Dungeons and Dragons (Aventura sin fin)

Como ya sabéis, una de las cosas que tratamos de hacer en Librojuegos.org es localizar los ejemplares descatalogados que nos pedís.

Pues bien. Revolviendo en librerías de viejo de Madrid encontré 3 D&D «Aventura sin fin» y consideré que era un buen momento para hacer una reseña.

Cavernas del terrorTITULO: Las Cavernas del Terror
COLECCIÓN: Dungeons & Dragons (Aventura sin fin)
NÚMERO: 1
AUTOR: Rose Estes
ILUSTRADOR: Larry Elmore
EDITORIAL: Timun Mas
AÑO: 1985
PÁGINAS: 153

Sin volver a repetir los datos que el excelente artículo de Saco de Dados nos ha dado aquí, pasaré a a analizar las impresiones que más me llamaron la atención de esta colección de Timun Mas.

Una de las cosas que noté es la enorme presencia del aspecto literario frente al lúdico que tienen estos libros. Efectivamente, la parte narrativa es larga (creo que incluso más que en los de «Elige tu propia aventura») y eso hace que se pierda un poco de acción en la aventura. Aunque son librojuegos que rondan las 150 páginas (por arriba o por abajo), lo cierto es que la tipografía es apretada y eso hace que haya mucha historia que leer. Es obvio que esta estructura implica que las decisiones sean por páginas y no por secciones y que la aventura que vamos a vivir, más larga de lo que pudiera parecer el grosor de los libros. Tales elecciones nunca pasan de 3 alternativas y generalmente se reducen a dos, lo que implica más una guía que encarrila la historia de nuestro personaje que una trama libre en la que nuestra amplitud de movimiento sea plena. Como curiosidad, decir que las elecciones están enumeradas, cosa que no he visto en otros librojuegos. Por ejemplo, vemos cosas como «1. Si decides esconderte detrás de la puerta, pasa a la página 146 / 2. Si quieres…»

Tras la clásica explicación de qué es un librojuego, nos metemos en la historia viendo una  novedad para la época: el protagonista tiene nombre y trasfondo, arrastra una vida y una historia que contar. Como recordaréis, en los librojuegos de Elige tu propia aventura (ETPA) el protagonista raramente tenía nombre y su trasfondo era vago y desdibujado, haciendo que el lector se meta en su piel sin más referencias. En D&D, por el contrario, el protagonista es similar a un personaje de juego de rol: personalidad, carácter, pasado y actitudes muy marcadas. Este personaje, además, está inmerso en el mundo D&D: se encuentra con unos seres determinados que iremos viendo en más libros del universo D&D y vive unas aventuras épicas propias de este mundo fantástico.

Contrariamente a los títulos de ETPA, el personaje tiene un nombre y trasfondo muy marcado

Precisamente, una de las cosas más aplaudidas y recordadas es el listado de seres y monstruos que nos encontraremos en la aventura, listado que se recogía al final del libro y que nos servía de referente para ver a qué nos íbamos a enfrentar. Aunque tal listado no está en todos los números, sí aparece en una buena parte de ellos y representa una característica muy propia de esta colección.

Pero no solo eso me llama la atención. En los 23 títulos que tuvo la colección, se mantuvo siempre como constante lo «políticamente incorrecto». Con esto quiero decir que hay asesinatos, borracheras, ladrones a los que las cosas les salen bien, varios finales (pues en D&D sí podías morir), etc… que hacían que el estilo edulcorado al que nos tenía acostumbrados ETPA no funcione aquí, pese a ser estos también libros recomendados para 10 años o más.

Caballerodeilusion

Poco más me queda por comentar. Los librojuegos estaban repletos de ilustraciones de buena calidad en blanco y negro, a página completa, lo que ayudaba mucho a entender y meternos en el mundo de D&D e imaginarnos ese kobold repugnante a punto de atacarnos. En el aspecto visual estaba, por tanto, bastante conseguido.

Una cosa que me gustaría comentar antes de dar por finalizada esta reseña es la importancia que tuvo en esta colección Rose Estes, autora de nada menos que 8 títulos y, para mi gusto, los mejores. Resulta que Rose aún está vivita y coleando y puede ser localizada en esta dirección web, así que os animo a  prepararle una entrevista en inglés y ver si tiene un hueco para contestarnos.

Y como colofón, un detalle que observé al final del número 1: resulta que Timun Mas anunciaba la reciente salida de las «Reglas básicas, Set 1» de un juego de fantasía sin tablero llamado «Role playing» ambientado en el mundo D&D y que recomendaban ¡de diez años en adelante! Como ya he dicho otras veces, es notorio cómo ha ido bajando el nivel de los lectores…

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. cristian

    Hola quisiera encontrar a buen precio ejemplares faltantes de esta coleccion de dungeon dragon lomo negro y los de advance dungeon dragon de lomo azul que venian con ficha de personaje, me encuentro en Cordoba y Buenos Aires, aguardo sus respuestas o lugares donde pueda conseguirlos o contactarme, Abrazos y muy bueno el articulo!!! cristianjbj@hotmail.com

    1. Jaco

      Envíanos un mail diciéndonos qué buscas a librojuegos@librojuegos.org y veremos qué podemos hacer. De lomo negro, precisamente, tenemos algunos en muy buen estado.
      Un saludo

    2. Jaco

      ¡Hola Cristian!
      Gracias por tu apoyo.
      Envíanos un correo a librojuegos@librojuegos.org y podremos atender tu petición.
      Actualmente disponemos de los librojuegos que puedes ver en nuestra sección «tienda». Hemos enviado ya a seguidores de Argentina y también de Chile sin problema alguno.

      Un abrazo

  2. Janet Porras

    Hola soy de Costa Rica, y hace unos años leí uno sus libros, y me encanto, a partir de allí ame la lectura, ahora anhelo encontrar alguno de sus libros para mi hijo, pero aquí no los encuentro, ustedes me dirían como puedo hacer para obtener alguno

  3. Hola, Janet. En nuestra sección «Tienda» (arriba tienes la pestaña) tenemos algunos de esos títulos, pero desconozco si se hacen envíos a Costa Rica. En cualquier caso, puedes escribir a librojuegos@librojuegos.org para preguntar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.