El valor educativo de los librojuegos: guía para educadores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

Como generalmente comento librojuegos reseñándolos, hoy voy a cambiar un poco la tendencia.

A lo largo de las múltiples presentaciones y charlas en Institutos que he ido dando para explicar qué es un librojuego (sí, mucha gente joven los desconoce) tuve que esgrimir una serie de argumentos que resultaron por acabar siendo interesantes para los educadores. Paso a continuación a explicarlos. Sois libres de utilizar estos argumentos en vuestras charlas, presentaciones o lo que queráis, pero se agradecería que citaseis la fuente: esta web.

1- Lectura sencilla: Los librojuegos son juegos literaturizados. Para los jóvenes a los que no les guste leer, la división por secciones, ágil y de pocos párrafos, permite una lectura sencilla, digerible y que no aburre. Este dinamismo les permite llegar a la lectura de una forma amable.

2- Decisión: el lector es sometido a constantes decisiones al final de cada sección o página que lea. Y no solo eso: deberá aceptar las consecuencias que acarree su decisión. Necesita desarrollar una capacidad de actuación, de implicación, para poder continuar la historia que juega. Se le enseña a resolver.

3- Gestión: en los librojuegos modernos es muy normal encontrarse una serie de objetos por el camino de nuestra aventura.  Sin embargo, no podemos llevarnos todos en nuestra mochila o inventario, por lo que no nos quedará más remedio que seleccionar y gestionar bien nuestras pertenencias, pues de ella dependerá en gran parte el éxito o fracaso de nuestra odisea.

4- Previsión: una de las características de los librojuegos modernos es que nos obligan a prevenir situaciones futuras, preparándonos para ellas. Esta capacidad de previsión nos evitará perder la partida y nos prevendrá de peligros que se van  intuyendo en la trama del libro.

5- Desarrollo intelectual: ¿Qué librojuego lo sería sin tener que superar pruebas intelectuales? Es muy normal encontrarse pruebas de ingenio cuya resolución es fundamental para continuar la aventura. Se nos obliga a esforzarnos para resolverlos.

Mediante los librojuegos se pueden aprender valores muy importantes y necesarios para el desarrollo de un ser humano

6- Capacidad de resolución: el lector se enfrenta a dilemas cuya correcta solución es fundamental para la supervivencia de su personaje. Estos dilemas no son únicamente intelectuales. Debe resolverlos para adaptarse correctamente al momento del juego que está viviendo.

7- Pérdida: no todas las aventuras se resuelven positivamente. En los librojuegos modernos nuestro personaje puede morir y, de hecho, muere, obligándonos a aceptar que hemos perdido y enseñándonos a volver a intenarlo.

8- Resiliencia: este valor está muy presente en los librojuegos, pues el lector necesita tener la capacidad de aceptar los medios tiene a su alcance y seguir su adventura pese las adversidades, usando las herramientas de las que dispone. Incluso, muchas veces observará sus puntos de vida en estado crítico, lo que no le implica necesariamente tener que rendirse.

9- Aprendizaje: el librojuego, por ser un juego, hace más amena la interiorización de los valores anteriores. También se pueden enseñar valores morales, prácticos, lecciones históricas… según lo que subyazca en cada aventura.

10- Imaginación: la combinación de aventuras en las que el  lector es el protagonista y la posibilidad de vivirlas varias veces desarrolla mucho la imaginación del lector frente a los videojuegos, que dan menos campo a la capacidad de imaginar (pues presentan todo ante tus ojos ya conformado, no teniendo que crear el jugador el universo en el que juega).

11- Desarrollo de la personalidad: cada lector-jugador tomará las  opciones que determine su carácter, ya sea más atrevido, más prudente, más astuto… Esto reafirma su personalidad pero también le enseña a aprender de sus errores y moderar las tendencias de su carácter.

12- Uno de los valores más obvios en los librojuegos. Sólo con paciencia el lector podrá resolver acertijos, salir de laberintos y lograr acabar su misión con éxito.

Espero de corazón que esta visión ayude a vuestras charlas y exposiciones sobre los librojuegos. Como podéis ver, su contenido didáctico es muy fuerte.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jolan

    ¡Buenas! Muy de acuerdo con todos los principios didácticos de los librojuegos que aquí se exponen. Pienso que son un filón que colegios y centros educativos no supieron explotar todo lo necesario. Ojalá se presente ahora una nueva ocasión para hacerlo…

    ¿Conseguiste finalmente la famosa «Guía para educadores» que se anunciaba en las páginas finales de casi todos los librojuegos de Timun? Imagino que iría en la línea de lo que has enumerado en este artículo.

    ¡Saludos!

    1. Jaco

      Pues precisamente estoy en ello, Jolan. Ahora mismo andaba con un cruce de correos con Timun. El caso es que, como es antiguo, no resulta sencillo localizarlo. Y en librerías de viejo o Internet no he visto nada de esto…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.