Tú decides la aventura (editorial Hidra)

Unas reseñas más abajo hablaba de ciertos librojuegos para los más peques que, en su momento, había editado Timun Mas.

Pues bien. Hoy en día, la Editorial Hidra tiene en su catálogo una línea de librojuegos que supone la principal referencia del género para los chicos de edades comprendidas entre 8 y 12 años y que dispone de 23 números en el mercado. Una excelente noticia para la Comunidad librojueguera.

Voy a reseñar un título que he adquirido recientemente.

Castillo Fantasma (Tú decides la aventura)

TITULO: Castillo Fantasma
COLECCIÓN: Tú decides la aventura
NÚMERO: 15
AUTOR: Jose Antonio Cotrina
ILUSTRADOR:  Alberto García Ayerbe
EDITORIAL: Hidra
AÑO: 2011
PÁGINAS: 130

La editorial Hidra comenzó allá por el año 2008 a publicar librojuegos que emulasen en estilo de Elige tu propia aventura (ETPA) y que se orientasen a lectores preadolescentes. A mi entender tuvo un gran acierto apostando desde el principio por autores hispanohablantes pues, como he insistido varias veces, nuestro país posee excelentes escritores muy capaces de llegar al nivel de otros extranjeros e incluso superar tal listón, y que únicamente necesitaban la oportunidad que en los años 80-90 no se les brindó. En este punto, bien por Hidra. Además, la apuesta les funcionó, y muy bien por lo que los resultados de ventas nos dicen.

Tras una página en la que se hace la clásica advertencia de que el libro no se lee de corrido sino que debemos tomar nuestras propias decisiones, pasamos a la trama en sí sin mayor dilación.

En “Castillo Fantasma” se parte de un argumento sencillo pero que cumple perfectamente el cometido que busca: dirigirse a un público muy concreto, sin tramas demasiado complejas y con un ritmo ágil. Efectivamente, en el librojuego vamos con una excursión del colegio al castillo de Sforza en el que se afirma que hay fantasmas. Aquí debo hacer otra pausa para llamar la atención en otro acierto, a mi entender, de la editorial y del autor: el lector se ve identificado con el protagonista en tanto en cuanto tiene una vida similar a él. No estamos hablando de guerreros heroicos, ni de investigadores a los que la policía llame pidiendo ayuda o de halfings huyendo de una maldición. No. Estamos hablando de un chico de “a pie” como puede serlo el lector, con su misma edad, que se ve sumergido en una aventura perfectamente plausible en la vida real (o casi, si exceptuamos el elemento fantástico) y que hace posible gracias a su personaje. Es más: incluso los personajes tienen nombres españoles de lo más creíbles, como Ezequiel, Jorge o don Hurtado. Creo que en este matiz se basa el éxito que la serie ha tenido en el mercado.

Las aventuras toman como protagonista a una especie de “alter ego” del lector

La redacción de este ejemplar (y entiendo que del resto, por extensión) es sencilla, directa y sin florituras, lo que no evita que logre meterte en ambientación con cierta facilidad. Incluso (algo no demasiado extendido en los librojuegos) se le dota de varios diálogos. Creo que esta forma de escribir es perfecta para el público al que se orienta y eso le hace más interesado en la lectura, pues potencia la acción frente a la descripción, lo que convierte la aventura en algo trepidante y sin pausas que puedan aburrir.

Para aportar fuerza gráfica (siempre insisto en lo mismo: vivimos en una era audiovisual, esto es imprescindible) se suman al librojuego 8 ilustraciones de página completa y otras muchas más pequeñas, todas en blanco y negro. Creo que Alberto García Ayerbe acertó con su trazo en los gustos de los lectores, pues no solo ha retocado sus ilustraciones mediante técnicas informáticas (recordemos: que el lector se vea identificado con algo actual para él) sino que también ha “vestido” sus personajes en la forma de cualquier chico de hoy en día. Muy bien por García Ayerbe y por Cotrina. Ambos han sabido llegar a su público y acertar con la forma de presentar la idea.

Respecto al sistema de juego en sí, tal y como dijimos, emula a ETPA. No disponemos de dados, ni de ficha de personaje, ni de equipo… únicamente debemos tomar elecciones al final de cada página, nunca más de tres opciones, para continuar la aventura en otra página distinta. No se usan secciones, prefiriéndose el sistema clásico y más sencillo y, por tanto, apropiado para preadolescentes que llegan por primera vez al sistema literario de un librojuego.

Quería hacer una mención especial a los finales. Efectivamente, Cotrina no nos lo pone sencillo. Contrariamente a los ETPA, que tenían un final o, como mucho, unos pocos, “Castillo fantasma” nos presenta hasta ¡26 finales distintos! Pero no solo eso. Lo mejor para mí (y aquí me sale la vena perversa de escritor de terror), es que 20 finales son malos, 5 regulares-buenos y tan solo uno óptimo. Esta treta es excelente, pues el lector queda invitado a jugar más veces y a tratar de buscar el final óptimo. Hay 4 veces más posibilidades de terminar mal que de terminar regular, y 5 veces más posibilidades de terminar regular que de salir airoso de la aventura. Creo que con este sistema la curiosidad del lector se azuza lo suficiente como para tratar de conseguir ganar “bien ganado”.

El libro plantea 20 finales malos, 5 regulares-buenos y solo uno óptimo

Poco más que añadir. El precio (9,95 euros) es muy razonable considerando que la encuadernación es flexibook, lo que garantiza una larga duración al ejemplar y una cierta defensa contra marcas de bolígrafo,  caídas de agua, etc. Además, el papel que usa tiene buen grosor, un ligero tono amarillo que no cansa la vista al leer y una maquetación y diseño más que correctos.

En resumidas cuentas, me ha parecido un libro de muy buena calidad siempre que se oriente a un público de esas edades, pues jugadores avezados o niños con experiencia en librojuegos podrían verlo un poco sencillo en comparación a otros títulos. Recordemos que Lobo Solitario se recomendaba de 10 años en adelante. Pero bueno, era otra época y el tipo de lector, en el 2014, ha cambiado mucho. La realidad del mercado, en resumidas cuentas, ha dado la razón a Hidra en número de lectores interesados por su colección. Cuando tanta gente está contenta, será por algo, y ese algo suele traducirse como calidad. Y 80.000 ejemplares vendidos de “¡Tú decides la aventura!” es algo que se dice rápido.

Editado:

HidraHe observado en un Corte Inglés de Madrid que la Editorial Hidra también vende sus librojuegos editados en unidades de dos aventuras. Esta es una idea que jamás he visto antes en la historia de los librojuegos y me ha parecido muy innovadora. Dejo aquí una fotografía para que veáis de qué se trata.

Quizá en el futuro alguna editorial decida publicar toda una colección de librojuegos en tomos gordos. ¿Cómo lo veis?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.