección se sumó a una tendencia que comenzaba a darse en la época: los múltiples finales, de todo tipo, independientemente de las múltiples elecciones que se tomen. En concreto, en este librojuego encontré 3 finales óptimos, 7 nefastos (mueres bien muerto, sin traumas políticamente correctos) y 9 finales tibios, en donde salías vivo pero no lograbas cumplir tu misión del todo bien. Esto es algo que especialmente me gusta, pues te invita a jugar más veces buscando otro final independientemente de las elecciones que se hayan tomado. Además, enseñar a perder es un valor educativo que considero fundamental en los librojuegos y que parece que tiende a desaparecer entre la literatura juvenil tan edulcorada de hoy en día, en donde todo es perfecto y ñoño.

Mención especial merecen las láminas que aporta Azpiri. Este maestro de la ilustración nos deleita con verdaderas joyas a todo color, de un trazo impecable, que jalonan el texto. Hay un número generoso de ellas y enriquecen sobremanera el librojuego, permitiéndonos disfrutar un poco más de la atmósfera que el autor crea para nosotros. Personalmente creo que tener el lujo de disfrutar de un librojuego con ilustraciones de Azpiri es un privilegio del que deberíamos presumir mucho. Y el hecho de que sean a color, como dije, es algo muy inusual en el mundo del librojuego incluso hoy en día.

Realmente es una lástima que autor e ilustrador no hayan nacido en Estados Unidos, pues con talentos así estarían a la altura de muchos anglosajones que leemos como maestros del género.

En resumidas cuentas, un librojuego de calidad impecable, visual y literariamente, con el que disfruté mucho pero que se me quedó corto en extensión y que se basa en normas ETPA. Y para acabar, recordaros un blog que os mencioné hará cosa de un mes y que dedica un artículo a esta colección. Podeís verlo AQUI.

Los títulos publicados por Multiaventura fueron:

galaxia perseguido1- NUEVO VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

2- LOS CABALLEROS DE LA GALAXIA

3- EL CASO BRACKENSTALL

4- LOS VIAJEROS DEL TIEMPO

5- TU NOMBRE ES ROBINSON

6- AVENTURAS EN EL MISSISSIPPI

7- EL MUNDO PERDIDO DEL PROFESOR CHALLENGER

8- EL SECRETO DE LA ISLA MISTERIOSA

9- EL SABUESO DEL INFIERNO

10- SOY INVISIBLE

11- EL INVITADO DE DRACULA

12- EN LA CORTE DEL REY ARTURO

13- CAPITÁN DE NAVE ESTELAR

14- LOS PIRATAS DE MALASIA

15- EL CASTILLO DE HANGYORD

16- VIAJE A OTRAS DIMENSIONES

17- FANTASMAS S.A.

18- EN BUSCA DE LA CIUDAD DE ORO

19- VIAJES EN UN OVNI

20- EL OJO DE KHORIAND’R

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Armando Ldezma Muñoz

    quisiera descargar los caballeros de la galaxia

    1. Jaco

      Hola, Armando.
      Lamentablemente, no podemos poner contenidos ilegales en nuestra web. Sin embargo, hemos localizado algunos ejemplares en papel en viejas librerías. Puedes verlo en el apartado «tienda». Si alguno te interesa, escríbenos un mail.
      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Renzo Romero Montoya

    Hola Amigo por favor, me podrías dar el dato de esas librerías? siempre he buscado esta serie de libros que marco mi niñez y pensaba que es un regalo genial para alguien especial.

  3. Jaco

    Hola, Renzo.

    Fernando Lafuente tiene varios ejemplares localizados. Si hablas con él te indicará cuáles hemos encontrado. Yo lo voy avisando.
    Un saludo y bienvenido.

  4. Paul mendoza

    Donde encuentro lima Perú

    1. Jaco

      Hola, Paul.
      Lo desconozco, pero si pides aquí lo que necesitas quizá podamos ayudarte entre todos.

  5. Ivan jose

    Tengo Tanto recuerdos de esto libros que los leia en mi niñez, ya que te sumergias en la aventura y con cada decision que tomabas tambien, nos enseño tambien a aprender a tomar decisiones que nos sirviria en nuestra vida diaria de adultos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.